jueves, 21 de noviembre de 2013

Antológico como ‘Los Ciquitraque’

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   Gran acto el vivido por los carnavaleros el pasado viernes en el salón de celebraciones ‘Sala Palace’ de Huelva, organizado por los integrantes de la agrupación antológica ‘Los Ciquitraque’, con el objetivo de ayudar a la Asociación Aspacehu (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva). En dicho evento, se presentó el calendario que este grupo lleva realizando durante tres años, así como la presentación del nuevo disco, del que pudimos disfrutar en directo, con más de 20 agrupaciones de Huelva y provincia, y con temas de la historia del Carnaval Colombino.

   Este nuevo proyecto fue apadrinado por artistas de la talla de Argentina, Marcos Arizmendi, Jeromo Segura, José Luis Pons, Arcángel, "La Moni de Huelva", Juan Fariña, Juan Manuel España, Elías Rodríguez y Pepe el Marismeño, llegando a superar las expectativas, dada la gran participación y el volumen de asistencia.

   Este grupo antológico, que nació en 2010, ha contado con numerosos integrantes a lo largo de su breve historia, recopilando temas que han marcado una etapa en las carnestolendas onubenses, centrando sus objetivos en ayudar a sectores desfavorecidos o con problemáticas sociales.

   Este año, según comunicaron en dicho evento, será el último que lleven a cabo esta iniciativa, pues el esfuerzo que se realiza, por distintas circunstancias, en la actualidad es difícil de compaginar. Tras el acto celebrado de ‘Los Ciquitraque’, está claro que en general, la gente sigue queriendo disfrutar de esta fiesta, y da igual cual sea el determinante, lo importante es compartir, cantar y oír carnaval.

   Mi enhorabuena por este evento, donde más de 1.000 personas se acercaron a disfrutar de las coplas que amenizaron el acto solidario, donde se pudo disfrutar de más de 20 agrupaciones de la historia del Carnaval Colombino, un hecho que jamás antes se había logrado, hecho que se debe valorar y tener en cuenta.

   En general, del acto se podría hablar mucho, ver las carencias, marcar mejor los tiempos... así como buscar los remiendos que queramos, pero lo importante en sí, fue la aglomeración de gente, el ambiente y el fin que perseguía. Un buen trabajo de todos y cada uno de los que han hecho posible este encuentro, que a pesar de que se informara, que sería el último, se espera que la Fopac, y así nos lo han hecho saber, tomen nota, y sean capaces de dar continuidad a encuentros de esta índole, anual, informal y atractivo. Espero que este tipo de encuentros sirvan de motivación e instrumento para que el próximo año arrastremos a tantos compañeros como vimos en el pasado viernes.

   Por otra parte, la agrupación ‘Los Ciquitraque’ ha sido galardonada con el premio Primitivo Lázaro a la Solidaridad, galardón que se hará entrega el próximo día 3 de diciembre, donde el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo Local de la Discapacidad se agruparán en esta XIII edición para valorar a personas y/o entidades de Huelva por su implicación y colaboración con el mundo de la discapacidad en sus distintas modalidades. Este premio será recibido con entusiasmo, por el esfuerzo de muchos carnavaleros, autores, directores en general, que han aportado su granito de arena, y en particular, por los actuales integrantes de ‘Los Ciquitraque’ que cerrarán una etapa con este reconocimiento a su gran labor.

Fuente: Federico Pérez / andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Archivo del blog