domingo, 29 de enero de 2017

Previa del segundo día de preliminares (29 de enero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


De nuevo un año más se echó a caminar el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino y  
para este domingo tendremos el placer de disfrutar de otras cinco agrupaciones, tres venidas de nuestra vecina provincia hispalense, de las localidades de Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra y Carmona, más otras dos de la localidad costera de Punta Umbría.

Abrirá la sesión una comparsa que llega con la vitola de debutante en este concurso, aunque su autoría es por todos conocida, ya que son los mismos que desde hace un par de años encabezan la composición de la popular murga de Villarrasa. Así en las letras nos encontramos con Francisco Javier Ramos Rueda y en la música a José Román Limón García, siendo la dirección de esta agrupación llamada “Perravieja” de Eva García Morales. El pasado año esta comparsa estuvo en otros concursos bajo el nombre de “El origen”.

Punta Umbría nos pondrá su mejor sonrisa con la primera de sus agrupaciones en el concurso, la murga dirigida por Pedro Manuel Garrido  López, popularmente conocido por “Pedro el corteza”. Se trata de una murga que ha dado mucho que hablar entre los aficionados en las últimas ediciones por las agrupaciones que ha ido trayendo desde 2012, recordemos “Los hermanos Rodríguez" o ”Adolfo el portugués”, habiendo alcanzado solo una final de las cinco posibles con “Apaga y vámonos…casi siempre a su servicio” en 2014. El pasado año nos trajeron “Ni contigo ni sin tí (los inseparables)” , quedándose en la fase semifinal y alcanzando el Tercer Premio en los Carnavales de Valverde del Camino y Punta Umbría. Para esta edición se llaman “¡Deja de pedí que no soy Cofidís!”, con letras de Daniel Fernández Albarracín y Juan Manuel Herrera Rodríguez, mientras la música la aporta el propio “Corteza”.

Un plato fuerte para esta segunda noche de preliminares será lo que veamos antes del descanso, con la comparsa de Alcalá de Guadaíra “Los cabezaloca”. Ellos ostentan el Segundo Premio de la edición pasada con “Los golondrinas” y el Tercero de 2015, además obtuvieron el Primer Premio en el Carnaval de Ciudad de Arahal y el Cuarto en su localidad de origen, una comparsa que en sus dos anteriores intervenciones ha gustado mucho en el Gran Teatro y que sobre el papel arrancan en la presente edición entre las favoritas. La autoría viene firmada por Antonio Jesús Bázalo De Miguel, con la coautoría en el apartado de letras del director de la agrupación Francisco Jesús Gómez León.

Abriendo el segundo bloque de la noche y, nuevamente desde Punta Umbría otra de las agrupaciones esperadas del concurso, la murga de “Pepe y Pacurri”, un grupo que desde 2005 ha estado presente en nueve finales de las once posible y que dentro de las finales disputadas, ha conseguido todo tipo de premios y posiciones a excepción del primero que aún se le resiste a su particular vitrina. El pasado 2016 fue Tercer  Premio con “Una chirigota que cumple”, además de conseguir el Primer Premio en el Carnaval de la Luz y Cortegana,  El Segundo en Valverde del Camino y un Cuarto en Gines. Este año con las letras de Francisco Manuel Contreras Cordero y las de su músico y director José Carrasco Rodríguez, se presentan con el título de “En tu casa o en la mía”.

El broche de la noche lo pondrá la comparsa una debutante de la localidad de Carmona, que el pasado año obtuvo el Tercer  Premio en su localidad con “Los chicos del Tren”. Su debut lo harán bajo el nombre de “El escuadrón del segundo mes”, con letras y música de Francisco Ruiz Fernández Garrido y Raúl Fernández Garrido, siendo la dirección de José Álvaro Serrano Valencia. Suerte y bienvenidos.


Mañana más.

No hay comentarios:

Archivo del blog