viernes, 12 de octubre de 2007

LA PRIMERA "TANGANA" DEL CONCURSO

Bien sabido es por todos que a la hora del fallo de un jurado, nunca llueve a gusto de todos, éste hecho lo hemos vivido los carnavaleros a lo largo de un sin fin de fallos, y nunca mejor dicho, unas veces más fundamentados y en otras ocasiones menos, no obstante ¿que sería de los concursos sin éste aliciente?, el morbo y la comidilla siempre están servidos. A éste aspecto, transcribimos la primera “tangana” del concurso de agrupaciones de Huelva tal y como se publicó en el periódico Odiel el 6 de Marzo de 1984;

J.C.W.
Los Carnavales de Huelva, apenas renacidos, parece ser que traerán polémica. Una lástima que éstas fiestas hermosamente populares, símbolo de la alegría y, en el fondo, tras la máscara, de la verdad- de una de las verdades- de cada uno, se vean empañadas con hechos como los de José Luís Montero, director artístico de la murga “Los Pintores de la Brocha Gorda” ha venido a denunciar a ODIEL.

(Estamos en total desacuerdo con el fallo del jurado- manifiesta José Luís Montero- que concedió dos premios, uno a nuestra murga “Los Pintores de la Brocha Gorda” y el otro a “Charlie Payaso”, por eso no salimos después al escenario a festejar el premio, yo me quede llorando y es que el premio era como el juicio de Salomón, no se podía dividir en dos. Y el público había manifestado claramente, y hoy mismo me lo siguen diciendo por la calle y con llamadas, que nuestra murga era la mejor).
El director de “Los Pintores de la Brocha Gorda” considera además que “Charlie Payaso” no era en absoluto una murga, sino una comparsa. (Y quiero decir- continúa- que tenían calidad como comparsa, pero no como murga, la murga es algo alegre, irónico, divertido, que hace reir y la actuación de “Charlie Payaso” era de pena, triste como el serial de “Ama Rosa”, era como un valle de lágrimas. Sabemos que Roque, compositor y jefe de “Charlei Payaso” le dijo a Oliva Tornero, delegada de cultura del Ayuntamiento y a Juan José Oña, coordinador cultural, que teníamos que recortar nuestra actuación y puesta en escena. Y sabemos –prosigue diciendo el director artístico de “Los Pintores de Brocha Gorda”- que había un empeño e interés especial en que ganaran los de “Charlie Payaso” porque, con otro disfraz, habían colaborado para recoger fondos para el Carnaval y porque también, y esto queremos que quede bien claro, el presidente de la comisión del Carnaval, Diego Beltrán, es a su vez, presidente del jurado y pertenece además, a la peña de “Charlie Payaso”, está claro, ¿no?. El jurado estaba coaccionado. Yo vi- afirma José Luís Montero- a Diego Beltrán aplaudiendo, en pie, a los “Charlie Payaso” y luego, después de hacer público los premios, lo vi a la salida, en una esquina de la Plaza de Las Monjas, de los que no se había separado durante los ensayos. Son datos a tener muy en cuenta, como el hecho de que ellos utilizaran los vestuarios del Gran Teatro y nosotros tuviéramos que venir vestidos desde nuestras casas.
En su denuncia el representante de “Los Pintores de La Brocha Gorda” continúa diciendo que: (Sabemos que algún miembro del jurado deseó retirarse al comprobar el manejo y la coacción que había para que ganaran los de “Charlie Payaso”. Y, por otra parte, -matiza José Luís Montero- creemos que el jurado no estaba al completo cuando se votó la canción a la Reina).

El director artístico de la murga “Los Pintores de la Brocha Gorda”, desea puntualizar que: (No somos nosotros los que venimos aquí para decir que somos los mejores, es el pueblo de Huelva el que nos lo ha demostrado, lo que queremos denunciar es el fascismo de hechos como el que hemos sufrido, y que sea el pueblo, y no un jurado, coaccionado, el que de los premios. Quisiéramos que Oliva Tornero y Juan José Oña se rodeen de personas más independientes y serias, porque tal como han hecho éste año, el Carnaval de Huelva va a morir antes casi de empezar. No culpo a la organización que han llevado, pero si que aceptaran las presiones y coacciones que ha habido y también que se hayan rodeado y dejado aconsejar por personas incompetentes).


Así concluye ésta primera “tangana”, hoy, al paso del tiempo resulta hasta simpático lo acontecido, máxime cuando el amigo José Luís cayó en lo mismo con su murga de 1986 “Los Betuneros”, que para mi entender era la mejor agrupación del momento pero en una modalidad equivocada.
21/10/2007

1 comentario:

Antonio J. Cabezas Reyes dijo...

Estoy de acuerdo con Jose Luis Montero en que "Charlie Payaso" fue la mejor comparsa de Roque, aunque compitió en el apartado de murgas, y también lo estoy contigo al apuntar que la murga "Betuneros" fué la mejor comparsa de Jose Luis Montero.
Lo cierto es que a estas alturas de nuestro joven carnaval todavía no teniamos nada claro donde colocarnos.
Para el año 1985, los que después seriamos la murga independiente empezamos a ensayar una comparsa que se iba a llamar "Verdugos por la Paz". Afortunadamente para el respetable (y para mi curriculum) no llegó a buen puerto porque tuve que marcharme a la mili.
El pasodoble de esa comparsa lo sacaría dos años después "Limpiezas a domicilio".

Archivo del blog