jueves, 7 de agosto de 2008

José Antonio Alvarado Valladolid

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Pepe Alvarado, como se le conoce en el mundo del carnaval, nació en Huelva el 12 de Agosto de 1970, en el seno de una familia arraigada a los cantes del flamenco y que ha tenido siempre como estandarte al gran "cantaor" de fandangos Pepe La Nora, quien llegara a implantar un estilo propio en estas lindes y a José Valladolid Briones, quien fuera primer premio de Fandangos de Huelva a primeros de los 60.

Pepe es pastelero industrial de profesión y su empresa de sobra conocida, Productos Nora, tanto por aquellos amantes de los dulces como de muchos carnavaleros, ya que su lugar de trabajo, en polígono Las Yucas, ha servido a bastantes agrupaciones como local de ensayo.

Fue introducido por su primo Manuel Alvarado, "Nono", para cantar por primera vez en carnaval en el año de 1991, con la comparsa de Curro Morató, "Reñiero". Su vinculación con San Juan del Puerto, donde actualmente reside, hizo que saliera en tres agrupaciones de esa localidad a primeros de los 90, para volver nuevamente con los grupos de la capital en 1995, con la comparsa de Diego Vega, "Piropo". Es al año siguiente, en 1996 cuando se une a las filas de la Peña Independiente, con Cristóbal Giraldo, al que estaría unido durante 13 carnavales consecutivos, aportando al grupo una de las voces tenores más características de nuestro carnaval y siendo coautor con el en el apartado de cuplé, a excepción de la agrupación de 2007, "No me alegro del cambio de categoría", año en el que se estrena en la modalidad de murgas, ya que hasta entonces solo había participado en el de comparsas, llevando el peso de la autoría del grupo que dirigió Cristóbal Giraldo. De ese año se recordará un pasodoble suyo que comienza: "Hace más de viente años que este club reapareciera...."  


En 2009, hizo doblete, volviendo a la modalidad de murgas con la agrupación de Antonio Cabezas, chirigota callejera "A lo getxo Petxo" y debutando en la modalidad de cuartetos con una nueva experiencia que salió de su autoría y que llevó a escena con Emilio Gutiérrez, Pepe Santana, Araujo y el Cangrejo. Con la Chirigota fue 2º premio en el Carnaval Romano de Mérida, presentada bajo el nombre "¿Quién dijo que esta plaza no da vascos?", 1ºPremio Nacional de Puertollano con el nombre de "Chirigota rústica Cristal de Bohemia", y en Huelva no se presentaron a concurso, aunque en el carnaval de calle se hicieron con el premio del Pasodoble a La Choquera.
Con el cuarteto logró el primer premio en el Carnaval Colombino y primero también en el Provincial de Valverde del Camino, obtiendo también en Huelva el premio al Mejor Disfraz en la modalidad.

Para 2010, aparca la modalidad de cuarteto, no saliendo ninguno en la capital onubense, pero aporta la coautoría de las letras en la murga "Callejeros", llevada al Gran Teatro por la Peña de "Los Pollos". Dado el desacertado fallo del jurado en esta edición, en que tan solo pasaron a semifinales siete murgas, esta citada se quedaría en preliminares.
Es con la agrupación de la recientemente creada Asociación Cultral La Callejera, en alusión a su participación y compromiso con el Carnaval de Calle en 2009, con la que volvería a salir por segundo año, llevando esta vez sí, al concurso Colombino la murga "Vetalengua, 112...¿Quién dijo crisis?, con la que logra el primer premio y la Aguja de oro en su modalidad, a demás de un cuarto premio (Primer Accésit) en el Carnaval de Coria del Río, un segundo premio en el I Concurso abierto de Cortegana y también un segundo en el Provincial de Valverde del Camino, dandosé en este último concurso la peculiaridad de no otorgarse un  primer premio, según el jurado del mismo, por no haber calidad suficiente entre las participantes, habiendo su agrupación obtenio el 85% de la mayor puntuación posible, ¿donde está la calidad?. En el periplo de 2010 participa también el Teatro Falla de Cádiz y vuelve a compartir tablas con su primo Manuel Alvarado que regresa al mundo del carnaval tras diecinueve años de ausencia.

Pepe es de esas personas que cuando las conoces hacen que los resultados obtenidos no tengan mayor importancia, el pasarlo bien y la amistad juegan un papel relevante en su condición personal, así como la innata simpatía y espontaneidad que no pasan desapercibidas.

Su año preferido es el 2000, año en el que se alzó con el primer premio de comparsas con "El cuarto". Su amigo del alma, el lamentablemente desaparecido "Paco Bombo", a quien promovió su homenaje. Su letra más emotiva, el pasodoble a su hija Cristina cantado en la final de 2002 por "La Penitencia".

