domingo, 20 de enero de 2013

Tercera función de Preliminares: "Un Carnaval con nombre…y apellidos"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   El Carnaval onubense que data del 26 de febrero de 1983, día en el que la primera cabalgata irrumpió en las calles de Huelva, comenzó bajo la denominación de “Carnaval de Huelva”, nombre que mantuvo durante sus primeros años de existencias y que a su vez daba nombre al Concurso de Agrupaciones. Posteriormente, en 1988 el Carnaval choquero pasó a denominarse “Carnaval Colombino”, apellido que mantiene hasta la fecha.


Charanga de Los Amigos -1989
   El Concurso de Agrupaciones al igual que el propio Carnaval onubense resurgió de un largo olvido generacional por el movimiento de las Asociaciones de Vecinos de la capital, especialmente las de Tres Ventanas, Huerto Paco y Adoratrices, de donde se formaría la Peña pionera y decana de nuestro Carnaval, “El Choco contaminao”, todas ellas auspiciadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva. La primera peña de un total de más de cincuenta que ha conformado la Federación de las mismas para la organización del Carnaval y su Concurso. Muchas de ellas desaparecidas hoy o de forma inerte presentes en este mundillo.


   Desde los inicios del Concurso de Agrupaciones, las Peñas tuvieron un papel fundamental, tanto en la organización del mismo a través de la Federación como en la aportación de sus agrupaciones para el Concurso, de tal manera que el papel del autor y el director de agrupación estaba siempre relegado a un segundo plano, atesorando en nombre de la Peña todo logro obtenido sobre las tablas. Fruto de esto, comenzaron a formarse algunos grupos “Independientes”, denominados por la Federación como “No federados” y años más tardes esa corriente independentista de autores y directores dio lugar a la formación de la APOAC (Asociación Provincial Onubense de Autores de Carnaval) en el verano de 1995, creada por Juan Carlos Díaz, Emilio Gutiérrez, Manuel Fernández, José Pulido y Blas Miguel Hernández, a los que se le sumarían medio centenar de autores de Huelva y Provincia, los mismos que plantaron cara a la Federación exigiendo el cambio en más de veinte apartados de las Bases del Concurso de 1996 y requiriendo la credencial de autor que se mantiene hoy día en el Concurso. La APOAC, hoy inactiva hizo además de lazo de unión entre los autores y directores que hasta entonces, en buena parte, tan solo se saludaban sin llegar a conocerse.


   Hoy por hoy autores y directores tienen el sitio que les corresponde dentro del Concurso y las Peñas limitan su labor a la calle o de forma asamblearia deciden los mandatarios y designios de la Federación.

   Otro de los papeles representados por las Peñas dentro del Concurso ha sido la animación del propio teatro, en especial con sus propios grupos como es lógico, dándose en los primeros años muestras de fanatismo en algunas de ellas, aunque como bien dijo en un pasodoble de la agrupación tal de 1996 de Juan López Monis: “Los fanatismos nunca son buenos...”. Uno de los baluartes ya desaparecidos de animación dentro del teatro fue la Charanga de los amigos, que bien merecería un post aparte.


   Hoy domingo 20 de enero, festividad del Patrón de Huelva San Sebastián, tendremos en el Gran Teatro la tercera función de la fase Preliminar, donde participarán un total de seis grupos, dos murgas y cuatro comparsas, una agrupación de Huelva capital, cuatro de la provincia de Huelva y una de Sevilla.

Chipicalio -2009
   La comparsa de mixta de San Juan del Puerto “La Lucha”, nos llega como debutante aunque en sus filas buena parte del grupo ha pisado ya las tablas del Gran Teatro en más de una ocasión, se podría decir que es comparsa resultante una fusión de componentes de Huelva y San Juan del Puerto. La dirección es de Laura Martín Mendo, las letras de Gema Martín Rebollo que es además la autora de la música junto a Víctor Manuel Quintero Larrarte. Suerte y bienvenidos.



