lunes, 4 de diciembre de 2017

Huelva coronó a sus Choqueras

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

El Palacio de Congresos de la Casa Colón se vistió en la tarde noche de ayer domingo 3 de Diciembre, con tintes marineros y carnavalescos para el acto de “Elección y Coronación” de las Choqueras del Carnaval Colombino 2018 donde fueron coronadas las señoritas Natalia Camacho Navarro y Paola Martín Hierro como reinas Mayor e infantil de las próximas carnestolendas.


Ciertamente el mundo del Carnaval tiene por costumbre en vísperas de Navidad realizar la “Elección” de las Damas de su carnaval, pero en la pasada noche se unió a este acto el de “Elección y Coronación” de las Choqueras Mayor e Infantil, algo que por las fechas en las que estamos al carnavalero le resultó cuando poco extraño y fuera de su hábitat natural. Cierto es que otros carnavales de la provincia eligen en estas fechas a sus Reinas, pero posponiendo su coronación para fechas más acordes con la fiesta.

Manuel Fernández Vázquez fue el encargado un año más de dar vida al acto que, en su primera parte, haciendo uso de la papiroflexia dio forma a un gran barquito de papel aderezando el escenario con distintos motivos marineros. Posteriormente recreó de modo sencillo y original un emotivo “Juegos Reunidos Carnavaleros”, escenificando un símil con aquellos entrañables “Juegos Reunidos Geyper” del que tantas familias disfrutaron durante varias generaciones, las comprendidas entre los años cuarenta y ochenta del pasado siglo, transportando a unos niños a la vez que a la imaginación de los presentes al mundo de aquellos juegos.

La Gala, en la que estuvo presente una nutrida representación del consistorio onubense con Gabriel Cruz y Elena Tobar a la cabeza, fue presentada por Vicente Ginés y Almudena Caballero, y mantenida por Ainhoa Vázquez y Francisco González. Contó con las actuaciones; del grupo Infantil carnavalero de Manuel Alvarado; con las adaptaciones de temas canavalescos en la voz de Ana Bernal, acompañada a la guitarra por Pedro Vinagre y Raúl Barneto; el espectáculo de la Escuela de Baile de Aljaraque; Juan Diego; y la Academia de Baile Patrick.

El concurso de Choqueras ha contado en esta edición con 14 participantes, 9 infantiles y 5 mayores. En una primera parte las aspirantes desfilaron con vestidos de calle en el llamado “Pase de elegancia” y posteriormente bailaron disfrazadas al son de la música elegida por ellas mismas. Ha destacado este año la vistosidad de los disfraces presentados, quizás secuela de algunas propuestas vistas en la pasada edición. En la segunda parte del acto, tanto pequeñas como mayores realizaron el tradicional baile de la coronación con las Damas ya elegidas. 

Las Cortes de Honor elegidas el jurado que estuvo compuesto por; 

-Miriam Caballero Alonso (Especialista en moda y complementos “Boutique Dúo”)
-Raquel Rúa Canales (Especialista en moda y vestuario de cortos y publicidad “Boutique Rúa”)
-Quiteria Robles Hernández (Profesora de baile “Academia Quite”)
-Antonio Márquez Viejo (Carnavalero y artesano del disfraz “Arte y publicidad Huelva)
-Felisa Moreno Palma (Carnavalera de la peña “Los Peques”)
Y actuando como presidente del jurado Juan Franco de Orta (Presidente de la peña “La Noria”)

Designaron que las Damas Infantiles que acompañarán a Paola Martín serán; Ángela Soltero García, Anaís Lirola Pérez, Claudia Contreras González y Ángela Durán Barroso. Por su parte Natalia Camacho contará con las Damas Mayores; Andrea Aznar Linero, Cristina Alvarado Rodríguez, Tania Aznar Linero y Sara Martín Campos.

Llegados al punto álgido del acto, fueron despedidas las Choqueras del Carnaval´17; la pequeña María Victoria González Serrano y la Mayor Laura Alvarado Maldonado, que visiblemente emocionada, dedicó un pasodoble al público presente acompañada por las guitarras de Manuel Alvarado, padre de la Choquera saliente y de Pedro Vinagre. 


Las nuevas Choqueras fueron coronadas por Antonio Hierro, que lo hizo a la Infantil con un claro y emotivo nerviosismo al tratarse de su nieta y por Gabriel Cruz, alcalde de Huelva que hizo lo propio con la Mayor, tras lo cual tuvo unos palabras para los presentes antes de ser despedido el acto al son de “La Punta el sebo levanta”.

No hay comentarios:

Archivo del blog