lunes, 17 de octubre de 2016

1994-REVISTA OFICIAL "Preguntamos a Roque Rodríguez Contreras"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Sometemos a interrogatorio en este ventanal de la revista de Carnaval que la FOPAC edita todos los años a un hombre onubo-isleño.

Por fuerza y tradición, por la raigambre que su tierra tiene, es un nato carnavalero. Lo da el lugar donde fue bautizado. La luz, el color, el arte y el embrujo que Isla Cristina posee lo demuestra por todos lados nuestro entrevistado.

En Huelva tiene sus “fans” y sus no “fans”. Su peculiar estilo carnavalero ha dado a veces mucho que hablar, unos para aplaudirle, otros para censurarlo, pero él sintiéndose ácrata ha permanecido siempre en su línea. Presidente fundacional de la Federación en el resurgir de las carnestolendas de Huelva, presidente de la peña La Máscara desde su creación y director de la agrupación que su peña presenta todos los años a concurso, demuestra a grandes rasgos su tremenda afición por la fiesta de la máscara y el disfraz.

Mirando hacia atrás ¿Cuál es tu valoración del Carnaval de Huelva?

Ante todo me da mucha alegría el hecho de que este fenómeno choquero vaya a cumplir once años. Y digo esto, porque en muchos momentos lo hemos visto tambalearse entre la apatía y el desencanto, unas veces porque hemos querido correr demasiado, otras porque estamos alucinados con otros carnavales de otros sitios y hemos caído en el error de las comparaciones, y en definitiva porque todos los comienzos son duros y el Carnaval no iba a ser una excepción.

Sin lugar a dudas hemos alcanzado bastante y desde aquel primer desfile casi improvisado en 1983, en el cual se volcaron de manera desbordante las asociaciones de vecinos, colegios, centros sociales, etc…ya ha llovido bastante. Tampoco puedo ni debo olvidarme de aquellos pioneros de agrupaciones musicales y cuartetos, como fueron los inolvidables Pintores, Colones, Payasos, Dormilones, Guerreros, Gaviotas y otros muchos que dejaron una profunda huella y ese grato recuerdo aún subsiste en el corazón de todos los onubenses y de todas las personas que amamos Huelva.

Por todo esto mi votación tiene que ser positiva, positiva y esperanzadora, porque sé que aquí tenemos los medios y las personas para hacer de este un gran Carnaval y llegar tan lejos como queramos, sin tener que depender de nada ni de nadie, porque hemos comprobado después de diez años que nadie es imprescindible cuando la ilusión es grande.

Tú fuiste presidente y fundador de la FOPAC desde el año 1985 al 1987, aproximadamente ¿Cómo ves tú a los dirigentes actuales?

Estas personas que están ahí, porque nosotros los carnavaleros los hemos elegidos, merecen para mí el mayor de los respetos, porque son, como yo los defino, “las personas que ponen la cara para que les den las bofetadas”. Como tú bien dices, yo fui presidente de la FOPAC aproximadamente durante tres años, y he compartido con algunos de los miembros actuales y otros que ya se apartaron de los carnavales (o como en el caso mío, nos hemos dedicado de pleno a nuestros grupos y nuestras peñas). Es verdaderamente digno de todo encomio organizar un mogollón de esta índole, por eso me pongo un pco en la piel de ellos y sufro cuando son injustamente criticados por aquellas personas que pensamos (incluyámonos todos) que estamos en posesión de la verdad. Son humanos, se equivocan, a veces más de la cuenta, pero hay que apoyarles porque detrás del fallo hay una persona, y eso merece un respeto. Yo creo y confío en ellos, y si ellos creen que pueden aprovechar mis experiencias personales, que sepan que pueden contar conmigo, pero que entiendan también que si se equivocan, yo les voy a apoyar, no a disculpar. Quiero dejar claro que para organizar a un colectivo, llámese Carnaval o como quiera que se llame, no es imprescindible ser un experto en la materia, pero sí tener iniciativas, las ideas claras y creerse sobre todo muy por encima de los imponderables.

Escuetamente ¿Qué opinas del concurso provincial?

Pienso que es fundamental para sopesar el auténtico alcance del Carnaval de Huelva y provincia. En el momento que se corrija esa falta de diálogo y esos malentendidos que existen en estos momentos, tendremos el auténtico peso específico de nuestros carnavales. En la actualidad esta es la gran duda y la pregunta de todos los carnavaleros ¿A qué nivel estamos y hasta donde podemos llegar? Sé que se están haciendo grandes esfuerzos para unir a toda la familia carnavalera de la provincia, espero de verdad que esto de sus frutos y eliminemos de una vez por todas el Carnaval DESCAFEINADO que es en realidad el actual concurso provincial.

Para finalizar ¿Se te queda algo en el tintero?

Sí, la verdad es que sí, se me quedan muchas cosas, pero mi tintero que es el alma que alimenta a mi pluma carnavalera, con la cual año tras año voy dejando mis ilusiones y sentimientos sobre unas cuartetas, no son ni más ni menos, que el paso de una página ,más de mi propia vida. Espero que mi tintero tenga tanta tinta, como yo sentimientos por contar y proclamar.

¡GRACIAS CARNAVAL!

P. Are

Nota: Roque Rodríguez Contreras fue presidente fundacional desde la creación de la FOPAC el 10 de noviembre de 1984 y hasta que se constituyó la primera junta directiva elegida tras la finalización del Carnaval de 1985, de cara a afrontar el primer Carnaval regido por la Federación, el de 1986, cuyo presidente fue Manuel Muíño Morales.

No hay comentarios:

Archivo del blog