martes, 2 de abril de 2013

2013-PREGÓN DE D. EMILIO GUTIÉRREZ REBOLLO (III)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

III- "He sido... Carnavalero"


   Durante mis más de veinticinco años vinculado a esta fiesta, yo he tenido un gran sentimiento de pertenencia a la misma, a través de muy diversas manifestaciones, ya fuera como componente de agrupaciones, autor, organizador, peñista, aficionado, colaborador y un largo etc., pudiendo decir con gran orgullo y satisfacción que: yo he sido del Choco, de la Noria, del Pito, he sido de los Ventaneros, de la Máscara, de los Mosquitos, he sido de Independiente, de Mingorance, del Estribillo, también del Nuevo Higueral, de los Peques, del Baratillo,  además de la Cabalgata, el Grupito, los Pocarropas, los Pollos…  he sido de todos ellos y de muchos otros.

   He sido de Tartajésicos, Cartonudos, los Conejos y la Gilda, de Enrique Villegas, Mojarras, Mañaneros, la Algarabía, he sido de los Primos, los Catorce y medio, del Farol y la Oliva,                    de Antonio Martín, la Cabra, unas pocas peñas más y por supuesto… de la Colombina.

   He sido de comparsas, chirigotas y cuartetos, he sido de concurso local, provincial y abierto,                               he sido de los últimos y alguna que otra vez de los primeros. He sido de Amando Martín, de Jesuli, de Fali, de Cabezas, de Cristóbal, de Juan Monis, de Antonio Jimenez, de Correa. He sido de Carlos Díaz, Diego Vega, de Blasmi, de Anselmo, de Rúa, de Almansa, de Curro, de Piti, de Roque, de Lorenzo. He sido de Angelito, de los Blanco, de Jesús León, de Barneto, de Molina, de Juanjo, de Avilés, de Pulido, de Alvarado, de Prieto. He sido de los Morales, de Manu, de Diego Ortiz, de Hachero, de Silvera, Diego Núñez, de Manolo Fernández, de Cordero y de muchos otros autores que a ti grande te hicieron

   He sido del Andrés Estrada y del Palacio del Cine entre otros, del Cine Rábida y como no, de la Plaza de Toros, aunque de quien más he sido es de este Gran Teatro maravilloso. He sido de la F.O.P.A.C y de los que por ella han pasado, ya fuera Roque, Muiño, Escobar, Cerezo, González o Enamorado y de todos los que tras ellos han tirado del carro, he sido de los que la han defendido, he sido de los que la han criticado. He sido de bailes Blanco y Azul, bailes de disfraces de viudas y de los Enteraos, de la Vuelta de la Noria y de sus garbanzos, de los domingos de piñata y de sus garbanzos…  Y digo yo, ¿Es que en Carnaval no había otro plato?

  He sido incondicional de Victoria y de la Charanga de los Amigos, por tanto como animaron                                                                                                   y por la misma razón también lo soy de Juani Manzano. He sido de los de la cola toda la noche para sacar una entrada, he sido de los de “Triniol” para poner bien la garganta.

   He sido de la Isla Chica, del Molino y de la Hispanidad, de la Orden, la Joya, la Barriada de  la Navidad, el Matadero, Verdeluz, el Polígono San Sebastián y varios barrios más, que me acogieron a mi o a mis grupos cuando tenía que ensayar. He sido de cabalgatas maravillosas, muchas andando pocas en carroza, he sido de los disfraces espectaculares de Jaime y su familia, también del Lema, siempre con su disfraz de Cantinflas. He sido viuda detrás del Choco, hace muchos años lo reconozco. He sido de coronaciones austeras y de otras espectaculares, he sido de los que vive el teatro, he sido de los que vive la calle...


    Pero de lo que más he sido durante estos más de veinticinco Febreros sin duda alguna es:  ¡¡¡CARNAVALERO!!!

No hay comentarios:

Archivo del blog