sábado, 20 de enero de 2018

Previa de la cuarta función de preliminares (sábado 20 de Enero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

De flow en flow
El Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino continua a buen ritmo y en la sesión de ayer ya se hizo notar el inicio del fin de semana que, llenó de carnavaleros la plaza del Gobernador Alonso donde se ubica la carpa del "Pati" desde primeras horas de la tarde, así como el aforo del Gran Teatro que presentaba una de las mejores entradas hasta el momento.

Entre las cinco agrupaciones participantes en este cuarto día de preliminares tendremos la oportunidad de oír los sones del segundo de los dos coros inscritos por primera a concurso. Desde la peña “Los Espaciales” de Isla Cristina abrirá la sesión “La canarinha” que trae letras de Manuel Ramón Contreras Montenegro y el ya conocido autor en el Colombino Emilio José Bogarín Díaz a esta formación que dirige Juana Contreras Montenegro y a la que además pone música junto a otro autor sobradamente conocido para el público del Gran Teatro, Francisco David Sosa López. El pasado año en Isla Cristina se hicieron con el Primer Premio de Coros con “Broadway”. Suerte y bienvenidos al concurso.

Otra agrupación que hará su debut por primera vez en las tablas del Gran Teatro es la que podremos ver a continuación, llegada desde la localidad de Calañas. La denominada “Comparsa de las niñas” llenará el vacío participativo de esta localidad minera ausente en el concurso desde 2015. Esta comparsa que dirige Coronada Alonso Gil y que viene bajo el nombre de “Calle Cuba”, trae la autoría de dos autores veteranos en el Colombino; Manuel Contioso Castaño en el apartado de letras y Román José Limón García en el de música. Suerte y bienvenidos.

Onda Fosfoyesos, tu radio activa -2017
“Pepeluí el triste” es el nombre de la murga de la Asociación “Nuevo Molino” de Huelva capital, que con la autoría y dirección de Sergio Martín Gómez pondrá la nota simpática a lo que llevamos de noche, para lo que cuenta además con el ingenio en el apartado de letras del buen hacer de Manuel Suero Gil y Manuel Jesús León Gómez. El pasado año se nos presentaron con la murga “Onda Fosfoyesos, tu radio activa”.

Regresaremos después del obligado descanso y
La picaresca -2010
valga la redundancia, con el regreso al concurso onubense de la comparsa de la peña “Los Aikas” de Cortegana. Su bagaje por el Colombino arranca en el carnaval de 2007 con la comparsa “Entre tus calles” hasta 2010 con “La picaresca”, desde entonces y hasta la fecha han pasado sietecarnavales. Su vuelta al concurso la harán bajo el nombre de “Mi niña bonita”, con letras José Daniel Menguiano Carvajal y la música así como la dirección de Fernando Borrallo Sánchez. 

Los herederos de Pepe Bollo -2017
La clausura de esta función correrá a cargo de la murga de Huelva “La cosa es quejarse”, procedente de la peña “Los entonaos” que el pasado año se hizo con el cuarto puesto Primer Accésit del concurso con “Los herederos de Pepe Bollo”. La autoría recae una vez más sobre Horacio Blanco Sánchez, mientras la dirección en esta ocasión viene de la mano de David Santos Trinidad.

Que ustedes lo disfruten.

No hay comentarios:

Archivo del blog