martes, 30 de septiembre de 2008

Carnaval 1985-PREVIO AL CARNAVAL

Cuando aún los tres de Magos de Oriente caminaban de vuelta a palacio, la Comisión de fiesta celebró su Asamblea General, a fin de dar a conocer y ultimar los detalles de los actos que tendrían lugar en el inminente Carnaval.
A la citada Asamblea estaban llamados a participar, las asociaciones de vecinos, peñas carnavaleras, particulares, el propio Ayuntamiento y la Comisión de Carnaval en pleno. Su celebración, en principio prevista en el salón de Plenos del Ayuntamiento, tuvo que celebrarse finalmente en el Gran Teatro, debido a que el salón de Plenos se encontraba ocupado por la exposición fotográfica de carteles de Semana Santa.

Así pues, el 10 de Enero de 1985, pasadas las siete de la tarde dio comienzo la reunión, a ella asistieron más de una treintena de personas, además de todos los miembros de la Comisión encabezados por el representante del área de cultura del Ayuntamiento, Juan José Oña. Este, comenzó recordando a los asistentes los esfuerzos realizados hasta entonces para la preparación del programa, tanto en busca de financiación, como en la elaboración de las bases de los diferentes concursos, la asignación de las fechas en el calendario para cada una de las celebraciones y la ejecución del cartel anunciador del presente Carnaval, el cual se dio a conocer en esa Asamblea a los presentes de manera oficiosa.

A tenor de los grupos que se inscribiesen al II Concurso de Agrupaciones, se asignarían los días de teatro, teniendo un margen de celebración entre el 11 y el 16 de Febrero. Se hizo alusión de seguido a otras actividades, como las competiciones de piñata y el II Concurso de Engalanamientos de Barriadas, para el cual se solicitaba inscripción previa para su concurso. La nota más característica de la reunión estuvo centrada en la Cabalgata, por ella incluso se crearon discrepancias entre miembros de asociaciones y de peñas, al entender que podrían salir perjudicados o discriminados unos u otros. La adjudicación de carrozas para el domingo 24 de Febrero, iba a funcionar a través de solicitudes y proyectos, se contaban con 16 carrozas, dos de las cuales serían para la Choqueras Mayor e Infantil, quedando tan solo 14 para ser adjudicadas, el problema radicaba en que si había más solicitudes que carrozas, como era de preveer, como se actuaría, a lo que Juan José Oña apuntó que se haría mediante sorteo. Los materiales (plataformas, maderas y tractor), los pondría el Ayuntamiento, siendo el proyecto de diseño de cada uno de los colectivos a los que se les asignase. Concluyó la reunión haciéndose referencia de la colocación de la caseta en el Polígono de San Sebastián y a la mejora de los fuegos artificiales del día de la quema del Choco, dándose por sentado que los del año anterior resultaron en todo caso precarios.

Tras esta Asamblea del 10 de Enero, quedó prácticamente ultimado lo que sería el programa de actos para el Carnaval venidero, quedándose totalmente cerrado dicho programa en la reunión del día 25 del mismo mes, reunión que se caracterizó por la falta de asistencia del personal presuntamente interesado, a lo que Juan José Oña definió como; “Estamos los de siempre, los que todo el mundo sabe”.

El programa presentado quedó como sigue:

-El martes 29 de Enero, en el salón de Plenos del Ayuntamiento tendría lugar la elección de Damas y Choqueras del Carnaval 85. Quedando el plazo de presentación de solicitudes cerrado en ese mismo día 25 de Enero, con un total de 15 candidatas a Choquera Mayor y 13 candidatas a Choquera Menor o Infantil.

-Del 12 al 15 de Febrero se celebraría el II Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro.

-El 16 de Febrero, la proclamación de las Choqueras Mayor y Menor de las fiestas, interpretando cada una de las agrupaciones, la canción dedicada a ellas en el evento de la Coronación. Y el pregón de las fiestas.

-El miércoles 20 de Febrero, tal como estaba previsto, se llevaría a cabo el popular Entierro del Choco, eligiéndose a su finalización, ya en la caseta prevista para el Carnaval, “La viuda del año”.

-La Gran Cabalgata, un año más recorrería las calles de la ciudad el domingo siguiente al miércoles de ceniza, 24 de Febrero.

-Del 20 al 24 de Febrero, en el Polígono de San Sebastián se emplazaría una caseta, la cual estaría amenizada por una orquesta y por las actuaciones de las agrupaciones. Su capacidad sería para albergar a más de 1800 personas. En ella tendrían lugar concursos y bailes de disfraces. El coste de dicha caseta rondaría el medio millón de pesetas (3.000 Euros). El gasto ocasionado por su instalación se pretendía sufragar cobrando la entrada a la misma. Entrada que en un principio valdría 300 ptas (1,80 Euros).

El presupuesto para el presente año se estimaba en unos cuatro millones de pesetas (24.000 Euros), con un déficit aproximado de un millón y medio de pesetas (9.000 Euros). El montante económico sería aportado por el Ayuntamiento de Huelva y, como única fuente de ingresos se tendría lo recaudado en la taquilla del Gran Teatro durante los días de concurso, con entradas que oscilarían entre las 500 y 700 ptas (de 3 a 4.20 Euros). Se hizo patente el malestar con la FOE (Federación Onubense de Empresarios), según palabras de Juan José Oña; “nos ha fallado”, en la parte económica que podía haber aportado y manifestó que se había decidido no aceptar el ofrecimiento del señor Raya de donar algún trofeo si se produjese.

Por otro lado se recordaba que muy posiblemente, este sería el último año en que el Ayuntamiento llevase el peso directo de la fiesta, ya que se esperaba para la próxima edición tomase las riendas la recientemente constituida Federación de Peñas.

Con referencia a la organización de la Cabalgata, a partir del día 4 de Febrero todos los colectivos que habían solicitado plataformas, podían pasarse por los almacenes municipales a fin de comenzar con los trabajos de elaboración de las respectivas carrozas.

Y por último se dio a conocer el orden de actuación de las 21 agrupaciones inscritas al concurso, realizado bajo sorteo.

Todo estaba listo para alzar el tan ansiado telón de los Carnavales de 1985, año que por segunda vez consecutiva, el artista onubense Manuel Seisdedos Romero, donaría su obra como cartel anunciador del Carnaval de Huelva y Ramón Llanes Domínguez sería su pregonero.


No hay comentarios:

Archivo del blog