viernes, 15 de septiembre de 2017

Cádiz y Tenerife hermanarán sus carnavales la próxima semana

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Hasta la capital gaditana viajará la murga ‘Los diablos locos’, sumándose dos grupos uruguayos

Los carnavales de Cádiz, Montevideo y Santa Cruz de Tenerife, con tantos vínculos entre ellos, se darán la mano la semana que viene en Cádiz con motivo de un hermanamiento entre la fiesta gaditana y la tinerfeña impulsado desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. “Ha sido un trabajo de varios años y vamos a cumplir el deseo de Luis Hormiga”, decía ayer Agustín Rubiales, presidente del Aula. Se refería al apodado ‘Suspi’, un murguero tinerfeño integrante de la murga ‘Los Bambones’ fallecido en 2015, que participara con su grupo en el Encuentro de Carnavales Iberoamericanos celebrado en la capital gaditana en 2012 con motivo de la conmemoración del Bicentenario. Su viuda viajará a Cádiz para presidir un homenaje al murguero.

Hasta Cádiz se desplazará desde Santa Cruz la murga ‘Los diablos locos’, desde Montevideo los parodistas ‘Aristophanes’ y desde Madrid la murga uruguaya residente en la capital de España ‘Tirando la Bohemia’. Actuarán los días 20 y 21 de septiembre en el Baluarte de la Candelaria a partir de las 20.30 horas junto a agrupaciones gaditanas como los coros ‘El mayor espectáculo del mundo’, ‘El batallón Fletilla’ , ‘Por Andalucía’ y ‘La reina de la noche’; la antología de chirigotas de Juan Manuel Braza ‘Sheriff’, la chirigota de Chiclana ‘Pa religión la mía’ y el cuarteto ‘Los del Patronato’. Y el día 23 a las 12.30 horas en la plaza de la Catedral se producirá el encuentro entre Cádiz y Tenerife con las actuaciones de ‘Los diablos locos’ y los coros de Luis Rivero y Faly Pastrana. Al día siguiente, en el chiringuito El Potito, la murga compartirá actuación con el grupo de Rivero a partir de las 20.30.

El Aula busca estos días subvenciones para sufragar la estancia de los grupos, que se pagarán sus respectivos viajes. El Ayuntamiento ha colaborado aportando 56 camas del Centro Náutico Elcano, autobús para desplazar a los grupos por la ciudad y el coste del escenario de La Candelaria. Los invitados visitarán el día 20 el yacimiento arqueológico Gadir y el 21 el Gran Teatro Falla, el mismo día que serán recibidos por el alcalde, José María González, después de conocer el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano.

‘Aristophanes’ actuará dentro de una gira que le llevará en próximos días a Barcelona, Gandía, Sevilla, Cádiz y Madrid.

No hay comentarios:

Archivo del blog