miércoles, 24 de enero de 2018

Hoy finalizan las preliminares (Previa del Miércoles 24)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

La última cena

Este miércoles la fase preliminar del concurso llega a su fin, por lo que al cierre de la función y tras el recuento de las últimas puntuaciones emitidas, el jurado se enfrentará a su primer veredicto, que dada las circunstancias no debe ser ni problemático dado que tan solo se quedarán fuera de la fase semifinal un total de 7 agrupaciones.


A la fase Semifinal accederán un mínimo de once murgas, once comparsas, el único cuarteto a concurso y los dos coros, completando hasta un total de 30 semifinalistas con las cinco agrupaciones que mayor puntuación hayan obtenido de manera proporcional del número de agrupaciones inscritas en cada modlaidad, por lo que todo hace prever que en las semifinales haya 1 cuarteto, 13 murgas, 14 comparsas y 2 coros. 

Una vez que el jurado haya hecho público los nombres de los que pasan el corte, se realizará en las dependencias del Gran Teatro el sorteo de agrupaciones de la siguiente fase, sorteo al que desde la organización se anima a los representantes legales de cada agrupación que semifinalista su presencia.

La venta de entradas para esta fase de semifinales que se desarrollara entre el 27 de Enero y el 1 de Febrero se iniciará en la taquilla del Gran Teatro a partir de las 19 horas del próximo día 26, siendo el precio de las localidades el mismo que el de preliminares; 6 euros General, 8 Principal y 10 Butaca.

Pero antes que todo esto acontezca quedará por celebrarse la última función, en la que participarán cuatro agrupaciones de Huelva, Ayamonte y Minas de Riotinto.

Hermanamiento 2017
Los aires carnavalescos de la Fiesta de Alegría de Ayamonte se materializará de manera intensa en al Gran Teatro, ya que las dos agrupaciones inscritas en el concurso de esta localidad actuarán en esta noche una detrás de la otra ante la presencia de la señorita María José López Domínguez, Reina del Carnaval de Ayamonte 2018 y de su Corte compuesta por las señoritas ; Claudia Castro Álvarez, Desiré Vázquez Correa, Sara Bautista Concepción, Aurora Santos Alfonso, Yolanda Gómez Orta y Nuria Espinosa Ahmed, que estarán acompañadas de la representación oficial del Ayuntamiento de la puerta de España y de la ACA (Asociación de Carnavaleros de Ayamonte). 

Aprovechando la presencia de estas dos agrupaciones ayamontinas la Federación ha dispuesto al inicio de la función el tradicional acto de hermanamiento que desde 1988 se viene realizando entre el Carnaval Colombino y el de la Fiesta de la Alegría.

Tu te disfrazas...po yo no -2017
Tras ello, empezaremos con la conocida murga de Huelva de Diego Ortiz Betanzos y David Santos Bernal, que llevará letras de ambos, siendo la música de Diego y la dirección de David. El pasado año acudieron con el nombre “Tu te disfrazas, po yo no..” quedándose fuera de la Gran Final, algo que no suele ocurrirle a este grupo asiduo en los últimos años a disputarlas. Para esta edición defenderán su tipo bajo el nombre de “La mare que me parió”

De las agrupaciones de Ayamonte tocará
Los cuerdos -2017
primero el turno a la comparsa de Juan Cayuela Casado, autor y director del grupo que vendrá con el título de “El que manda soy yo” y que cuenta también con las habituales letras de Martín Ramón Orta Palma y Noé Rodríguez Borrallo. Una larga y fructífera trayectoria avala la participación de la comparsa de Juan Cayuela en el concurso que parte en 2005 con “La profecía”, aunque no es hasta 2011 con “Los ricos” cuando esta agrupación se hace de un hueco indiscutible entre las grandes del concurso, alcanzando finales y premios. El pasado año fueron Tercer Premio con “Los cuerdos”.

Los del limbo -2014
Pasado el descanso asistiremos al regreso de la murga de Juan “El Pija”, la segunda agrupación de Ayamonte, ausente desde su última participación aislada en 2014 con “Los del limbo” en los que consiguieron el cuarto premio del concurso. La trayectoria de este antológico autor data en el Colombino del año 1992 en el que debutó con la agrupación “Hay que ver como la tengo pa la edad que tengo” obteniendo el Segundo premio. Hasta 2006 participaron en ocho finales con diez intervenciones, agrupaciones que trajo “El Pija” junto al ya desaparecido Manuel Rodríguez Hernández “El Botica” en la inmensa mayoría de las ocasiones. Para esta nueva vuelta a las tablas la “Chirigota del Pija” trae el nombre de “Podemos” con letras de Calixto Pérez Fiter y la música y dirección del propio Juan González.

No me piques que te pico -2017
El cierre de la sesión y la clausura de la fase preliminar le corresponderá ponerlo a “La dama”, una comparsa que viene de Minas de Riotinto con autoría y dirección de Francisco José Cantero Jiménez y que ya debutase en 2016 en este escenario. El pasado año se llamaron “No me piques que te pico”.



Suerte a todas las agrupaciones.

No hay comentarios:

Archivo del blog