jueves, 4 de agosto de 2016

Fin de semana carnavalero en Isla Cristina

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

La localidad de Isla Cristina acoge el mismo fin de semana dos eventos carnavaleros de primer nivel, el primero llegado desde la iniciativa privada que ha conseguido aglutinar un buen cartel de agrupaciones gaditanas y, el segundo, el que tradicionalmente, y desde hace veintitrés años, organiza la Peña Cultural y Carnavalera “Pasacalles”.

Ambos espectáculos han sido presentados por el Delegado de Cultura, Francisco González, quien ha estado acompañado de la Presidenta de la Federación Isleña de Peñas Carnavaleras (FIPAC), Bella López; la representante de la Peña Pasacalles, Josefa Garrido y Juan José Aguilera, empresario organizador del espectáculo “El Falla en Isla Cristina”.

El edil, que comenzó aludiendo a la suspensión de la Muestra de Cabalgata Carnavalera prevista para este sábado y cuyos motivos ya se conocen, vía comunicado de prensa emitido previamente, quiso remarcar la importancia de “no dar una mala imagen hacia el exterior y los miles de visitantes que durante esta época nos visitan, presentando una muestra pobre y casi sin contenido, a pesar del gran esfuerzo que hemos puesto, tanto la delegación que ostento, como los responsables de la Fipac y que, al final, no han dado sus frutos”. Palabras éstas corroboradas por Bella López, presidenta de la asociación carnavalera que aglutina peñas y grupos, quien calificó como “una verdadera pena que la muestra no pueda llevarse a cabo porque se fueron cayendo, poco a poco, todos los grupos de calle, menos tres, y de esta forma no es bueno celebrarla”. De todas formas, tanto González como López, han coincidido en afirmar que “para el año que viene pondremos más empeño aún con el fin de que pueda llevarse a cabo porque es un magnífico escaparate para los que nos visitan y de promoción para nuestra fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz”.

Ya entrados en materia, el promotor privado del espectáculo “El Falla en Isla Cristina”, Juan José Aguilera, anunció que será este viernes cuando, en el Recinto Ferial y de Muestras “El Carmen”, ofrecerá la actuación de agrupaciones gaditanas “las cuales tienen muchos seguidores y cuyas entradas han estado adquiriendo durante estos cuatro meses de preparación”. Las agrupaciones actuantes serán las comparsas de Juan Carlos Aragón “La Guayabera”, la comparsa de Los Carapapas “Los Chatarra”, la chirigota de El Canijo “El Niño Jesús…”, la comparsa de Germán “La Vida es Bella” y el cuarteto de Joselito “Cuento de Tronos”.

Por su parte, la viuda de Juan Andrés Pardo Penalva, primer presidente de la Peña Pasacalles y de quien heredó el nombre la muestra carnavalera, Josefa Garrido, explicó que “cada año se nos hace más difícil contar con agrupaciones para que participen en la muestra, los compromisos laborales y familiares de algunos componentes se lo impiden pero siempre hay isleños dispuestos a participar y gracias a su buena voluntad este año contamos con seis agrupaciones” que actuarán el sábado, 6 de agosto, en el anfiteatro municipal. Serán la murga infantil “Llegué, pinché y aquí me quedé”, la comparsa “Esta es mi Banda”, la murga “Los Papau-Papau”, comparsa “Isleña-mente”, el coro “Titirimundi”, comparsa “Los Repartidores” y la murga de la Peña Las Monjas “Perdidos”.

Para el Concejal-Delegado de Festejos, Francisco González, “esta es una oportunidad única de disfrutar del mejor carnaval que se hace, tanto en Cádiz como en Isla Cristina, y que en dos días, el viernes y sábado, podrán disfrutar todos aquellos que así lo deseen”.

No hay comentarios:

Archivo del blog