sábado, 26 de septiembre de 2015

"Pepe Alvarado" pregonero del Carnaval Colombino 2016

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   José Antonio Alvarado Valladolid, conocido popularmente como “Pepe Alvarado” será el encargado de pregonar la XXXIV edición del Carnaval Colombino en 2016.



   En la noche de ayer viernes 25 de septiembre fue dado a conocer oficialmente la persona encargada de pregonar las próximas carnestolendas, un secreto a voces que hace ya más de dos meses ha venido corriendo como la pólvora por este mundillo carnavalesco. 
   La filtración del nombre de la persona designada, propiciada principalmente por la emoción del propio pregonero, estuvo sin mentarse hasta el pasado día 23 en que un medio de comunicación desveló el secreto peor guardado de la fiesta, y no es que sea algo transcendental el haberlo desvelado, pero cuando no se es novato en los entresijos de este mundillo de la mascarada, se debería de saber que el que te llegue un rumor y te lo confirmen, este no debe ser desvelado hasta el momento oportuno y por a quien o quienes correspondan hacerlo a fin de no restar importancia o la propia magia que tiene el momento.

   La sede de la calle Hermanos Maristas, cuartel general de la farándula onubense, se vio repleta de carnavaleros para el acto que anoche tuvo lugar. Tras el atril, la bandera de Huelva concedida a la Federación por el Esxcmo. Ayuntamiento de la capital y la bandera andaluza que le fuese entregada al Carnaval Colombino en la final de 2001 coincidiendo con el día de la Comunidad de Andalucía y que ha sido restituida por la Excma. Diputación Provincial de Huelva sirvieron de fondo para un emotivo y cercano acto de presentación del pregonero, en la que intervinieron Antonio Hierro y Mª Ángeles Domínguez por parte de la Federación, Presidente y Relaciones públicas de la misma respectivamente.
   
Los pregoneros salientes, “la peña de la Colombina”, representada por Francisco Javier Rodríguez “Pillín”, José Antonio Alfonso “Perfo”, José Antonio Martín y Juan Manuel “Rocataliata” tuvieron la oportunidad de despedirse del público onubense tras el multitudinario y espléndido pregón ofrecido en 2015, haciendo entrega a la Federación de las camisetas conmemorativas de su año carnavalesco y de un recopilatorio de imágenes del pasado carnaval, momento seguido al que “Perfo” anunció al próximo pregonero: “Pepe Alvarado”.

   Pepe, con una mal disimulada emoción pero sin perder el humor que le caracteriza hizo reír a los presentes como preludio de lo que será su paso por el Gran Teatro de Huelva el día 9 de enero de 2016. Pepe Alavarado se ha ganado el respeto y la admiración del mundo carnavalero y es a día de hoy una de sus caras más representativas. Llegó a la fiesta en el Carnaval de 1991 de la mano de su primo “Nono”, otro de los Alvarado que nos han hecho disfrutar tantas y tantas veces dentro y fuera del Gran Teatro, entrando a formar parte de la comparsa de Curro Morató “Reñiero”, a la que le siguieron un rosario de agrupaciones siempre en la modalidad de comparsa, pasando por aquellas primeras que trajese San Juan del Puerto, localidad en la que reside Pepe, al Carnaval Colombino, formando filas con la Peña de Los Ventaneros en la comparsa de Diego Vega “Piropo” y desde 1996 fue miembro y partícipe en la composición de las letras de los cuplés de las comparsas de Cristóbal Giraldo de la peña “Independiente” hasta el año 2008. Ya en 2007 debutó en la modalidad de murgas con “No me alegro ná del cambio de categoría”, a la que le siguieron desde 2009 y hasta fecha las presentadas por “La Callejera” de Antonio José Cabezas y prácticamente con el mismo grupo las presentadas desde 2013 a 2015 por la peña de “Los Pollos” de la que es parte de su autoría. En la última década también dio a conocer su faceta de cuartetero como autor y componente. Junto a Emilio Gutiérrez, son los únicos carnavaleros onubenses que poseen primeros premios en las tres modalidades del concurso desde que tiene carácter de abierto (2000) y si no de los pocos, el único que ha alcanzado los 25 años consecutivos sobre las tablas.



   A continuación Grabiel Cruz se dirigió por primera vez a los carnavaleros como Alcalde de Huelva, transmitiéndoles todo su apoyo desde la institución para el buen desarrollo de la fiesta y ofreciendo su colaboración en todo lo que esté en mano de realizar por el Ecmo. Ayuntamiento. Del mismo modo se manifestó como carnavalero y partícipe de la fiesta, ya que viene siguiendo el desarrollo de la misma desde hace muchos años y de la que piensa seguir disfrutando. Cerró su intervención animando a la participación y al trabajo de la fiesta en su parte más popular, la calle, de la que espera alcance el resurgir que merece.
   
El broche a este acto lo puso la agrupación de la peña de “Los Pollos” a la que pertenece el pregonero, que interpretaron varios temas de los repertorios de los últimos años, tras lo cual la Federación ofreció un nutrido surtido de tapas con refrigerios donde hubo lugar para el reencuentro tras el parón veraniego.

   Con la presentación del pregonero del próximo 2016 salieron a la luz en la noche dde ayer llas bases del XXIII Concurso de agrupaciones del carnaval Colombino, quedando abierto desde ese mismo momento el plazo de inscripción al mismo hasta las 22 horas del 9 de diciembre.

1 comentario:

Mi Huelva tiene... dijo...

Mi más sincera felicitación a quien sin duda merece el honor de pregonar nuestro querido carnaval, eres muy grande y seguro que dejarás un gran pregón de la fiesta que tanto defiendes, muchísima suerte y no adelgaces, eres grande, muy grande, un abrazo monstruo.

Archivo del blog