martes, 11 de febrero de 2014

Javi Bohórquez: “Hemos llenado 16 teatros. Eso es para darnos cuenta de la importancia que tienen las dos comparsas en la marca del Carnaval”.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   La decisión de la comparsa de Juan Carlos Aragón, junto a la de los hermanos Márquez Mateo (los Carapapas), de hacer un espectáculo alternativo al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas nació como una propuesta que, en un principio, generaba dudas por la aceptación que pudiera tener entre el público. Tras una semana de actuaciones, ambas agrupaciones ya han pisado los escenarios de Alcalá de Guadaíra, Huelva, Málaga y Linares. Un camino que seguirá por media Andalucía y que se estrenará en Cádiz el 1 de marzo.



    Mañana, tendrá lugar el debut de los dos grupos en la Bahía de Cádiz en el Teatro Principal de Puerto Real. Ante las previsiones de actuaciones y el número de entradas vendidas, a estas alturas ya se puede realizar un primer balance de lo que supone este proyecto conjunto. Y éste no puede ser otro que el éxito, tal como explica una de las cabezas visibles de la comparsa de Juan Carlos Aragón, Javi Bohórquez.“Tenemos ya 16 teatros completos llenos. Eso es para darnos cuenta de la importancia que tienen las dos comparsas en la marca del Carnaval. Somos unas marcas potentes y allá donde vayamos la gente lo llena y quiere escuchar este Carnaval”, afirma Bohórquez.

   Por ello, el miedo ante lo desconocido ha quedado a un lado y ve todo lo que rodea el Concurso de otra manera. Bohórquez se muestra orgulloso por el camino que están recorriendo ambas comparsas juntas y crítico con el uso y el abuso que realiza el Ayuntamiento con el Carnaval. “No tiene ni pies ni cabeza. Se nota en todo, tanto en venta de entradas como de CD. En el Concurso quien gana es el Ayuntamiento, las que no ganan son las agrupaciones. Por 700 euros te ponen en un rodillo de 15 días y la app te revienta todo, pero lo aceptas con la letra pequeña cuando vas al Concurso”.

   También es duro en cuanto a la labor que realizan los representantes de los diferentes colectivos representados en el Patronato, que “defienden los intereses económicos del Ayuntamiento”. Pone ejemplos de los problemas organizativos del certamen como que “no nos dan ni agua en el teatro o no tenemos derecho ni a conseguir una entrada pagándola”. Y sigue con el negocio del Consistorio. “Esto es un negocio. El Ayuntamiento presta el teatro, pone la televisión, vende las imágenes y se queda con el 50 por ciento de los derechos de imagen. ¿Pero tú qué has invertido? Quieren el Carnaval para venderlo comercialmente”, afirma.

   Uno de los problemas que ve Bohórquez está en la continua repetición de las actuaciones por la televisión. “Las comparsas dependen de la música y la letra, por lo que si vas a escucharlas es como si fueras a un concierto, pero las chirigotas y los cuartetos dependen de los chistes. Si a Los Morancos los ponen 20 veces en la tele, ¿quién va a ir a verlos?”, dice.

   Así, el comparsista duda de la rentabilidad del presente Concurso cuando en las preliminares “se ha llenado el teatro dos veces, lo que sumado a la final, las tres semifinales y unos tres días de cuartos, el teatro va a ser rentable unos 10 días, por lo que algo está pasando”.

   El representante de la comparsa ‘Los ladrones’ considera que el certamen del Gran Teatro Falla “está caducado” para ellos. “No lo vemos como lo ve la gente. No nos estamos ni enterando por la vorágine de actuaciones que estamos teniendo. Nosotros estamos en nuestra onda”. En cuanto a las críticas, Bohórquez apunta que se siente “como los políticos cuando escuchan las críticas y les dan igual”.

   Bohórquez considera que el sistema elegido para hacer Carnaval puede ser seguido por otras agrupaciones para hacer la fiesta por su cuenta, aunque precisa que“interesan seis nada más”. “Aquí se pueden montar un espectáculo conjunto Morera, Selu y Kike Remolino y funciona. Si esos seis grupos se quieren buscar la vida pueden hacerlo”, asegura. Esto lo respalda el componente de ‘Los ladrones’ con la vivencia propia y vaticina lo que puede pasar en el futuro. “Conozco a los grupos de estar con ellos todo el año. Cunado comentemos lo que hemos conseguido va a haber una espantada o cambian el Concurso”, argumenta.

   El estreno que realizará ambas comparsa el 1 de marzo en la sala Anfiteatro se presenta como una cita morbosa por ser su primera actuación en Cádiz. Bohórquez espera que “se llene como se llena el Falla con gente de fuera, como siempre ha pasado en los piques o con ‘El Concurso continúa’, a los que venían aficionados forasteros”. Ante esto, opina que “la afición no se ha perdido, sino que la ha acomodado Teófila y con la ruina que hay, si te ponen el Carnaval por la tele lo veo por ahí. Si no se viera, un aficionado se buscaría dos pesetas para verlo porque le interesa y no se lo quiere perder”. Para ello, se apoya en un dato aportado desde los colectivos que afirma que “solo 970 entradas fueron compradas por gente de Cádiz” en el pasado Concurso.

   Algo que sí quiere dejar muy claro Bohórquez es que el espectáculo conjunto de ‘Los ladrones’ y ‘Los trovadores’ tiene dadas de alta a 36 personas dentro de una sociedad civil mercantil, por lo que, además de los beneficios, existen una serie de gastos para cumplir con la legalidad. Por ello, resalta que “cuando te ofrecen un contrato por 900 euros, al final tienes que ponerle dinero”. Con todo, es sabedor de que los ojos de Hacienda no escapan del Carnaval y apunta que “en febrero, marzo o abril vamos a tener problemas en las agrupaciones”.

   Dentro del éxito conjunto de las dos comparsas, cuenta Bohórquez la situación que vivieron en el Teatro Cervantes de Málaga. “El espectáculo más potente que ha habido allí es el musical ‘Mamma mía’. En 70 horas se vendieron las 1.170 entradas sin promoción y sin ninguna cuña de publicidad. Nos llamó la directora del Cervantes para decirnos que no había tenido una venta de entradas como la nuestra”.

   Por esto, comenta que este proyecto ha sido “un misil al corazón del COAC”, aunque se quita el cartel de pesetero al explicar que una comparsa que va a competir puede tener unos gastos de 24.000 euros, por lo que considera que los premios o los derechos de imagen no son acordes con la inversión. “El fin del Concurso es grabar a las agrupaciones y explotarlas. Los más peseteros son el Ayuntamiento y el Patronato. Si el Concurso no tuviera ni tele ni radio y las entradas fueran gratis, nosotros iríamos”.

Fuente: CÁDIZDIRECTO / Rafa Burgal

No hay comentarios:

Archivo del blog