   Desde Lepe regresa después de tres ediciones de ausencia una agrupación que hizo su debut en el Concurso de 2009 con “Chipicalio”. En aquella ocasión fue vigésimo quinta en Preliminares y este año retornan con “Las Manolitas de Tariquejo y sus conejos” con autoría y dirección de Francisco Cordero Mora .


   La localidad de Lepe es la que mayor crecimiento, en cuanto número de agrupaciones está teniendo en toda la provincia, de hecho en este 2013 batirá su propio récord con 16 grupos, lo que posiblemente repecuta en un futuro próximo en una nueva afluencia de agrupaciones leperas en el Concurso de la capital. Todo ello ha sido posible al esfuerzo y buen hacer de la Asociación Carnavalera “La Jabá”, que ha sido capaz de reactivar el carnaval en Lepe. Enhorabuena.


La Isla de los anónimos - 2012
   La comparsa de Sevilla que dirige Guillermo Caballero Jiménez este año presentará antes del descanso de esta tercera función “El mundo es nuestro”, comparsa de su propia autoría. El pasado año fueron décimo cuartos en Semifinales y su comparsa es asidua al concurso onubense desde 2007 en que trajese “La buena estrella” desde Coria del Río, habiendo allcanzado la final en tres ocasiones consecutivas, desde 2008 a 2010, obteniendo un Segundo Accésit y dos Terceros Premios. El grupo ha ido reemplazando componentes desde entonces y tratará de posicionar el grupo en lo más alto tras dos años sin conseguirlo.


Los Bim bam búm - 2012
   Abrirá la segunda parte de la noche la comparsa de Isla Cristina “La Soñadora”, comparsa mixta que debutará por primera vez en las tablas del Gran Teatro. Las letras corresponden a Marichu Rojas Rodríguez y la misma agrupación, mientras que la música es de Javier Camacho Garrido. LA dirección del grupo es compartida entre Isabel María Columé Pérez y Miriam Real Rojo. Suerte y bienvenidos.

   Una de las Peñas señeras de la capital hará su aparición de seguido, se trata de la murga de la peña La Noria que el pasado año con “Los Bim-bam-búm” se quedó a las puertas de Semifinales, ocupando la décimo quinta posición de Preliminares. En esta ocasión cambian la dirección del grupo que corre a cargo de José Manuel Avilés Maestre, quien además aporta la autoría de la música. La s letras siguen siendo de Horacio Blanco Sánchez y llevan por nombre “Los Serenísimos”. Este grupo cuenta con veteranos componentes de la antigua murga de la peña, y que alcanzaron la final en 2001 con “La Madrugá”, tras un largo paréntesis de ausencia de 2003 a 2011 el pasado año se vuelve a reunir el grupo bajo la misma bandera de la Peña.


Noctámbula - 2012
   Y finalizando la tercera función de Preliminares lo hará la comparsa de Paterna del Campo “La Casa Real”, que por tercer año consecutivo desde su debut en 2011 volverán buscando cuando poco el pase a la fase Semifinal que se le ha venido resistiendo en las dos últimas ediciones. Juan Manuel Vallés Quiles es el autor de las letras y Honorio Vergara Domínguez el de la música. La dirección corre a cargo de Rafael Jesús Leal Martínez. El pasado 2012 fueron “Noctámbula” y se quedaron en la vigésimo sexta posición de Preliminares.

   Mañana lunes 21 dentro del calendario del Concurso de agrupaciones habrá descanso, reanudándose la fase Preliminar el martes 22 a las 21.30 horas.

carnavalcolombino.com / carnavalhuelva.com

2 comentarios:

Jota dijo...

Gracias Blasmi, es todo un detallazo para la Charanga de los amigos.

Anónimo dijo...

Que fuerte viene este año la Comparsa de Sevilla el mundo es nuestro...Que alegría volverlos a ver con este nivel y que alegría desprenden, suerte a estos sevillanos en el concurso.

Archivo del blog