lunes, 27 de febrero de 2017

El carnaval le pintó dos coloretes a Huelva y le arrancó su mejor sonrisa.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"




El Carnaval Colombino en su estado más puro, el callejero, mostró su cara más desenfadada durante este fin de semana a una Huelva que se resiste a esta fiesta, pero que no deja de sorprender a los propios carnavaleros cuando son seguidos y animados por personas no asiduas o propensas a las carnestolendas.

El sábado por la mañana el centro de Huelva se vio sorprendido por la presencia de las agrupaciones, que ataviadas de los más diversos disfraces hicieron suyas las calles, en un ir y venir de un escenario a otro de los que se habían emplazado en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Fueron muchos los viandantes que detuvieron sus quehaceres para ser partícipes de las coplas que eran ofrecidas, disfrutando de ellas al igual que lo hacían los componentes de las mismas. Además de los escenarios dispuestos en la plaza de la Constitución frente al ayuntamiento, el de la plaza de Las Monjas, calle Marina y el propio Mercado del Carmen, los carnavaleros tuvieron a bien, bajo propia iniciativa y de manera espontánea cantar parte de sus repertorios a las puertas de la iglesia de La Concepción.

Entre los grupos participantes estaban; el cuarteto “Los Perry´s Meichon”, las murgas; “Los herederos de Pepe Bollo”, “ Inseguramente por primera vez”, “Una chirigota vegana por que a ella le da la gana”, “Onda Fosfoyesos, tu radio activa” y “Tú te disfrazas; po yo no (en un ensayo de un grupo cualquiera)”. Y en cuanto a comparsas; “La tirada”, “Mi barrio”, “El fabricante”, “Los ilegales” y “Los astutos”. Contándose también con la participación de la agrupación infantil “El planeta de los Minion”.

La fiesta de la máscara se prolongó hasta primeras horas de la tarde, sigueindo algunos en su recorrido con la garbanzada preparada en la sede de la peña “Los Pollos” donde se vivió una jornada distendida hasta la llegada de la noche.



El domingo por la mañana, las agrupaciones anteriormente citadas, a las que se sumó el cuarteto “La chicotá” y la comparsa “En un lugar del Quijote”, se dieron cita a las puertas de la Casa Colón, lugar de concentración para la comitiva de la Cabalgata Colombina, formada por estas y cinco carrozas, dos charangas, la representación colombiana de la peña “Nuevo Mundo” y los
distintos grupos y disfraces por parejas e inviduales callejeros, incorporándose también la murga de Villarras "Este año no gano" (primer premio en su modalidad en el Concurso de Agrupaciones), que lo hizo en la calle San Sebastián. A mediodía partió el desfile multicolor recorriendo la Gran Vía en dirección a la Plaza de Las Monjas, Méndez Núñez, Calle Puerto, plaza Quintero Báez y encararon Pablo Rada y San Sebastián hasta desembocar en la avenida de Andalucía, donde la cabalgata tomó rumbo hacia Pío XII buscando la avenida Federico Molina, para ir a morir en la Plaza del Estadio donde estaba enclavada la carpa del Carnaval. El desfile fue presenciado por un buen número de onubenses en todo su recorrido y aunque la animación no faltó en su andadura, bien con bailes, bromas y cantes, los propios grupos entremezclados de manera anárquica entre ellos no lograron dar la vistosidad esperada. A esta cabalgata le siguen faltando carrozas para darle mayor esplendor, además de hacer de separación entre los distintos grupos y alguna que otra charanga más que amenice el recorrido, tanto a los que participan activamente en ella como al propio espectador. Un año más se han visto multitud de disfraces entre los propios espectadores de la Cabalgata, principalmente infantiles.

Las carrozas dispuestas para este año han sido elaboradas con más entusiasmo y creatividad que otra cosa, fruto del esfuerzo desinteresado del artista onubense Manuel Fernández, que prácticamente sin desembolsar nada ha logrado ponerlas en la calle, pero no creo que ni Huelva ni el propio Carnaval sean merecedores de tan escaso presupuesto para algo que lo disfruta toda la ciudadanía. 

La presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, así como la de su Primer Teniente de Alcalde Elena Tobar se materializó en la carpa del Estadio hasta bien entrada la tarde, donde departieron con los carnavaleros la garbanzada popular preparada por Rafael Cordero de “El Acebuche” a petición de la Federación. La carpa mantuvo una muy buena participación durante toda la tarde invitándose al baile a través de la música que era pinchada por dj, siendo mayor la presencia en la carpa de los menos asiduos al carnaval que la de los propios carnavaleros.


Fueron entregados los premios de la Cabalgata a aquellos disfraces que terminaron el recorrido dentro de la la carpa, concediéndose al “Mejor disfraz individual” a “La hippie”; “Mejor disfraz por parejas” al formado por “Luis XV y esposa”; y al “Mejor disfraz en grupo” a “Las gatas sabrosonas”.

No hay comentarios:

Archivo del blog