jueves, 6 de febrero de 2014

El concurso de agrupaciones del Carnaval isleño dará comienzo el 20 de febrero

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

La presentación de las carnestolendas isleñas se ha realizado por vez primera en el Museo del Carnaval, rodeados de los disfraces más destacados de la historia carnavalera isleña y los carteles anunciadores

   Durante la tarde del martes, 4 de febrero, y por primera vez, el Museo del Carnaval, situado en el edificio municipal “Patio San Francisco”, ha acogido la presentación de la Programación del Carnaval de Isla Cristina 2014, presidida por la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, que estuvo acompañada del Presidente de ACI, Raúl Aponte; José Antonio Martín Silva “Chaché” de FIPAC; el Pregonero de este año, Eugenio Sosa “Eu” y María José Carrillo, Reina del Carnaval 2012, quien donó su traje de coronación al Museo, ante la mirada de los concejales Juan García y Mª del Carmen Beltrán.

   En esta edición, la Fiesta más participativa de la localidad costera, declarada de Interés Turística de Andalucía, se celebrará entre el 20 de Febrero y 9 de Marzo, aunque previamente, el día 15 del presente mes se programan ambas Coronaciones de sus Reinas y al siguiente, el 16, será el Pregón que organiza cada año la Peña Carnavalera “Los Espaciales” y que en esta ocasión ha recaído en el joven comparsista isleño Eugenio Sosa.

   La responsable municipal quiso comenzar su intervención agradeciendo “tanto a ACI y FIPAC por su implicación y ayuda imprescindible en el desarrollo de uno de los carnavales más antiguos de Andalucía”, así como “a las empresas privadas que invierten en el carnaval para que tenga aún más realce, como Joyerías Karin Coll, Marisquería Gran Vía y Clínica de Odontología Salud Dental, patrocinadores oficiales”.

   Pero antes de desgranar las fechas claves de este próximo Carnaval, López presentó los diferentes trofeos que se entregarán, obras originales de los propios empleados municipales del Departamento de Festejos, realizados con material reciclado, para, seguidamente, comenzar a decir que “los actos de Coronación serán el día 15 de Febrero y contará con la presencia de la firma internacional Pandora España, la gala será presentada por la cineasta Pilar Távora y a su término, ambas Cortes de Honor, están invitadas a compartir un ágape en Marisquería Gran Vía, bajo el patrocinio de Joyerías Karin Coll”. Y apenas a 24 horas de las coronaciones, el domingo 16 de febrero, llega el Pregón 2014 y posterior “Pitisco de Carnaval” en la avenida Gran Vía, amenizado con las actuaciones de agrupaciones.

   La Teniente de Alcalde anunció que “el 20 de Febrero comienza la 47ª edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos en el Teatro Municipal Horacio Noguera” y para cuyas funciones se han estipulado unos “precios populares”. Así, las entradas para las Coronaciones son a 10 euros, para las Preliminares del concurso a 7 euros, las Semifinales 12 euros y 15 para la Final. En este punto, la Concejala de Festejos, Isabel López, recalcó que “este año tendremos un día de descanso en el concurso, el miércoles día 26 de febrero”. Y llegados a la final del concurso, el 1 de Marzo, como es tradición, a las puertas del Teatro la ACI entregará el premio “Pito de Caña”, que en esta edición será para el murguista Paco Bueno y con el canto del Himno se dará paso al “Carnaval de Calle” y toda “la marea multicolor” se desplace hasta el Paseo de Las Flores donde el jurado dará a conocer los premios.
   
  Y llega el “escaparate” del Carnaval isleño, la Gran Cabalgata, que será el 2 de febrero a partir de las 16.00h. El lunes y martes son para los Disfraces Callejeros y donde la concejala hizo un alto para pedirle “a todos los grupos, asociaciones y peñas a que participen estos días fuera de sus sedes, con el fin de vivirlos intensamente en la calle, con las charangas que amenizarán las tardes”. Y el Miércoles de Viudas, con el Cortejo Fúnebre de la Sardina desde por la mañana y su quema por la noche, “y siempre con orquesta en el escenario de la carpa del Paseo de Las Flores”, apuntó López.

   Casi para terminar, la Concejala de Festejos recordó que “será el viernes, día 7, cuando se lleve a cabo una de las citas más multitudinarias, el Almuerzo Carnavalero, y que debido a la gran afluencia de isleños, isleñas y visitantes se volverá a realizar en el Recinto Ferial El Carmen”, donde, al término, se harán entrega de los diferentes premios institucionales, peñas y asociaciones. Ya, al día siguiente, sábado 8 de febrero, la Entrega de Premios en el Paseo de Las Flores y terminará la cita carnavalera el 9 de febrero con el Domingo de Piñatas.

   Por su parte, el Presidente de FIPAC, José A. Martín anunció algunos de los cambios en los actos que organizan, “como el traslado al Paseo de los Reyes de la Rotura de Piñatas y la Cabalgata Infantil que pasa al Jueves día 27, por ser festivo el viernes”.

   En la misma línea se pronunció Raúl Aponte, Presidente de ACI, quien aprovechó el acto para “mandar un mensaje de aliento y ánimo a todas las agrupaciones que están ensayando, que realizan un gran esfuerzo, tanto económico como en tiempo” y anunciar que “el próximo 6 de Febrero, a las 20.00h, en nuestra sede, presentaremos a todos los directores el Jurado Oficial del concurso”, esperando “acortar el tiempo de recuento de las votaciones que apoyaremos en un nuevo sistema informático al que solo podrán acceder cada jurado con una contraseña personal”. Por último, habló que ya se prepara una nueva antología, “como la de hace cuatro años, rescatando grandes temas de antaño” y de otro proyecto, “en esta ocasión con la Banda de Música Isleña y su director, Paco de la Poza, para componer temas carnavaleros orquestados”.

   Eugenio Sosa “Eu”, Pregonero del Carnaval 2014 comenzó diciendo que “ya siento la responsabilidad, cada vez más cerca, ser el primero en abrir el telón pesa y espero estar a la altura”, emplazando a todos para el sábado día 8 de Febrero a la presentación que se llevará a cabo en la Peña Carnavalera “Los Espaciales”.

   Por último, la Reina del Carnaval 2012, María José Carrillo, que había entregado previamente su traje de coronación, expuesto ya en el Museo, dijo que “aunque le tengo un cariño especial, estoy segura que aquí estará mucho mejor, que la gente lo pueda admirar y conozca su historia”.

Fuente: huelvaya.es

No hay comentarios:

Archivo del blog