sábado, 23 de septiembre de 2017

Antonio José Cabezas Reyes será el pregonero del Carnaval Colombino 2018

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"



Esta vez sí, tras haber recibido en otras ediciones anterior la propuesta por parte de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval esta designación para pregonar las carnestolendas, el reconocido autor ha dado el sí quiero para llevarlo a cabo.

En la noche de ayer viernes 22 de septiembre, la sede de la federación acogió el acto de presentación del pregonero, en el que estuvo presente el alcalde de Huelva Gabriel Cruz acompañado de otros miembros de la corporación municipal, así como de la junta directiva de la Federación, las Choqueras Mayor e Infantil de 2017, distintos medios de comunicación y aquellos carnavaleros que tuvieron a bien estar presentes en el mismo. 

Antonio Hierro, presidente de la federación dio la bienvenida a los presentes, y tras una breve intervención pasó la palabra a un agradecido pregonero saliente, Diego Arenas, que se extendió de expresando las sensaciones vividas lo largo de un año en el que ostentó la etiqueta de pregonero de la fiesta, así como enalteciendo la figura del nuevo pregonero y de la idoneidad de la elección del que consideraba su eterno rival en las tablas en los comienzos del carnaval.

Pasado el testigo a Antonio Cabezas, correspondió a José Antonio Rúa y A Víctor Quintero, dos amigos y carnavaleros de Antonio, uno allegado a él desde sus comienzos en la murga de “Independientes” y el otro de su más reciente etapa carnavalesca, plasmar la semblanza del mismo. 

José Antonio Rúa en un tono irónico cargado de sátira, realizó un recorrido descriptivo de la trayectoria de “el Cabezas”, provocando la risa ante la ridiculez y agudeza de sus comentarios. Por su parte, Víctor Quintero, de manera más meticulosa puso su empeño en alabar la brillante figura del autor, dividiendo su trayectoria en tres etapas diferenciadas, las que vinculan al personaje con “Independientes”, “Punta Umbría” y “La Callejera”, valiéndose en su discurso de algunas conocidas frases pertenecientes a renombrados pasodobles de creación de Antonio, del que destacó que es una persona que se mueve por pasiones, de ahí la intermitencia en su periplo carnavalesco, pues escribe cuando realmente tiene algo que decir.


Antonio Cabezas, en su intervención se planteaba como sería su pregón, si estaría enfocado en clave chirigotera, en código musical o haciendo uso del don de la palabra, tres facetas que caracterizan la creación de este escultor del carnaval. Para ello se sirvió enumerar a distintos personajes de la fiesta de los que se ha acompañado en su caminar carnavalesco, y no considerándose gracioso, musical e irónicamente ducho en palabras, les responderían todos con la misma coletilla: “Si no sabes pregonar, para qué pregonas”. No faltó el sarcasmo en su oratoria, donde dejó algún que otro dardo lanzado perfectamente disfrazado bajo la estela de una sonrisa. Acabó su oratoria con la interpretación de un pasodoble con el que dijo sentirse identificado, perteneciente a la murga de 2010 “Vetalengua 112”, acompañado a la guitarra por Víctor Quintero.



Concluida su intervención, Lorena Moreno, relaciones públicas de la FOPAC, presentó escuetamente las bases del XXXV Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, con un ejemplar encuadernado donde destacaba en portada, la nueva insignia identificativa del Carnaval Colombino recientemente anunciada con la que se pretende dar un nuevo giro a la cara de esta fiesta, incidiendo en la labor que la federación está realizando encaminada a la difusión mediática de la misma.

Gabriel Cruz cerró el turno de intervenciones dirigiéndose a los presentes. El edil alabó tanto la celebridad carnavalesca del recién nombrado pregonero como el ingenio y fervor de los amigos por los que había sido presentado, reiterando una vez más que la fuerza de este carnaval radica en aquellos que lo hacen posible, cada uno en la faceta creativa y laboral que le es más a fin.


No hay comentarios:

Archivo del blog