domingo, 15 de mayo de 2011

2011-REVISTA OFICIAL "Testigos de 25 años de historia del Carnaval de Huelva"

Ring, Riiing, Riiiiiiiiiiing...
PERFO: Dime Kiko
KIKO: Como este año vuestra Peña cumple su 25 Aniversario, la FOPAC ha pensado que escribas para la revista algo sobre vuestra Peña
PERFO: ¿Algo como que?
KIKO: Lo que tu veas ... hablando sobre los orígenes de vuestra Peña desde tu punto de vista
PERFO: “Ojú”, valla papeleta, sabes que eso no es lo mío ... pero bueno, se hará toque se pueda
   Pasados unos minutos, y después de alegrarme inicialmente porque la FOPAC hubiera pensado en no¬sotros para tal menester tras tantos años; medito y me doy cuenta que verdaderamente me he metido en un nuevo lío. No obstante, me he comprometido; así que manos a la obra y que Dios os coja confesados,.. todo sea por nuestra Peña”.


   Un buen día. allá por 1986 (parece que fue ayer) al pasar por delante de una puerta que se encontraba abierta (aun hoy permanece abierta), oí algo de cante y un mucho de juerga. sorprendido me paré durante unos minutos. y observé a los chavales que se afanaban en cantar unas coplillas acompañados de guitarra, bombo y “tambor” (como hasta entonces yo no conocía ese instrumento)…Lo que vi, aunque no sabía exactamente a que se debía, me agradó; así que decidí seguir escuchando, y al verme en la puerta una muchacha me explicó que ensayaban para salir en una agrupación de carnaval... ¿pero en Huelva hay carnaval?... ¡¡Sí, entre unos cuantos locos hemos conseguido volver a sacados después de que el “Tito Paco” los condenara !! Si te apetece escuchar, pasa y tómate una copita…(inmediatamente pensé ¡esta gente son de los míos!, jajaja). Transcurridos un par de días decidí volver para escucharlos y me preguntaron si entendía de carnaval o sabía cantar… les dije que no tenía ni idea de carnaval y sobre saber lo de saber cantar lo tendrían que decidir ellos… Es año desde las gradas del polideportivo Andrés Estrada me divertí y reí con una cosa que ellos llamaban “Potpurrí’, y tuve el honor de aplaudir y jalear a “Las Chochonas” y a “Los jóvenes de los 30 critican en los 80”…Desde entonces ¡¡siguen aguantándome!!! (con lo “serio y pesa’o” que soy) … ¡¡gracias queridos amigos!!!.


  Esta toma de contacto con la Peña la Colombina, bien podría haber sido la de cualquiera de nosotros; dado que todos fuimos seducidos por nuestra Peña de una forma más o menos similar y anecdótica. Desde ese lejano 1.986, fecha en la que unos cuantos locos tuvieron el valor de crear una nueva peña (doy sinceramente las gracias sin distinción, a todos los Socios Fundadores), el grupo humano de La Colombina, por suerte o por desgracia, ha ido renovándose (amigos que por capricho del destino perdí y sueño con volver a ver por aquí) hasta llegar a lo que hoy somos; es decir, algo más que simples compañeros, incluso me atrevería decir que algo más que amigos. ¡¡Sabemos que en nuestra Peña está nuestra segunda Familia!!!. Sí, ciertamente una familia y con mayúsculas. Cuando empezamos éramos chavales (la mayoría solteros), poco a poco nos fuimos casando, teniendo hijos (la racha de los “bombos”, con tantos carritos los viernes no se cabía en la Peña); hijos que hoy nos han dado la alegría de salir con nosotros al teatro, e incluso algunos ye tienen nietos (¿Serán tan jartibles” como para querer salir también con ellos?). Como es de entender en un cuarto de vida carnavalera nos han acontecido infinidad de buenos momentos, (risas, alegrías, anécdotas simpáticas… tantas como para escribir un libro); pero no todo ha sida color de rosa, ni mucho menos. Como le ocurre a cualquier familia, también hemos pasado por numerosos sinsabores (falta de recursos económicos, vagar por innumerables sedes, decepciones y frustración con el concurso, etc.); pero afortunadamente hasta el día de la fecha, de todos ellos hemos podido o sabido reponemos y superarlos felizmente.


  Si me preguntaran ¿Cuál ha sido la formula mágica para poder perdurar en el tiempo y llevara buen puerto la Peña?, no sabría exactamente que responder no existe el manual del “buen peñista”); aun así me inclino a pensar que quizás el “secreto” para poder superar esos momentos de desfallecimiento, abatimiento o desconsuelo, estribe “un poco” en: saber escuchar, la organización, la coexistencia (convivimos durante todo el año, no sólo en el curso carnavalero) y “un mucho” en: la tolerancia, la indulgencia y la comprensión; lo que indefectiblemente nos ha llevado a la amistad, y ésta a su vez a formar una “Piña” perdón quise decir Peña, jejeje.

  Creo que ya va siendo hora de concluir (¿soy o no pesa’o?, jajaja), y como dicen que “no es bien nacido aquel que no es agradecido, quiero aprovechar la oportunidad que nos brindan (vete tu a saber si duramos hasta que vuelvan a requerir de nosotros), para agradecer en nombre de nuestra Peña, a todas esas personas, empresas y entidades que en algún momento, de una u otra forma, han colaborado a que La Colombina haya podido ser testigo durante 25 años de la Historia del Carnaval Huelva, y que aun hoy podarnos seguir brindando nuestras coplillas “chirigoteras/murgeras”, a todas esas personas que nos paran por cualquier esquina, calle o plaza de nuestra ciudad.


  Nunca me ha gustado el Adiós, así que simplemente os digo a todos ¡hasta luego! ... lo prefiero, porque ello implica que nos volveremos a ver, y a ser posible que sea disfrazados y por las calles de nuestra querida Huelva; pero sobre todo, disfrutando de…(como diría el poeta)…


¡¡¡ LO’ MEJODE’ CADNAVALE’ DER MUNDO !!!

José Antonio Muñoz "Perfo"

No hay comentarios:

Archivo del blog