lunes, 30 de enero de 2017

Previa del tercer día de preliminares (30 de enero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"



Mundo mágico, risa y truco de un payaso, maletón de Carnaval, el que se abre en esta tercera noche de preliminares para convertir el Gran Teatro onubense como por arte de magia en la gran carpa de un circo y, su escenario, en la pista por la que desfilarán las más exóticas fieras, aderezando la función, como no podría ser de otra manera, con la intervención cómica de unos protagonistas que al de murgas tratarán de arrancarles la sonrisa.

Tres comparsas y dos murgas completarán este cartel, en una noche en la que se darán cita las localidades de Sevilla, Villanueva de Los castillejos, Huelva, Villarrasa y Punta Umbría.

La primera en intervenir será una agrupación denominada “Hienas”, procedente de Sevilla y conocida como “La comparsa de Pino Montano”, su primera y única actuación en este concurso data de 2014 con la comparsa “A tientas”, de la cual conserva la autoría musical para este año de Pedro Fernández Herrera. Las letras son labor del bombo del grupo; Alejandro Arteaga Ramírez, mientras la dirección es asumida por Juan José Barragán Pineda. El pasado año fueron “Las mil y una noche” en los distintos concursos de la provincia de Sevilla por los que concursaron.

La murga de la localidad onubense de Villanueva de Los Castillejos “Los auténticos cobardes”, volverá por segundo año consecutivo a realizar su puesta en escena en el Gran Teatro de la calle Vázquez López. En la edición pasada debutaron con “¡Qué penita de Verbena!” con gran desparpajo en la interpretación de una orquesta show. Para esta ocasión mantienen la misma autoría de letras de José Manuel Morgado González, la música de su director Benito Bernal Díaz y de Patricio Rodríguez Díaz.

La tercera agrupación será la única de Huelva capital en esta sesión. La agrupación de “Los Manolos”, en parte heredera de las comparsas de la peña “Enrique Villegas”, hace su reaparición tras un año de ausencia desde aquel 2015 en que presentasen “Los pinturillas”. Su repertorio trae letras del conocido autor onubense Manuel Fernández Vázquez, al que le ha puesto música Manuel Alvarado Valladolid, quien a su vez se encarga de la dirección del grupo. Laureano Vélez Rodríguez “Naní” ha sido el responsable de esta comparsa que se presenta con el nombre de “Los astutos”.

Ya en el segundo bloque de la función, hará su aparición una murga que atesora el Primer Premio del concurso en sus dos últimas ediciones con “La cara oculta de la luna” y “La chirigota más esperada”, algo inédito desde 2000, año en que se abrió el concurso de su anterior carácter provincial. Esta murga de Villarrasa pondrá su nota de humor con “Este año no gano” , que traerá las letras de Francisco Javier Ramos Rueda, la música de Raúl Barneto Camacho y Constatino Tovar Verdejo y la dirección de José María Muñiz Lagares.

La última de las agrupaciones en orden de aparición será la comparsa de la peña “La Tarantela” de Punta Umbría que dirige Francisco Javier Tinoco Tinoco, todo un clásico de nuestro carnaval y el más laureado en este concurso de 1992. El pasado año fueron semifinlistas con “La última canción” y en esta edición, tras otra nueva restructuración grupal, trae las letras del onubense Emilio Gutiérrez Rebollo y enrique Olaya Lirola, mientras que la música es aportada por Juan Luis Camacho Ruiz y el propio Francis Tinoco. Su nombre “Rey de Reyes”

Mañana más.


No hay comentarios:

Archivo del blog