viernes, 10 de febrero de 2017

Primer día de semifinales (9 de febrero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Dieron comienzo las semifinales del Carnaval Colombino, y como era de prever, dado lo derroteros por los que camina este concurso en los últimos años, muchos de los temas que traen los grupos preparados para están dirigidos al propio concurso, con las cosas a las que hay que cantar y las que criticar.



“Los que saben concursar” (Comparsa)

Primer pasodoble: El sábado pasado aquí vino un gaditano hasta el Gran Teatro. Así comenzaron este pasodoble donde se dirigen a la comparsa gaditana que concursa este año en el Colombino, diciéndoles que para cantarle a esta tierra hay que haber visto una serie de agrupaciones de peñas onubenses en escena, que es lo mismo que si ellos van al Falla y le cantan a La Caleta y se ríen de ellos. Tachán a su autor “Nene Cheza” de traer una letra vanidosa contando medias verdades, recordando que hubo grupos de aquí que de Cádiz salieron por la puerta de atrás, las que para “Cheza” están abiertas, rematando que lo de las puertas cerradas es en el Falla, que aquí en Huelva están siempre abiertas.

Segundo Pasodoble: Responden en este pasosoble a aquellos que les molesta que ellos le caqnten a Huelva, para ello utilizan los nombres de otras ciudades a les que supuestamente podrían cantar y lo que les inspira la rima con esos nombres, sin embargo la e con la a le inspiran una serie de cosas, y aunque hay otras ciudades que tendría la misma rima a ellos solo les suena a Huelva.

Primer cuplé: En el particular concurso de estos comparsistas respondieron citando nombres de películas de ficción hasta que dijeron; “Que yo cante esta noche sin pisar el cartel de Cajasol”, algo ficticio e imposible. Destacar que el citado cartel ha sido colocado para estas semifinales, en la fase anterior no existía.

Segundo cuplé: En este continua el concurso preguntando donde salen los personajes carnavaleros que cita el presentador. Así fueron respondiendo y acertando cada uno de los nombres que salían relacionándolos con sus peñas o grupos, pero con” Juanfran” Palacios… respondieron diciendo que mejor te digo donde no sale y termino antes.

Comentario: Los valverdeños superan el pase de la primera fase y conectan fácilmente con el público. La idea que traen resulta vistosa y original. En cuanto a lo cantado, tres de sus letras estuvieron enfocadas al concurso, siendo el primero de ellos más aplaudido por el público que llegó a levantarse de sus asientos, aunque mejor letra la segunda que esta. De los cuplés me quedo con el segundo. Este grupo se crece pase por pase, por algo son los que saben concursar.




“Los auténticos cobardes” (Murga)

Primer pasodoble: Cuentan como un año más vuelven a los ensayos y les falta un compañero, uno que ha perdido el trabajo y no le van bien las cosas. Un gran aficionado al carnaval por el que su familia del “taratachero” pondrá lo que haga falta para que salga con ellos en febrero.

Segundo Pasodoble: Dedican este pasodoble a la que para ellos es la reina del carnaval, la que algunos quieren matar, la del 3x4 de algunos autores del carnaval onubense que este año no salen y la de otros que sí, de donde bebieron el compás, la reina que combate a la comparsa con cuatro notas, la chirigota.

Primer cuplé: El miedo que llevan en su tipo les aflora por que el jurado los ha pasado a semifinales y por los punteos de “Juanfran” Palacios en camerinos. Dicen que ya no vienen más ni aunque les pasen a la final, que a lo que más miedo le tienen no es a los gritos de Juani Manzano, sino a los trajes que lleva Antonio Hierro.

Segundo cuplé: El sobrepeso fue el segundo tema que tocaron para concluir con el peso que ha cogido el Alcalde de Huelva en tan solo un año.

Comentario: La evolución de esta murga con respecto al pasado año ha sido muy significativa, algo que no ha pasado desapercibido para el aficionado que se vio sorprendido por su primer pase. Me quedo con el segundo pasodoble de esta segunda actuación. Los temas de los cuplés ya han sido explotados en la fase anterior, por lo que el efecto de estos ha sido mínimo.




“La tirada” (Comparsa)

Primer pasodoble: Utilizan esta primera letra para recordar algo ya sabido, la hermandad carnavalesca que existe entre Huelva y Punta Umbría, algo que se da incluso en su propia agrupación, por si alguien lo duda, para callarle la boca.

Segundo Pasodoble: Jugando con el tipo, jugando a ser más médium que adivinos, echan sus cartas para hablar con algunos personajes de esta fiesta que ya nos dejaron, esos que permanecen vivos entre nosotros. Paco con su bombo, Manuel Silván acabando su forillo, Manuel Cordero oyendo a su comparsa que vuelve, Juan Martín, Juan Cerezo, las Amparo y Paqui que siguen escuchando carnaval, Carlos Díaz que llegó con su saco al hombro… Y les dijeron que allí cada vez son más, gracias por recordarlos.

Primer cuplé: critican sobre el concurso, que siempre se lo llevan los de fuera, que resulta inmoral y que nos dejamos la garganta para no ganar nada, y es que piensan que es una injustica que el concurso de Eurovisión siempre pierda España.

