viernes, 14 de febrero de 2014

El Carnaval de Cartaya comienza este viernes



CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   Las primeras letras picantes, las primeras denuncias y los primeros compases del Carnaval de Cartaya 2014 empezarán a sonar este fin de semana en el teatro del Centro Cultural, que alberga las tres galas carnavaleras en las que las siete agrupaciones que este año concurren a las carnestolendas locales, mostrarán lo mejor de su repertorio después de meses de ensayos.

   Todo está preparado, por tanto, para que mañana viernes, a partir de las 21:00 horas de la noche, suba el telón para dar paso al Carnaval. Será el pistoletazo de salida a las tres veladas que se sucederán durante este fin de semana y que serán la antesala del carnaval de calle, que ya empezará a tomar forma el próximo fin de semana.

   La primera agrupación en ponerle letra y compás a las carnestolendas locales será la comparsa infantil ‘Los Huéspedes’, de Américo González, a la que seguirán la chirigota de Paco Bazo, ‘Los Prevenios’; y una de las novedades de esta edición, la comparsa femenina ‘La Sonrisa de la Calle’, de Consolación González Silva. ‘Los Extreñíos’, la chirigota de Gaspar Rivera Pereira, será la cuarta agrupación en mostrar su repertorio, justo antes del descanso, tras el que se subirá al escenario ‘Aquí no pegamos’, la chirigota de José Mora Florencio ‘El Paleta’.

   Cerrarán la primera noche de carnaval la otra comparsa femenina, ‘Las Repartidoras del Tiempo’, de Rosa María Casanueva, y la chirigota de Salvador Mora, ‘Los Hombres de Paco’. Serán más de cuatro horas de espectáculo carnavalero que tanto el viernes como el sábado comenzará a las 21:00 horas, mientras que el domingo se adelanta a las 17:00 horas.

   Una semana después, concretamente el próximo sábado 22 de febrero, la ‘Chochá’, que se celebra en la Plaza Redonda, marcará el traslado de la fiesta a la calle, destacando la ‘Berdigoná’, el domingo 23, y el pasacalles el sábado 1 de marzo, que culminará con un gran Baile de Carnaval en el Pabellón del Recinto Ferial.

   El miércoles 5 de marzo la ‘Quema de la Almeja’, que se recupera en esta edición, cerrará los festejos en Cartaya, organizados por la Comisión de Carnaval, que integran los representantes de cada una de las agrupaciones participantes, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya.

  Recordar además que en El Rompido el carnaval se concentrará en el siguiente fin de semana, entre el 7 y el 9 de marzo, con numerosos actos, entre los que destacan la coronación de la reina y el rey infantil, el viernes; el pasacalles, un concurso de disfraces y una velada carnavalera, el sábado; y la Garbanzá y el entierro de la sardina, el domingo; como citas principales. En el núcleo costero es la Asociación de Vecinos de El Rompido quien organiza la fiesta, también con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Fuente:  huelvaya.es

No hay comentarios:

Archivo del blog