domingo, 7 de abril de 2013

2013-Pregón de D. Emilio Gutiérrez (Texto VIII)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

VIII- "La hora del cuarteto" 

   Se ilumina el escenario  y aparecen los componentes del último cuarteto que participó en el concurso onubense “La Herencia” (2012) (Araujo, Pepe Alvarado y Blas Miguel) en la barra de la carpa improvisada.  

   A continuación el pregonero hace acto de presencia sobre escena disfrazado tal cual iba en aquel cuarteto.



- Araujo: “Quillo, no es malo el cuarteto que está cantando”             
- Emilio: “Si ¿Cuál es?” 
- Pepe:  “El nuestro del año pasado”
- Emilio: “Tampoco será pa tanto digo yo”
- Blasmi: “¿Que no? Anda que no.
- Todos: “No hay solución…” (estribillo cuarteto “la Herencia”) 

Araujo y Pepe Alvarado intervienen contando chistes.


   Me he puesto este disfraz del cuarteto “la Herencia”, para reivindicar el lugar que se merece esta modalidad en la fiesta. Desde mi punto de vista, deberíamos reflexionar por qué desde hace unos años el cuarteto parece que está enfermo de muerte. 

-¿Por qué cada vez salen menos agrupaciones de esta modalidad, que a pesar de ser la más difícil es también a la que más exigimos? 

-¿Por qué comparamos a los cuartetos que salen en Huelva con el cuarteto de Algeciras y no se nos ocurre comparar a las chirigotas con la chirigota del Selu o a las comparsas con la comparsa de Juan Carlos Aragón?

-Puede ser que algunos años no hubiese calidad para dar un primer premio, pero… ¿Tampoco para dar un 2º, un 3º o un 4º? ¿Por qué hemos metido en el mismo saco todas las modalidades donde la gran perjudicada era siempre la misma? 

-¿Por qué hemos conseguido en esta edición tras 29 años de concurso que no haya ninguno participando? 

-¿Porque no le damos una oportunidad al cuarteto en nombre de Los Mojarras, de Araujo, de Alvarado, de Cangrejo, de Santana, de Fede, de Sanabria, de Pavón, de Martín, de Muñoz, de Prieto, de Molina, de los Moya, de Gumer, de Miguel, de Diego, de un servidor y de muchos otros cuarteteros? 

-Porque estoy convencido que esta modalidad va a ser capaz de resurgir de nuevo de sus cenizas cual Ave Fénix, porque grandes cuarteteros no nos faltan, lo que nos hace falta es que quieran salir claro. 

   Que no haya más años sin cuartetos.

No hay comentarios:

Archivo del blog