Segundo cuplé: La llegada de las Damas y Choqueras e al teatro el primer día en limusina copan el segundo cuplé, donde imaginan si los grupos hiciesen lo mismo trayendo un medio de transporte acorde con su tipo; en una seta la comparsa de Mairena, La Colombina en un barco de vela y ellos como andan de presupuesto muy cortos, pues se vendrán en el cochecito de David “el loco”.

Comentario: A la agrupación se la advierte más asentada que en la primera fase. A mi particularmente me gusta más la impronta que transmiten los nervios y las ansias de mostrar por primera vez lo que se trae. Los temas tratados en pasodobles y cuplés han sido localistas y centrados en el concurso, pienso que conectó más en preliminares con el público, aun así buen pase.




“Tú te disfrazas… po yo no (en el ensayo de un grupo cualquiera) (Murga)

Primer pasodoble: Las protagonistas de esta letra son las mujeres de ellos mismos, las que les aguantan durante los meses de ensayos hasta llegar al teatro, la que les critican y les sonríen según lo que han sacado. 

Segundo Pasodoble: Dedicado a todo aquel que ha sido jurado, aunque dicen que no se meten con los de este año porque les ha tocado por la llamada que les ha hecho la FOPAC. Critican que cuando vienen grupos muy cortitos con nada se le levanta el público, o grupos con nombre pero sin letras y se les piropea. Terminan dando la receta para puntuarlos, que no se calienten con comentarios ni opiniones de algún diario, que ellos no vienen por los premios, que nada vale ser un primero si no le gusta a su gente. 

Primer cuplé: Se hizo donante y cuando una enfermera despampanante le fue a pinchar, no encontraba la vena por ninguna parte, algo inaudito. Pero como ellos decían al terminarlo; “chiquilla no busques más que se me ha ido la sangre para otro sitio”.

Segundo cuplé: Desde que se ha emancipado se ha hecho especialista en sopas de sobre y enlatados, de los que no compra algunos porque vienen con mucho pelo, los mejillones y los verdigones, ya no los compra porque no le da la gana. Y termina recordando porque dejó a tu hermana.

Comentario: El grupo y la actuación en línea con las preliminares y algo más sueltos si cabe en el escenario. No han traído un repertorio acorde a la fase que disputan, no obstante puede que les baste.


“Los cabezaloca” (Comparsa)

Primer pasodoble: Lamentan lo que nos cuesta a los andaluces ser la cuna del arte, que parece que este nace de la nada. Se preguntan quién nos colgó el sambenito de que no nos gusta trabajar, aunque no está reñido el trabajar con el disfrutar como lo hacemos en el sur. Continúan preguntándose porque nadie se pregunta las horas que le hecho a la guitarra Paco de Lucía o Lorca a su poesía. Picasso estudió primero para luego ser un genio, se ensaya para sacar un palio, lo mismo que en carnaval. No soportan cuando dicen “Qué arte tiene Andalucía” y alzan la voz para que se enteren que detrás del duende, el embrujo y el encanto, está nuestro esfuerzo, nuestra constancia y nuestro trabajo. 

Segundo Pasodoble: Original pasodoble al Parque Nacional de Doñana, que utiliza los distintos animales de un humedal en la marisma y la variedad plantas y árboles que hay en el ecosistema para de manera sutilmente poética reclamar que Doñana no se toca ni por el estado, ni por la Junta ni por las diputaciones para dar provecho a una multinacional con la creación de un gaseoducto, que Doñana no es de nadie, Doñana es de los animales. 

Primer cuplé: Saca punta al frío y a lo precavido que es para protegerse de las bajas temperaturas y de todo aquello de lo que se hace para conseguirlo, concluyendo con una manta tan gruesa que le regaló su hermana que cuando se pee dura la peste cuatro semanas.

Segundo cuplé: Nos relata lo caliente que es uno de sus componentes que se entona hasta con la piba del telediario (como el rey cuando era príncipe), relata los personajes que les gusta y los que se “tiraba”, pero a la Susana se la tiraba de un quinto piso.

Comentario: Reconozco que esta agrupación no me caló en las preliminares, pese a ser una gran comparsa, de igual modo reconozco que la actuación de anoche le dio la vuelta a la tortilla, principalmente por la actitud más desenvuelta del grupo en escena y los pasodobles que trajeron, a cual mejor para estas semifinales, consiguiendo levantar a buena parte del público con el segundo. Los cuplés mejor interpretados con el estilo chirigotero que le quieren dar.

Para hoy viernes el Gran Teatro recibirá la visita de una delegación de la “Fiesta de la alegría”, el carnaval fronterizo de la ciudad de Ayamonte, que un año más volverá a hermanarse con el Carnaval Colombino a través de sus cortes de honor encabezadas por sus Reinas y Choqueras, así como por la representación sus autoridades y organizadores de ambas carnestolendas. Todo ello coincidiendo con la actuación de la comparsa ayamontina que actuará en la función de hoy.

De las cinco agrupaciones que figuran en el cartel de hoy viernes, abrirá la murga de Gibraleón “No vayas a contar ná”, seguida del cuarteto de Carmona ¡Qué cruz tengo en lo alto! Para cerrar el primer bloque con la comparsa de Ayamonte “Los cuerdos”. Pasada la media hora de descanso pertinente, cerrarán esta función la murga de la peña “Los entonaos” de Huelva “Los herederos de Pepe bollo” y “La comparsa sanjuanera” de Huelva “En un lugar del Quijote”.

No hay comentarios:

Archivo del blog