martes, 1 de marzo de 2011

Una Semifinal teñida de verde y blanca

Los presentadores de esta penúltima noche de Semifinales, Andrés Parra y Fernando Romero, dada la fecha, 28 de febrero, invitaron al público del Gran Teatro a ponerse en pie y cantar el himno de Andalucía.

El himno del padre de la patria, Blas Infante, sonó por la megafonía del teatro y todos los presentes hicieron una sola voz para seguirlo, emotivo comienzo para esta función que presentaba una más que aceptable entrada.

Los presentadores ataviados con ropajes del antiguo Egipto, personificaron a Ramses y a Kefren, no se quien era quién, pero desde luego se conservaban muy bien, es más no se apreciaba mucha diferencia de edad entre uno y otro, teniendo en cuenta que el primero de los Ramses es de la dinastía XIX, Sobre el 1200 al 1300 a.c y Kefren de la IV, sobre el 2500 a.c. .

Bromas a parte, los presentadores estuvieron de lujo durante toda la noche, dando paso en primer lugar a la comparsa de Huelva “El coleccionista de risas”, cazadores de risas que derrocharon finura y elegancia en su interpretación, cazando la mirada embelesada de los espectadores ante la magnífica puesta en escena del grupo, donde se funde el bosque de su telón con los tonos anaranjados y fantasiosos de sus vestimentas. La musicalidad de este grupo es algo que envuelve el teatro, tanto por su composición como por el sonido que Cordero ha conseguido del grupo. Las letras embellecidas por un sinfín de adjetivos propios de la pluma de Fernández,. Estuvieron mucho mejor que en Preliminares, aunque un repertorio así merece unos tonos más altos, quizás esto se supedite a la necesidad de adaptarse a los recursos con los que se cuenta cada año. El segundo de sus pasodobles fue muy aplaudido, aunque el público no llegó a ponerse en pie, parece que en esta tierra cuando se tocan algunos temas nadie quiere desmarcarse: “Ya me cansé de mendigar… al Ayuntamiento…de pedir limosna…de ser la Cenicienta de la fiesta…¡Qué podríamos tener un carnaval de puta madre!”.

En segundo lugar, el único de los cuartetos aún en concurso, que nos llegaban desde Villafranca y Los Palacios, “Los Hundíos”. El público los apoyó en la medida de lo que fue posible, ya que el cuarteto no mostró nada que justificase su presencia en estas Semifinales. Algo que no deberían hacer los cuartetos, es ocultar el rostro tras los disfraces, ya que a menos que se tenga un repertorio que se baste por si solo para defender el tipo, la expresividad de la cara se pierde haciendo malo lo bueno y más malo lo malo.

La tercera en actuar fue la murga ayamontina “Eternamente a tu vera”. Los cobradores del frac que en esta ocasión habían puesto piedras, tomates, ladrillos, botellas, y hasta una gaviota en sus sombreros, como diciendo…Incluso se apreció el cambio de posición de algunos de sus componentes en la formación de la fila delantera. Dedicaron un pasodoble a la Choquera pasándole factura, aunque al final ellos la pagarían por ella, curioso que un grupo no capitalino dedique una letra a la Choquera, cuando aquí raro es el que lo hace, y cuando lo hace es porque hay un concurso por medio, una costumbre que por desgracia se está perdiendo. El grupo canta muy bien y lo vende mejor aún, no sería de extrañar que los viésemos por el Gran Teatro una tercera vez.

La segunda parte de la función la abrieron “Los Onubenses (1833)”. Particularmente me gusta el tipo y lo que representan, las letras en general son buenas, aunque sus mejores piezas son la presentación, que por segunda vez fue atronadoramente aplaudida, y el popurrí con el que terminaron de poner al público en pie con palmas por Huelva. Ejecutaron dos pasodobles con distinta música, el primero de ellos a la Provincia con autoría musical de Raúl Barneto y el segundo al pueblo saharaui con música de Fali Ramos. Se les noto con menos potencia y con las voces resentidas, la noche del sábado debió de ser larga tras alcanzar el primer premio en el concurso de San Juan del Puerto.

La última de las murgas en este pase del día de Andalucía fue la siempre esperada de Los Ventaneros, “Los Maoilllos” de Jesuli Perojil que realizó un sensacional pase dejando su actuación de preliminares como si de un espejismo se tratase. Una agrupación que se presenta con mucha fuerza en sus voces y bien afinada, podrían cambiar de modalidad y hacer un grandísimo papel si quisiesen. El Paco se equivocó de día y vino preparado para la clase de gimnasia, menudo elemento encima de las tablas. En sus pasodobles recriminaron las críticas vertidas en Internet contra dos de las murgas punteras de Huelva Ventaneros y Callejera, cuando el público las espera por algo será, público en pie para apludir este pasodoble. En el segundo un mensaje directo a la moral de aquellos que solo recuerdan que tienen madre por Nochebuena, cuando una madre lo es todo el año, buena letra.
Los cuplés lo bordaron, uno a las divinas y las populares de Patito feo con una terminación dirigida a la comparsa de Las Dinas, y el otro.
Con esta actuación en la que estuvieron metidos en su tipo en todo momento, se ganaron al Gran Teatro que se puso en pie bastante antes de la finalización de su popurrí, aplaudiendo largamente con palmas por Huelva y al grito de “esto si que es una chirigota”.

Cerro la sesión el flamante primer premio del Carnaval de La Luz "Giacomo Casanova". Hizo su aparición en escena con un pasodoble a Andalucía, propio del día en el que se cantaba y otra a las consecuencias cancerígenas del polo industrial que llena la cuarta planta del Juan Ramón Jiménez , buenas letras las dos aunque no consiguieran levantar al público de sus asientos.
Los cuplés protocolarios de comparsa salvando expediente. Es de destacar la musicalidad de esta agrupación.
La elegancia de la representación de su tipo, lo sugerente de su música y la buena pluma impresa en la agrupación se vieron empañadas por unas voces deslucidas en comparación con su primer pase. La celebración del Primer Premio tras una noche de Final y la continuidad con la cabalgata puntaumbrieña, celebrada el domingo pasado, pasaron factura a estos comparsistas, y muy probablemente al pase final.

En la función de esta noche, última de la fase Semifinal, tras su termino se dará lectura del Acta del Jurado del concurso, donde se dictaminará que agrupaciones se disputarán la Gran Final del sábado 5 de marzo para la que no quedan entradas a la venta.
 
Las últimas agrupaciones en salir en el día de hoy serán:
 
Comparsa "El Sevillano" (La Rinconada) 


Murga "Los Creyentes" (San José de La Rinconada)

Comparsa "Los Caricatos" (Huelva)


Comparsa "Los Parlanchines" (Valverde del Cno.)

Murga "Amo a cambiá er carnavá" (Huelva)

Comparsa El Levantamiento" (Las Cabezas de San Juan)
Co-Redacción: carnavalcolombino / carnavalhuelva.com

No hay comentarios:

Archivo del blog