viernes, 18 de noviembre de 2016

1988-REVISTA CARNAVAL "La mujer en el Carnaval"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Mucho se ha hablado y escrito sobre el papel que desempeña la mujer dentro de este entramado social que representa el Carnaval, y las opiniones están divididas; pues aunque bien es verdad que toda persona opina que el mal llamdo sexo débil juega un papel importante dentro de estas fiestas, en cuanto a confección de disfraces, carrozas, y participación en cabalgata se refiere, también existe quien se manifiesta en contra de que la mujer vaya en comparsas, murgas e incluso chirigotas, y que no tienen nada que hacer.

Desde aquí tenemos que sacar una lanza a favor de las mujeres, pues sin ellas, quizás otro gallo cantaría, no teniendo que olvidar que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Por tanto opinamos que nuestras "contrarias" son totalmente necesarias dentro de este incipiente Carnaval, pero en todos sus aspectos, tanto en la confección de vestuario como cantando en los distintos apartados de agrupaciones que existen, como en su organización.

Ellas han dado pruebas más que demostradas de la valía que indudablemente poseen, pero que, en todas las actividades que desarrollan. ¿Os acordáis de esos disfrace tan impresionantes que el pasado Carnaval lucieron las mujeres de la peña "La Oliva",las del"Choco contaminao", la de "Los Conejos"? Ahí quedó patente que cuando se ponen, saben hacer las cosas como los mejores.
   Es, por tanto, por lo que hay que dejar de criticar a las mujeres dentro de las agrupaciones y animarlas a que sigan trabajando para sacar adelante grandes comparsas, murgas, chirigotas y cuartetos, corrigiendo defectos, como lo han hecho algunas peñas que están en la mente de todos y los resultados están ahí.

En definitiva, que la mujer es importantísima dentro de la fiesta de Carnaval, al igual que lo es el hombre y que indudablemente ponen esa alegría que da su belleza, la sensibilidad y el toque femenino en sus actuaciones y, cómo no, el trabajo, desenfando y fuerza de voluntad que ellas dejan en cada una de sus actuaciones, y en muchos casos sin perder su calidad de amas de casa, sacando fuerzas de flaquezas para llevar adelante sin fallar en nada, casa, hijos, marido y Carnaval, y esto es realmente importante.

¡¡Feliz Carnaval, amigos!!

José Luis Camacho Malo

No hay comentarios:

Archivo del blog