viernes, 3 de febrero de 2017

Previa de la séptima función de preliminares (3 de febrero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Tiene mi Huelva dos lucecitas que alumbran en la cara de los choqueros, eso nos decía el maestro desaparecido refiriéndose a la Reina de las Marismas y a la Cinta en el Conquero, pero también se iluminan las caras de los choqueros cuando le cantan a Huelva en su teatro por febrero. Y es que el cantarle a Huelva es otra historia, es un sentir que solo conocen los que lo han hecho y han recibido el calor del público, y créanme, no es una "ñoñería", es como les cuento, sino observen ustedes esas caras y ya me dirán.

Esta noche es la noche de Huelva y serán seis agrupaciones las que pisen las tablas del Gran Teatro, cuatro de ellas de la capital, una de Isla Cristina y otra de Punta Umbría, cubriendo las tres modalidades, un cuarteto, dos murgas y tres comparsas.

Con la comparsa de Isla Cristina “El plan C” dará comienzo la función de la sétima y penúltima noche de preliminares. Esta comparsa concursó en 2016 con el título de “Oye mi canto” y llevan haciéndolo desde el carnaval desde 2013. Las letras corresponden a Marichiu Rojas Rodríguez y Rubén Rendón Rodríguez, con la música de su directora Isabel María Columé Pérez y de Claudio Columé Pérez. Esta formación de la “Agrupación La Soñadora” suele traer una escenografía muy trabajada habitualmente.

La segunda de la noche, como en días anteriores será un cuarteto, el tercero de los cuatro que hay en concurso. Se trata del cuarteto de Huelva de las peñas El Grupito/ Las Cunitas, que este año se llaman “Los Perry´s Meichon”. El pasado año consiguieron meterse en la final del concurso con “Un cuarteto vintage o más antiguo todavía, algo casi vetado para esta modalidad entre los carnavales de 2011 y 2015, en los que no accedió ninguno de los que participaron. Su director, Miguel Ángel Garrocho Fernández, asume la autoría de las letras y parte del apartado musical, completado este apartado los autores Juan José Medina Romero y Rafael Ramos Eugenio.

Previo a que los asistentes visiten la carpa del Pati, podremos ver a la murga de Huelva “Tú te disfrazas…Po yo no (en un ensayo de una agrupación cualquiera)”, reiterando un poco el título que esta murga presentase en 2016 como “Tu lo tiras… Poyono” con la que lograron su pase a la final. Las letras vienen compartidas entre Diego Ortiz Betanzos y David Bernal Santos, siendo las letras del mismo Diego y la dirección de Miguel Ángel Barrero Sandino.

Al bloque de la segunda parte de la función La iniciará la comparsa de Punta Umbría de la “Agrupación Los Futuristas”, que ostenta el Primer Premio de la modalidad de la pasada edición con “Los cuentalunas”. José Manuel Soto López es el autor de las letras y, es el único autor de la provincia que cumplirá 26 carnavales (25 años) consecutivos en este concurso, habiendo traído sus comparsas bien con la peña La Tarantela, bien con la de Pedro Gil Mazo o con la Agrupación “Los Futuristas”. La música de este grupo la pone su director; Raúl Barneto Camacho y ellos se llaman “Los salvadores”.

El regreso de la murga dela A.V.V. Nuevo Molino, fusionada con parte de los componentes y el autor de la murga de la peña “La Cabra ajorcá”, presentarán la murga “Onda Fosfoyesos…Tu radio activa”. En 2015 los del molino trajeron en 2015 “Los hombres de negro” y los de la cabra, el mismo año, “Las pastilleras, veinte años después las malcasás”, por lo que se trata de una formación nueva llena de veteranos. Las letras son de Jesús Manuel León Gómez y Manu Suero Gil, la música y la dirección de Sergio Martín Gómez.

La comparsa formada por parte del grueso de “Agrupación Antológica Colombina Los Ciquitraque”, que debutase en 2016 en cocnurso obteniendo el Tercer Premio de la modalidad con “La última frontera”, regresan bajo el título de “Mi barrio”, con letras, música y dirección de Juan Enrique López Monís y la coautoría en letras de Manuel González Sánchez, poniendo fin a esta función.

No hay comentarios:

Archivo del blog