viernes, 24 de mayo de 2013

Muere el Niño Miguel, leyenda del flamenco

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   Miguel Vega de la Cruz ha fallecido a los 61 años tras permanecer ingresado varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juan Ramón Jiménez


    Miguel Vega de la Cruz, conocido por el nombre artístico de El Niño Miguel, ha fallecido este jueves a los 61 años de edad tras permanecer varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva en estado muy grave.

  El cuerpo del Niño Miguel ha sido trasladado a la Peña Flamenca de Huelva,  donde permanecerá toda la noche para que los aficionados al mundo del flamenco y la ciudad de Huelva le den su último adiós antes del entierro. La misa de funeral, a la que se esperan acudan reconocidos nombres del mundo del flamenco y personalidades de Huelva, tendrá lugar este viernes a las 12.30 horas en la misma Peña Flamenca.

   Numerosas personas, amigos y familiares aguardaban la llegada esta tarde a la Peña Flamenca, situada en la plaza Paco Toronjo, del féretro con los restos mortales del Niño Miguel. Entre ellas se encontraban el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el concejal de Cultura, Manuel Remesal, Igualmente se hallaban presentes Eduardo Fernández Garrocho, presidente de la peña, y Camilo Gómez Cruz, presidente de honor, así como el cantaor onubense Vicente Redondo ‘El Pecas’.
   Todos ellos han destacado la figura artística de Miguel Vega de la Cruz y la profunda huella que ha dejado en el mundo del flamenco, especialmente en Andalucía.

  El Niño Miguel se encontraba ingresado en planta en el citado centro hospitalario de la capital onubense desde hacía varias semanas cuando el pasado sábado los médicos decidieron trasladarlo a la UCI tras sufrir una crisis como consecuencia de la enfermedad hematológica que padecía. En la mañana de este jueves ya se encontraba en muerte cerebral, pero no ha sido hasta primera hora de la tarde cuando se le ha dado por fallecido.

   El Niño Miguel ha llegado al final de sus días después de haber tenido una vida muy complicada en la que se han sucedido grandes éxitos artísticos, favorecidos por su virtuosismo con la guitarra flamenca, y etapas de adicción a la droga y enfermedades mentales. Estas circunstancias hicieron que pasara parte de su existencia deambulando guitarra en mano por las calles de Huelva por decisión propia a pesar de que siempre tuvo quien le ayudara.

   Tras su retirada, hace unos años, por circunstancias personales, el guitarrista y compositor onubense ‘Niño Miguel’ retornó a los escenarios andaluces en un concierto organizado por Ana Ben Che en el Teatro Central de Sevilla, el 29 de noviembre de 2011, y que registró un lleno hasta la bandera. Esta actuación se produjo después de una corta aparición en la gala homenaje que le rindieron multitud de artistas flamencos en 2009 en Huelva. Este homenaje se unió a los realizados por el Ayuntamiento de Huelva, que le dedicó una plaza, y por la Peña Flamenca de La Orden, que inauguró un azulejo con su imagen.

   Miguel Vega de la Cruz nació en Huelva en 1952. Hijo del guitarrista español Miguel El Tomate, es considerado, a pesar de un parón circunstancial por enfermedad en su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco. Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de Huelva. En los años setenta su forma de tocar causó sensación. En 1973 obtuvo el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez y TVE le dedicó un especial en el programa Raíces.

‘La guitarra del Niño Miguel’ y ‘Diferente’ fueron sus dos trabajos discográficos, reeditados en 1999 en un disco ya descatalogado. Guitarristas como su sobrino Tomatito o Rafael Riqueni han rendido tributo a sus composiciones. De su legado musical destacan temas imprescindibles como el fandango Brisas de Huelva o el vals Lamento, transcritas bajo el título Guitarra gitana. El Niño Miguel.

   En 2007, Bernoît Bodler y Chechu G. Berlanga estrenaron un documental sobre el flamenco en Huelva, Huelva flamenca, con apariciones estelares del compositor onubense. Los mismos, junto a Annabelle Ameline, dirigieron otra pieza documental, La sombra de las cuerdas, ya dedicada enteramente a su figura, que se estrenó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009, cargado de archivos musicales y entrevistas de personajes de la talla de Paco de Lucía, Tomatito, Juan y Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, Enrique Morente, Arcángel, Niño Josele, entre otros.

   El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha lamentado el fallecimiento de Miguel Vega de la Cruz, “El Niño Miguel”, al que se ha referido como “un genio de la guitarra y un alma libre en la vida”.
   Hijo del guitarrista almeriense Miguel el Tomate, El Niño Miguel era considerado, según ha señalado el alcalde, “uno de los grandes tocaores del flamenco que aprendió a tocar la guitarra junto a su padre, y siendo un niño, ya acompañaba a las primeras figuras del cante”. Fue, ha manifestado, “una estrella fugaz para los escenarios”.

   El Ayuntamiento de Huelva premió en 2007 su aporte a la cultura onubense otorgando su nombre a la plaza donde se encuentra ubicada la Peña Flamenca de La Orden, donde también hay un azulejo con su nombre. La concesión de la Plaza Niño Miguel tuvo lugar en el transcurso del acto de entrega de Medallas y calles de Huelva que el consistorio onubense celebra todos los años por las Fiestas de San Sebastián. Pedro Rodríguez traslada su pesar a la familia del Niño Miguel, “un artista precoz que heredó el arte de su familia”.


Fuente: HuelvaYa.es

1 comentario:

José Luis IB dijo...

Me da mucha pena, lo veía muchos días al ir a trabajar. Descanse en paz.

Archivo del blog