viernes, 27 de enero de 2017

Previa del primer día de preliminares (28 de enero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"



Antes que se abra el telón de este teatro y antes de que sin duda se enciendan las luces, habrá pasado casi un año desde que se cerrase el mismo telón poniendo fin al último concurso. Con él se cerraron las ilusiones logradas y perdidas, las esperanzas alcanzadas y las que nunca llegaron y los anhelos vuelven a florecer otro febrero, como una primavera anticipada con colores y sonrisas que iluminan las caras de artífices y espectadores, porque el gran espectáculo del Carnaval Colombino está a punto de comenzar.



Sobre las tablas del Gran teatro de la capital onubense, a partir de las 21.30 horas de este sábado y tras los prolegómenos de presentación de la esta XXXIV edición, tendrá la difícil tarea de abrir el concurso, una murga que nos llega desde la localidad de Beas. Tras un año de ausencia regresa esta agrupación que en sus dos últimas participaciones nos dejó un grato sabor de boca. La música es de su director, Sebastián Blanco García y del letrista de la agrupación Juan Manuel Becerril Domínguez. En 2015 se presentaron bajo el nombre de “La última noche buena” y este año lo hacen con el título de “Si lo sé…no subo” Suerte con esa apertura. 


La primera de las comparsas de esta edición traerá sus compases desde la localidad sevillana de Mairena del Alcor, una comparsa que el pasado año nos sorprendió con una excelente agrupación y que fue premiada con su pase a la gran final y que además, en su bagaje por otros concurso logró un Primer Premio en La Rinconada y un Cuarto en Ciudad de Arahal con aquella comparsa que se llamó “Camposanto”. La autoría para “Los optimísticos”, nombre que traen este año, sigue siendo la misma de la edición pasada, correspondiendo letra y música a José Manuel Marín Marín. La dirección es de Antonio Bustos Moreno y la afinación, así como la dirección musical corresponde al director del pasado año, Manuel Bustos Castro.

El cierre del primer bloque de esta primera función lo realizará la primera de las agrupaciones locales, la murga de la peña “La Colombina”. Esta longeva agrupación que en 2016 viniesen con “Zembrando el pánico” y que se quedaron a un paso de la final, mantiene las letras de José Antonio Conde Santos “Nely” con la colaboración de la propia agrupación, siendo la composición musical de Víctor Manuel Quintero Larrarte y José Manuel Avilés Maestre, quien asume la dirección de este grupo denominado “Inseguramente por primera vez”.

El obligado descanso será el momento en el que el aficionado se reencuentre con el amigo “Pati” en la carpa del teatro, lugar de ineludible paso para todo el que desee reponer fuerzas, tomar un refrigerio o conversar con los distintos carnavaleros que allí se reúnen.

La segunda parte la abrirá otra agrupación de Huelva capital. Esta vez se tratará de una comparsa, la que lleva entre sus filas a Diego Arenas Pizarro, el pregonero de este año. Desde la peña “El Farol”, con letras de Calixto Pérez Gutiérrez, la música de su director Adrián Tobal González y de David González Muiño, la comparsa que fuese el pasado año “Insomnio” se presentará como “Los ilegales”.

La quinta de las agrupaciones en salir a escena será una murga, la que pondrá el cierre a esta primera función. Ellos debutaron el pasado año en el Colombino con “Mamma mía”, dejando buenas sensaciones y obteniendo el pase a semifinales. Cerraron su año con un Segundo Premio en Ciudad de Arahal. Para este presente Carnaval se llamarán “Los aprovechaos”, bajo la dirección de Carlos Sánchez Gómez, la música de Antonio Álvarez Cordero y las letras de Jesús Martínez Maestre.

Mañana más.

No hay comentarios:

Archivo del blog