martes, 15 de enero de 2013

El Carnaval isleño calienta motores

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Corte isleña 2013
Isla Cristina dará el próximo sábado, 26 de enero, el pistoletazo definitivo de salida a su carnaval con la celebración de la Gala de Coronación de las Reinas y sus Cortes de Honor de la edición 2013 de tan arraigada fiesta. Dicho acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Teatro Municipal “Horacio Noguera”. Las representantes de este año del carnaval isleño fueron elegidas en diciembre por un jurado compuesto por 15 miembros, entre representantes de la ACI, la FIPAC y ciudadanos anónimos, entre 11 niñas y 9 jóvenes, concediendo el honor a la joven Natalia Biedma Calé y a la pequeña Raquel Arias Silvent.  

El día siguiente, el domingo, 27 de enero, tendrá lugar a las 12.00 horas el Pregón del Carnaval 2013 a cargo de Natanael López Mirabent, durante un acto que también tendrá como escenario el teatro municipal isleño y que organiza la Peña Los Espaciales. Posteriormente, a las 13.30 tendrá lugar el Gran “Pitisco” de Carnaval, en la Gran Vía. Del viernes 1 al miércoles 6 de febrero tendrá lugar la Fase Preliminar del XLVI Concurso de Murgas, Comparsas, Cuartetos y Coros, en el Teatro Municipal “Horacio Noguera” a las 20.30 horas, para proceder entre el jueves 7 y el viernes 8, a la misma hora, a celebrar las Semifinales de dicho concurso.

También el viernes, 8 de febrero, a las 17.00 horas, tendrá lugar la Cabalgata Infantil, con la participación de los Centros Escolares y que contará con la animación del Taller Municipal de Teatro, finalizado con una Gran Fiesta en la Plaza de las Flores.

El sábado, 9 de febrero, tendrá lugar a las 20.30 horas la Gran Final del XLVI Concurso de Murgas, Comparsas, Cuartetos y Coros, en el Teatro Municipal “Horacio Noguera”. A su término será entregado el “Pito de Caña”, concluyendo con el himno del carnaval y con el inicio del carnaval de calle, desfilando desde el teatro hasta la Plaza de las Flores, donde se hará público el Fallo del Jurado del concurso.

Ya el domingo, 10 de febrero, tendrá lugar a partir de las 16.00 horas, la Gran Cabalgata de Carnaval, que un año más estará integrada por artísticas carrozas, conjuntos de disfraces, comparsas y murgas. Se iniciará con una gran concentración en la avenida Parque (Polideportivo Municipal) finalizando en la Gran Vía. A continuación habrá un baile de disfraces en la Plaza de las Flores.

El lunes 11, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar un Concurso y Desfile de Disfraces y las actuaciones de Comparsas y Murgas y a partir de las 20.00 horas un Baile de Mascaras amenizado por una orquesta en la Plaza de las Flores. El día siguiente, el martes 12 tendrá lugar a partir de las 16.00 horas un Concurso y Desfile de Disfraces y a las 20.00 horas de nuevo un Baile de Mascaras amenizado por una orquesta en la Plaza de las Flores.

Por otra parte, a partir de las 10.00 horas del miércoles, 13 de febrero, se procederá al cortejo fúnebre de la sardina, organizado por la Asociación Miércoles Ceniza, desde la plazoleta de San Francisco y con recepción oficial en la puerta del Teatro Municipal a las 11.30 horas. A las 19.30 horas tendrá lugar el Entierro de la Sardina con típicos disfraces de viudas alegres por las calles de la ciudad, cuyo desfile llegará hasta la rotonda de Punta del Caimán donde se quemará la “Sardina“ y donde habrá un castillo de fuegos artificiales. A su término, baile de viudas amenizado por una orquesta en la Plaza de las Flores.

Ya el viernes, 15 de febrero, a las 15.00 horas, tendrá lugar el típico almuerzo de carnaval en el Recinto Ferial “El Carmen”, en el que colaboran las distintas peñas y asociaciones del carnaval. El sábado 16 se procederá a las 16.00 horas en la Plaza de las Flores a la entrega de Premios del Carnaval 2013 y el domingo 17, para concluir, tendrán lugar las típicas roturas de piñatas y el gran fin de fiesta organizado por la FIPAC en el Paseo de las Palmeras a partir de las 12.00 horas.

Fuente: Jordi Landero / andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Archivo del blog