domingo, 26 de enero de 2014

Jesús Bienvenido acerca a San Juan su manera de entender el carnaval

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   Continúa celebrándose en San Juan del Puerto el I Ciclo de Conferencias “Hablamos de Carnaval” impulsado por el programa “Caminito del Falla” que dirige y presenta en la radio municipal Jairo Rodríguez Chávez en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Juan del Puerto y el patrocinio de varias empresas locales.

   El Teatro Municipal albergó la segunda sesión de estos encuentros protagonizada por Jesús Bienvenido: autor y compositor de comparsas de corte clásica, elegante e innovadora. El auditorio esperaba conocer de primera mano la trayectoria de este maestro de primaria que tiene al carnaval como hobby y con la capacidad de sacar agrupaciones renombradas como “Los mendas lerendas”, “Los trasnochadores” o “Los currelantes”.

   El autor de la comparsa de San Juan del Puerto, Sergio Rodríguez, fue el encargado de presentar al gaditano. En sus palabras dijo sentirse halagado y responsabilizado; recurrió a una frase de Voltaire que leyó en uno de los prólogos de Umbral que decía “Yo como Don Quijote me invento pasiones para ejercitarme”. Para el presentador eso es lo que hace Bienvenido “inventa comparsas para desarrollar y ejercitar su talento en letras y músicas para el Carnaval”. Aseguró “reinventar la comparsa clásica demostrando que la modernidad no está reñida con lo antiguo”. Destacó su creatividad musical que va más allá de los propios carnavales colaborando con artistas como Pasión Vega, Manuel Carrasco o India Martínez entre otros.

   Jesús Bienvenido hizo un somero repaso por los distintos años en los que ha participado en los carnavales de Cádiz. Indagando en esos recuerdos “uno comprueba lo bueno que le ha servido el Carnaval. Llevo saliendo desde niño aunque mi familia no sea carnavalera” -reconoció. Empezó a los 7 años a tocar la guitarra pero vinculada al flamenco. Vio las primeras comparsas en su barrio de la Viña y empezó a salir en 1990 en la chirigota infantil “Buscando el tipo desesperadamente” donde junto a sus amigos aprendieron a tocar instrumentos y a cantar a dos voces por constancia. “Esta chirigota va a traer cola” en 1991 fue primer premio y a partir de aquí empiezan a caminar juntos como grupo. Pasan a juveniles con otra chirigota y subrayó “no nos gustaba mucho las comparsas”.

   Cuando Tino Tovar no estaba se dedicaba a afinar la agrupación para ordenar las voces “siempre fui guitarra y segunda que es la voz que me gusta y con la que disfruto”. El grupo se aficionó a un concurso de antología de verano que organizaba la Peña Paco Alba cantando coplas antiguas ayudándoles a crear una base para el aporte que han venido haciendo a posteriori.

   Animados por la gente que les decía que cantaban muy bien, deciden salir en comparsas con reminiscencias “Villeguistas” y con el gusto de autores como José Luis Bustelo. Participó en “El príncipe de las mareas” obteniendo 2º premio en 1994, y a partir de ahí todo un rosario de grupos afianzados y conocidos siempre con Daniel Obregón en la dirección y componentes de la talla del hoy cantaor flamenco emergente David Palomar que le dedicó un vídeo por el cariño y amistad que se profesan.

   El público también intervino y el carnavalero Manuel Tirado analizó con el cantante años destacados como el de “Los mendas lerendas”, “Los trasnochadores”, “Los Santos” o “Los Currelantes”, para Bienvenido la comparsa más redonda que ha creado. En este 2014 descansará, aunque saldrá con su grupo por las calles de su ciudad “nos prepararemos algunos cuplés y nos disfrazaremos como todos los años”.

   Al final del acto la Concejal de Juventud Mariló Cruzado le hizo entrega de una placa de agradecimiento por la charla pronunciada, firmó en la camiseta del programa y cantó con regusto un antiguo pasodoble de “Los pajeros” que compusiera el siempre recordado Paco Alba. El I Ciclo de Conferencias “Hablamos de Carnaval” de San Juan del Puerto concluirá el viernes 31 con el cuartetero Manuel Jesús Morera que estará en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán a las ocho de la tarde.

Fuente: huelvaya.es

No hay comentarios:

Archivo del blog