sábado, 4 de febrero de 2017

Previa del último día de preliminares (4 de febrero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"



Cuando nuestra luna se "escuende" nace un "cacho" de bola como ella sola, la misma luna que esta noche se verá sobre la carpa del Gran Teatro, una noche que será delas señaladas dentro del calendario del concurso de agrupaciones. Una noche en la que podremos ver hasta siete actuaciones, tres comparsas, de Cádiz, Huelva y Minas de Riotinto; dos murgas, de la capital y de Bollullos Par del Condado, un cuarteto también de Huelva capital y por supuesto, la séptima será la primera actuación del quinteto que ejerce la función de juez y jurado. En torno a los treinta minutos, más lo estipulado para preparar su puesta en escena, o sea, diez minutos más, es lo que tardará en abrirse las cortinas del Gran Teatro para poder oír el fallo que dictamine cuales son las treinta agrupaciones que acceden a la fase semifinal. Complicado asunto teniendo en cuenta lo parejo de calidad que presentan muchas de las agrupaciones que, por escasos puntos se quedaran fuera o lograrán pasar. Se prevé, ateniéndonos a las bases, que al menos 11 comparsas, 11 murgas y 3 cuartetos seguirán vivos en concurso, lo que suman 25 agrupaciones. Las cinco restantes serán las que mayor puntuación hayan obtenido indistintamente de su modalidad, por lo que creo que en mayor número serán comparsas las que obtengan el ansiado salvoconducto, ya se verá.

Abrirá la función la comparsa debutante y procedente de Cádiz “Los depredadores”, única agrupación de la provincia gaditana inscrita en esta edición. Ellos traen letras y dirección de José Antonio Cheza Martínez y corresponde la creación musical al ya conocido Román José Limón García, al menos así figura en la inscripción presentada para este concurso. Suerte y bienvenidos.

El cuarteto de la peña “Los Pollos” de Huelva vuelve a este escenario tras su última participación en 2012 con “La herencia”. La autoría de las letras pertenecen a Emilio Gutiérrez Rebollo y a José Antonio Alvarado Valladolid, siendo este último el autor de la música y el director de la agrupación. Para este regreso apuestan por el título de “La chicotá”.

También desde Huelva capital y como cierre de este bloque de la noche, la murga “Una chirigota vegana porque a ella le da la gana”, que intervendrán como debutante pese a ser esta agrupación la continuidad de la murag que el pasado año se presentase como “Toni Vallecas…” por la peña “Mingorance”. Las letras son de Ángel Domingo Atienza Díaz, Isaác Alejo Blas y Juan Antonio Martínez Robles. En cuanto al apartado de música corresponde a su director, José Luis Ferrer Poyato y al letrista ya nombrado Ángel Domingo Atienza.

Pasada la media hora del descanso pertinente, abrirá cortinas la comparsa “Gloria bendita” de la localidad de Isla Cristina. Este grupo ya asiduo al concurso, lo hizo en la edición pasada bajo el nombre de “Noche de luna”. Sus letras son de José Antonio Rodríguez Contioso y de la propia agrupación, mientras que música y dirección recaen en Ana María Salas Beltrán.

La última murga en concursar procede de Bollullos Par del Condado, y es la única agrupación de esta localidad inscrita en este edición al concurso. El pasado año debutaron con “Un tipo con suerte” y este año nos presentarán “Antes muerto que sin silla” con letra y música de Israel Clavijo Valdayo, apareciendo también en el apartado de letras Claudio Martín Acosta. Christian Lagares Camacho es el director de esta murga.

Y para final la noche y la fase preliminar, hará su aparición la comparsa “No me piques que te pico” de Minas de Riotinto. La autoría y la dirección son íntegramente de Francisco José Cantero Jiménez y que el año pasado fueron “La diosa”.

Recordarles que al término del veredicto del jurado, se realizará el sorteo de agrupaciones de la fase semifinal en las dependencias del propio teatro, para lo que se recomienda la presencia del representante legal de las agrupaciones, que será el único o en caso de delegación debidamente autorizada quien tenga potestad para realizar cualquier cambio in situ y acceso al sorteo, limitado por el espacio en el que se llevará a cabo.

Suerte a todas las agrupaciones

No hay comentarios:

Archivo del blog