domingo, 22 de marzo de 2009

UN BANDO DE CARNAVAL


Una de las propuestas que tenía la Plataforma, y de la cual hizo partícipe a la Federación, era la de involucrar al Ayuntamiento en la emisión de un Bando Municipal que pregonase las fiestas de Carnaval.
Al igual que se emiten bandos para San Sebastián, la Semana Santa, las Fiestas Colombinas y para la festividad de La Cinta, pensamos que sería acertado que desde nuestra alcaldía, se hiciese un llamamiento a la población para el disfrute de las Fiestas de Carnaval.

Esta propuesta, sigue sobre la mesa y aún no se ha dado el carpetazo. El hecho de volver a mencionarlo y traerlo hasta aquí, es por que este año, encontramos camino de Puertollano, un Bando de estas características, llamándonos poderosamente la atención, concretamente pertenece a la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía.

Aquí os transcribo su contenido:





Al invocar el gozo festivo , el Alcalde Mayor de la muy diversa y noble villa de Fuentes de Andalucía, en uso de sus facultades ordinarias y extraordinarias y
CONSIDERANDO:
  1. Que la alegría, el calor humano y la fantasía, han sido perseguidas sistemáticamente por la seriedad, el frío y la indiferencia.
  2. Que la tristeza, el miedo y la depresión amenazan con llevar la risa a la prisión y acabar la diversión.
  3. Que la creatividad y el desarrollo humano con frecuencia reposan en la caja fuerte del olvido.
  4. Que a lo largo y ancho de Fuentes de Andalucía, existen decenas de ciudadanos, de todos los colores, saberes y sabores, dispuestos a acometer ya, la misión de expresarse como quieren.
  5. Que en la mencionada villa, son pocos los espacios para celebrar la vida y para que sus habitantes se encuentren festivamente en calles y lugares públicos.
  6. Que las niñas y los niños, si existen y necesitan actividades festivas a todas horas, pues son todo imaginación.
  7. Que Fuentes de Andalucía necesita desahogarse de sus frustraciones ciudadanas y sus enormes montañas de problemas.
  8. Que en esta villa, existen condiciones y especialistas en expresiones culturales y festivas para hacer y disfrutar la fiesta más grande y antigua de la villa.

ORDENA:
  1. Desterrar de nuestra villa la indiferencia, la seriedad, el frío, a tristeza, el miedo y la depresión y sustituirlos, por la diversión.
  2. abrir la puerta a la creatividad y al desarrollo humano, para que los habitantes de Fuentes de Andalucía se expresen como quieran y se preparen desde ahora para el gran Carnaval de la reconciliación.
  3. Crear y patrocinar un espacio festivo para celebrar la vida, en el cual solo haya lugar para la risa, la alegría, el calor humano y la fantasía, que se llamará: Carnaval de Fuentes de Andalucía 2009.
  4. Que las expresiones culturales carnavalescas hagan presencia vital en la actividades de este Carnaval. Los fontaniegos vayan a "lardear", salgan armando jaleo y cantando en las murgas y chirigotas, se vistan de máscaras, se disfracen...
  5. Querer bien y hoy a las niñas y los niños de la villa, realizando este Carnaval con sus jornadas para despertar el afecto social y disfrutar en los desfiles.
  6. Declarar a Fuentes de Andalucía en estado de fiesta permanente, desde el 19 de febrero hasta el 1 de marzo, desde la Venta "Los Remedios" hasta el "Apolo XV", desde el Castillo hasta los Cerros San Pedro.
  7. Invitar a todos los fontaniegos a acudir masiva y alegremente a los actos del Carnaval y llenar hasta rebozar la Carrera rindiendo tributo a... la diversidad.
  8. Apoyar el Carnaval de niñas y niños a través de las instituciones educativas y su familia, porque la niñez se vive tan sólo una vez.
  9. Entender todas y todos que la diferencia enriquece el espíritu y aumenta la participación ciudadana y se rige por la extrema convivencia.

Dado en la villa de Fuentes de Andalucía el 10 de febrero de 2009
Comuníquese y cúmplase,
MIGUEL FERNANDEZ LEON
Alcalde Mayor de la Villa

1 comentario:

Nicolás Soto dijo...

Es bueno dar caña a pedro y la corporación para que tomen nota de que hay gente como vosotros que, os importa el carnaval de Huelva.
La verdad que la apatía carnavalera por parte del Ayuntamiento es más que manifiesta.
Bonito bando "ji jeñó"

Archivo del blog