martes, 3 de febrero de 2015

Penúltimo día de Semifinales

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

El Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino se aproxima a su recta final, tan solo dos Semifinales lo separan del fallo del jurado que dictaminará que agrupaciones acceden al colofón del concurso que se celebrará el próximo sábado 7 de Febrero en el Gran Teatro y al que le quedan pocas localidades disponibles.


Para esta penúltima sesión de la fase Semifinal pasarán por el escenario del Gran Teatro seis agrupaciones, 1 cuarteto, 3 murgas y 2 comparsas. “Las Peía”, murga procedente de la capital onubense de la peña de La Noria, será la primera de las seis en poner en escena su creación en este segundo pase. Se trata de una murga acuartetada donde se suceden a modo de parodia una celebración baturra con sus distintos personajes. La veteranía y el buen hacer de sus componentes hace que sean por su escenificación amenas y divertidas las letras de Manuel Gutiérrez Carretero y la propia agrupación, a las que pone música y dirige José Manuel Avilés Maestre. 2013 fue su última participación en la que obtuvieron el Tercer Premio de la modalidad con “Los Serenissimos”.

Cambiando de modalidad el cuarteto “Un cuarteto con empeño” de las Peñas Las Cunitas y El Grupito cuyas letras son de José Julio Gil López y la propia agrupación, llevando la música de Sergio Robles Infante y Juan Antonio Escobar Maya pondrá todo su empeño sobre el escenario para agradar al público y al jurado en una misión, que dicho sea de paso, precisa algo más que empeño para alcanzar la última fase del concurso, ateniéndonos a los acontecimientos que la modalidad viene deparando en las últimas ediciones. La dirección del grupo está llevada por sus mismos componentes y su última participación data de 2011 con “Si te vienes te la pelo” en la que no pasaron de la fase Preliminar. 

Previo al consabido descanso se dará paso a la comparsa debutante de Trigueros “La caja de las melodías”, con un tipo de organilleros chilenos que encarna a un inmigrante en tierras españolas, dando vida a una profesión ya nostálgica en tierras chilenas y casi totalmente desaparecida en la península Ibérica. Las letras son de Emilio Gutiérrez Rebollo y Blas miguel Hernández Finch, la música corresponde a José Manuel Avilés Maestre y la dirección a José Manuel Durón Beltrán, cuatro nombres que tienen su raíz en las agrupaciones de la peña de La Noria en los años 90.

Tras el descanso se abrirá el segundo pase de la función con la comparsa de Valverde del Camino “Los números 1”, una agrupación que lleva la vitola del Primer Premio de la pasada edición del concurso y que no defraudó en su pase por Preliminares, donde dejaron constancia de su buen hacer sobre las tablas con letras cargadas de emotividad. El tipo que representan da mucho juego para su literatura, en la que exprimen los números 1 de ventas de los CD que venden los morenitos en sus improvisados puestos, que no son más que una manta sobre el suelo. Las letras son de Juan Carlos Doblado Vizcaíno, el mismo que compone la música junto a José Ángel Garrido Corralejo que es el director de la comparsa.

La suerte en el sorteo ha hecho que tanto el Primer Premio de comparsas de 2014 y el de murgas coincidan uno detrás de otro en esta sesión de Semifinales, por lo que la última murga de la noche, también Primer Premio en su modalidad los pasados carnavales, llegará de la peña de Los Pollos con “Este año vamos a tope”, con un tipo muy conseguido visualmente y que es obra de “Artesanos del Carnaval” de Chema Riquelme. Una auténtica pista de coches de choque al más puro estilo murguista, con diferentes personajes que tratarán de arrancarles unas sonrisas. Las letras son de Emilio Gutiérrez Rebollo, José Antonio Alvarado Valladolid y Pedro Javier Vinagre Pérez, la música es obra del Pedro Vinagre y la dirección de Manuel Tirado Guevara.

Y si de primeros premios estamos hablando para la noche de hoy, los que acumula en su haber la agrupación que pondrá el cierre a esta función. Desde la peña de La Tarantela de Punta Umbría llegará la última creación en la modalidad de comparsa de su director Francisco Javier Tinoco Tinoco, que lleva letras de Jonathan Nieves Martínez y música de Francisco Javier Rodríguez Mora, con el título “Los flechas”. Arqueros en una guerra que pretenden sea la última y que ha llevado a la confusión que su director fuese a dejar los escenarios, según se desprende de los comentarios vertidos en las redes sociales. Los flechas anuncian en sus letras el fin de una guerra aplicando la ignorancia, porque según dicen esta duele más que una flecha en el corazón, por lo que cambian sus armas por las palabras. Es un grupo que apunta con sus flechas hacia la Gran Final con la incertidumbre de hacer diana.

No hay comentarios:

Archivo del blog