domingo, 2 de octubre de 2011

El Gran Teatro estrena programación con 44 funciones para los próximos tres meses

   El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, ha dado a conocer la nueva programación del Gran Teatro para los próximos tres meses, que incluirá un total de 44 funciones, entre las que habrá espacio para la música, el teatro, el ballet, el cine, el circo, el carnaval y un "importante" apartado infantil, todo ello para que "todos los ciudadanos encuentren un espectáculo a su medida".

   En una nota, Remesal ha querido destacar por encima de todas dos de las actuaciones que completarán la oferta de este trimestre en el Gran Teatro; concretamente, la que protagonizará el grupo Els Joglars, que entre los próximos días 2 y 4 de diciembre celebrarán en la capital onubense su cincuenta aniversario con "uno de sus montajes más insignes", 'El Nacional', obra de Albert Boadella de 1993 que estará renovada para esta ocasión, así como el estreno en la Península de 'Storm', del Circo Imaginario.

   Se trata de "un gran circo" en un espacio escénico derivado del 'Cirque du Soleil', que, tras su estreno mundial en las Islas Canarias, llegará a Huelva entre los próximos días 3 y 6 de noviembre.

   Además, en los próximos tres meses llegarán a Huelva los actores Fernando Conde y Juan Gea con la comedia 'David y Eduardo. Un extraño encuentro', así como la cantante Rosana con su nuevo disco, el saxofonista Antonio Mesa, María José Santiago o el coplista y fadista Juan Santamaría, entre otros.

   De igual modo, el concejal de Cultura ha destacado además que "la nueva oferta cultural del otoño tiene como siempre tintes iberoamericanos", ya que incluye el Festival de Cine Iberoamericano, que se desarrollará entre los próximos días 19 y 26 de noviembre, y las actividades del Otoño Cultural Iberoamericano, que comienzan el jueves 7 de octubre con un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal en el Palacio de Congresos.

   "Estos dos eventos, junto con la programación del Gran Teatro, serán los pilares de la cultura de la provincia de Huelva para los próximos tres meses", ha subrayado Manuel Remesal.

LA MÚSICA ABRE LA TEMPORADA

   La música abre la programación de esta temporada, ya que después del "lleno absoluto" del concierto que ofreció Miguel Poveda el pasado viernes en la Casa Colón, le toca el turno a la Orquesta Sinfónica Municipal, que los días 7 y 27 de octubre también actuará en el Palacio de Congresos bajo la dirección de Francisco Navarro. Asimismo, el Gran Teatro acogerá el próximo día 20 de octubre un concierto del Coro Lírico de Huelva.

   La oferta lírica se completa, además, en el Teatro Lírico Andaluz con el sainete 'La Revoltosa', de Ruperto Chapí, "una de las zarzuelas más amenas y populares que se desenvuelve entre enredos amorosos, celos y juegos", y que aterrizará en dicho escenario el próximo 21 de octubre.

   Por su parte, el internacional fadista y coplero Juan Santamaría actuará el próximo día 12 de noviembre acompañado por el coro de Julio Pardo y las guitarras portuguesas que tantos años acompañaron a la fadista Amália Rodrigues.

   Al día siguiente, el 13 de noviembre, el telón del Gran Teatro se abrirá para acoger un concierto de la cantante Rosana, que vuelve a elegir la ciudad de Huelva como una de las primeras para presentar su nuevo trabajo, '¡Buenos días, mundo!'.

   Para cerrar la propuesta musical, la Concejalía de Cultura ha incluido el 9 de diciembre el concierto de jazz de Antonio Mesa y amigos, "un saxofonista internacional que ha conseguido fusionar el flamenco y el jazz, trabajando con los mejores artistas de ambos géneros en el mundo entero".

OBRAS DE TEATRO

   De otra parte, el Gran Teatro acogerá en esta nueva programación tres obras que combinan "la renovación, la innovación y la difusión de lo clásico", según Remesal. Así, los días 14 y 15 de octubre los onubenses tendrán la oportunidad de reír con 'David y Eduardo. Un extraño encuentro', una comedia de Lionel Goldstein que actualmente triunfa en Europa y Estados Unidos, y donde Fernando Conde y Juan Gea establecen una relación al darse cuenta de que habían compartido la misma mujer en el funeral de ésta.

   El viernes 28 de octubre subirá al escenario del Gran Teatro la compañía Morfeo para poner en escena 'El sombrero de tres picos', la inmortal obra decimonónica de Pedro Antonio de Alarcón, basada en el conocido romance castellano de la molinera y el corregidor, asimilado por la cultura popular en muchas variantes y por toda la geografía española. Este montaje vendrá de la mano de una de las primeras compañías del país en teatro clásico, "con una excelente acogida en los mejores circuitos y festivales".

   Del 2 al 4 de diciembre, el Palacio de Congresos de la Casa Colón abrirá sus puertas para acoger 'El Nacional', de Els Joglars, un musical que rinde un homenaje a la ópera y en el que se han introducido innovaciones para la celebración del aniversario del grupo, que estará encabezado por Ramón Fontseré.

OFERTA INFANTIL Y JUVENIL

   Por su parte, el público infantil y juvenil contará con "una amplia programación" que comenzará con los conciertos didácticos de música andina patrocinados por la Fundación La Caixa, y que correrán a cargo del grupo Sakapatú del 18 al 20 de octubre.

   Además, los días 3 y 8 de noviembre habrá teatro infantil en sesión matinal con las obras 'El diario de Ana Frank' y 'Caperucita', mientras que del 3 al 6 de noviembre llega el espectáculo 'Storm', del Circo Imaginario, que combina circo, teatro y humor a través de la historia entre un padre y una hija, y en la que participarán 26 artistas del circo, muchos de ellos procedentes de 'El Circo del Sol'.

   En cuanto a la danza, el jueves 27 de octubre estará el ballet de la fundación Julio Bocca con 'La Duarte (Evita)', a cargo de Eleonora Casano, mientras que el 10 de noviembre le tocará el turno a Milton y Romina, bailarines expertos en el folclore argentino, que ofrecerán un espectáculo de tangos.

   Por último, la programación se completa con el IV Festival Colombino de Carnaval, que reunirá a algunas de las mejores agrupaciones carnavaleras de Cádiz y Huelva el 22 de octubre en el Gran Teatro, y con un apartado específico dedicado a las fiestas navideñas.

   Así, para los últimos días del año la Concejalía de Cultura ha cerrado el espectáculo 'Navidad Flamenca', con María José Santiago, que se podrá presenciar el 15 de diciembre, así como la obra 'Cuento de Navidad' para los días 16 y 17 de diciembre, el espectáculo de magia 'Sueños de Oriente', a cargo del mago Naife el 23 de diciembre, y los tradicionales conciertos de Navidad y Fin de Año.

No hay comentarios:

Archivo del blog