lunes, 17 de febrero de 2014

Pregón y presentación del cartel del Carnaval de Bollullos


CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   La Casa de Cultura de Bollullos par del Condado, acogió el sábado el Pregón de Carnaval 2014, que corrió a cargo de María José Asuero, carnavalera arraigada a la fiesta desde sus inicios, participando a partir de 1986 en agrupaciones como La Tómbola, Chachi Piruli, Simploneando o Canapepé…tu no has de Coger, ya a finales de los 90.

  
 Fue un pregón sencillo, como la protagonista, lleno de recuerdos y vivencias carnavalescas disfrutadas y sufridas, en sus años de carnaval o en su “querida Peña de los Tiruletas”. El Pregón se vistió de coplas en directo con la interpretación de dos pasodobles interpretados por amigos de la pregonera y un par de videos de chirigotas en las que ella participara.

   El acto, que fue dirigido por Josemi Camacho, comenzó con los discursos institucionales de Julio Navarro, Concejal de Seguridad Ciudadana, y Lidia Calvo, Concejala de Juventud, que por segundo año consecutivo organizan los actos de esta fiesta popular.

   A continuación se presentó el Cartel del Carnaval 2014, obra de Mª del Carmen Boa Rosado, que bajo el lema “Soy tu risa,…algarabía….” presentaba un moderno arlequín con la uva como protagonista, tocada de un antifaz, en cuyos ojos representaba las calles, singularidad del Carnaval bollullero, y las agrupaciones, así como la cantera, reflejada en un globo que se escapa al aire, siendo una parra la melena del personaje.

   Este año, se instaura asimismo, propiciado por el Ayuntamiento, un premio al carnavalero del año anterior, recayendo en esta primera edición en Antonio Miguel Iglesias Fernández, carnavalero que comenzó su andadura en 1987, y que cumplió el carnaval pasado 25 años como integrante de agrupaciones, que se pudo ver en un DVD proyectado para la ocasión.

   El mantenedor del acto, presentó además la revista 30 años de Carnaval, que con motivo de la efemérides, ha editado las concejalías de Juventud y Seguridad Ciudadana. En ella, se incluyen artículos de carnavaleros bollulleros que expresan sus opiniones de las distintas facetas de esta fiesta, y en la que se incluye la programación del Carnaval 2014, los carteles presentados al concurso y una relación de todas las agrupaciones que han pasado durante estos treinta años por las tablas del escenario de la Muestra. El alcalde de la ciudad, Francisco José Díaz Ojeda, cerró el acto con su intervención y la entrega de un obsequio a la Pregonera.

Fuente: Huelvaya.es

No hay comentarios:

Archivo del blog