lunes, 26 de enero de 2015

El deseo cumplido

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

En la noche de ayer se cumplieron los deseos de muchos jóvenes corazones, corazones carnavaleros que desde sus primeros latidos lo han hecho al compás de 3x4.

La comparsa infatil/juvenil que ha presentado este año la peña de Los Pollos debutó sobre las tablas del Gran Teatro, nervios y emociones contenidas para salir a escena y demostrar a las carnestolendas onubenses que existe una cantera de futuras promesas para la fiesta. Ellos serán las nuevas caras del Carnaval Colombino, caras llenas de inocencia e ilusión por una fiesta que los ha visto crecer, de donde han mamado su esencia y sus conceptos, de donde no paran de absorber como una esponja y donde sus padres y los círculos de sus padres en este mundo de la farsa han sido y deben seguir siendo el patrón a seguir. Todo ellos son hijos de veteranos carnavaleros de las peñas de La Colombina, Los Primos, Independiente, Los Pollos…

Manuel Alvarado Valladolid, principal artífice de la comparsa, ha sabido transmitirles todo lo necesario para llevar a buen puerto este proyecto y a la vista de los resultados ellos han sabido captar a la perfección. Anoche a esos padres se les caían literalmente las babas viendo la actuación de los pequeños, que con gracia, afinación y una soltura impropia consiguieron poner el coliseo onubense patas arriba mientras eran jaleados con palmas por Huelva. Acompañados a las guitarras por el propio Manuel y dos grandes artistas de la fiesta, Pedro Vinagre y Rafael Ramos, dos acompañamientos de lujo para una ocasión que lo merecía.

Aquellos que no han podido disfrutar de esto podrán hacerlo en la fase de Semifinales, que aunque no están en concurso tienen merecidamente ganado ese simbólico pase al que la Federación ha dado luz verde.

El Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino encara entre hoy y mañana su recta final de la fase Preliminar. Un concurso donde la modalidad de comparsa parece ir reinando frente a la de murga y cuarteto. En líneas generales la calidad de las agrupaciones está respondiendo a las expectativas creadas, a las que se le suma algunas sorpresas dadas principalmente por algunos grupos debutantes en el concurso y de los que no se tenía referencia.

Para la función de hoy lunes tendremos en el escenario cinco agrupaciones; la murga de Calañas de la peña Los Duendes “Los Condenaos" ¡Iji arsa que pedazo de comparsa! , la comparsa de Punta Umbría pertenciente a la peña de La Tarantela “Los flechas”, la murga de Mairena del Alcor “Estamos en casa”, la comparsa de la peña Independiente de Huelva “Por arte de magia” y para cerrar la murga también de Huelva de la peña La cabra ajorká “Las pastilleras, veinte años después las malcasás”.

No hay comentarios:

Archivo del blog