Años de carnaval; 20 consecutivos
Autor en 14 ocasiones
Carnavales en las tablas; 20 consecutivos
Modalidades ; Comparsa, Murga y Cuarteto
Voces; Segunda, Tenor, octavilla y alto.
Palmarés
1ºPremio.................3 (1 Cuartetos, 1 Murga, 1 Comparsa)
2ºPremio.................1 (Comparsas)
4ºPremio.................6 (5 comparsas y 1 Murgas)
1ºAccesit.................2 (Comparsas)
Semifinales.............7 (Comparsas)
Finales.....................12 (9 Comparsas, 2 Murgas, 1 Cuartetos)
1ºLocal....................1 (Comparsas)
2ºLocal....................4 (Comparsas)
3ºLocal....................3 (2 Comparsas, 1 Murgas) 
Finales Locales......3 (Comparsas)
Pasodoble a Huelva..................1
Pasodoble a la Provincia.........1
Pasodoble a la Choquera........3 (2 de Comparsas y 1 entre todas las modalidades)
Aguja de Oro.............................2 (Cuartetos y Murgas)
Mejor Disfraz............................3 (Cuartetos, Murgas y Comparsas)
4ºPremio Moguer.........................2 (Comparsas)
1ºPremio Prov Valverde.............1 (Cuartetos)
2ºPremio Prov Valverde.............1 (Chirigotas)
4ºPremio Prov Valverde.............2 (Comparsas)
2ºPremio Cortegana...................1 (Chirigotas)
4ºPremio Alcalá de Guadaira....1  (Comparsas)
4º Primer Accésit Coria del Río..........1 (Chirigotas)
2ºPremio Carnaval Romano Mérida...1 (Chirigotas)
1ºPremio Nacional de Puertollano.....1 (Chirigotas)
1ºPremio Mañaneros..................1 (Comparsas)
1ºPremio P.San Sebastián.........1  (Comparsas)
1ºPremio Pata Negra (Popurrí La Colombina) .....1 (Murgas)


Historial

1991-"Reñiero" de Curro Morató, Huelva (Semifinalista) - Tenor

1992-"Mudo testigo" de San Juan del Puerto (Semifinalista) - Tenor

1993-"Retales" de San Juan del Puerto (Semifinalista) - Tenor -Octavilla

1994-"Promesa" de San Juan del Puerto (4ºPremio) - Tenor

1995-"Piropo" de Diego Vega, Huelva. (Semifinalista y 3ºPremio Local) (Se estrenó en el Falla) -Tenor

1996-"Payaso" de Cristóbal Giraldo, Huelva. (Semifinalista) - Tenor -Alto

1997-"De cualquier hechura" de Cristóbal Giraldo, Huelva. (Semifinalista) -Tenor

1998-"Varadero" de Cristóbal Giraldo, Huelva (Semifinalista y 3ºPremio Local) -Tenor

1999-"La Tribu" de Cristóbal Giraldo, Huelva (4ºPremio, 2ºLocal y 4º en Alcalá de Guadaira) -Tenor.

2000-"El Cuarto" de Cristóbal Giraldo, Emilio Gutiérrez y Pepe Alvarado, Huelva. (1ºPremio) -Tenor.

2001-"La Final" de Cristóbal Giraldo y Pepe Alvarado, Huelva. (2ºPremio) -Tenor

2002-"La Penitencia" de Cristóbal Giraldo y Pepe Alvarado, Huelva. (4ºPremio) -Tenor

2003-"Nunca mais, Los Voluntarios" de Cristóbal Giraldo y Pepe Alvarado, Huelva. (4ºPremio y 1ºLocal) -Tenor

2004-"Tiempo al tiempo" de Cristóbal Giraldo y Pepe Alvarado, Huelva. (4ºPremio y 2ºLocal),(2ªparticipación en el Falla) - Tenor

2005-"El andaluz" de Cristóbal Giraldo y Pepe Alvarado, Huelva. (5ºPrimer accesit y 2ºLocal) -Tenor

2006-"Los animados" de Cristóbal Giraldo y Pepe Alvarado, Huelva. (5ºPrimer accesit y 1ºLocal) -Tenor.

2007-"No me alegro na del cambio de categoría" de Pepe Alvarado, Fco Abeijón y Cristóbal Giraldo, Huelva. (4ºPremio y 3ºLocal) -Tenor.

2008-"Los Chipichangas" de Cristóbal Giraldo y Pepe Alvarado, Huelva. (Semifinalista y 2ºLocal), (tercera participación en el Falla) -Tenor.

2009-"Los Colgaos" de Pepe Alvarado y Emilio Gutiérrez, Huelva. (1ºPremio), (1ºPremio Prov. Valverde del Cno.)

2009-"A lo getxo, petxo" (Callejera), de Antonio Cabezas y Víctor Quintero. (2ºPremio Carnaval Romano de Mérida, presentada con el nombre "¿Quién dijo que esta plaza no da vascos?" /1ºPremio Ncnal.Puertollano con el nombre "Chirigota rústica Cristal de Bohemia")

2010-"Callejeros", (10ºPreliminares), coautor de letras con Emilio Gutiérrez. 

2010-"Vetalengua, 112...¿Quién dijo crisis?, de Antonio Cabezas y Víctor Quintero. (1ºPremio y Aguja de oro), (2ºPremio Prov.Valverde del Cno), (4ºPrimer Accésit Coria del Río), (2ºPremio Cortegana) -Tenor /Segunda. 

No hay comentarios:

Archivo del blog