martes, 26 de enero de 2016

Tras esta última sesión de semifinales se conocerán las agrupaciones finalistas.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Hoy finalizarán las Semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino con la última de sus semifinales.


Seis agrupaciones desfilarán hoy por el coliseo onubense del Gran Teatro, donde se darán cita cuatro comparsas y dos murgas, procedentes de las localidades de Ayamonte, Villarrasa, Mairena del Alcor, Punta Umbría, Bollullos par del Condado y cerrando la serie un a agrupación de Huelva capital.


La encargada de romper el hielo de esta noche será la comparsa de Ayamonte "Los Religiosos", una agrupación esperada en las última ediciones pese ha haber quedado fuera de la final en las dos últimas convocatorias. Un grupo que en lo vocal y musical traen un sello característico implantado por su director Juan Cayuela Casado, quien es además el autor de la letra y de la música y que comparte autoría en letras con Marín Orta Palma y Noé Rodríguez Borrallo y con la que este año colabora en la autoría musical el nómada del Carnaval onubense Juan Francisco Palacios Lanzas. Una comparsa que representa lo cristianamente religioso transformado en elementos bufonescos, para unos fieles que llevan y viven el Carnaval como una religión. 


"La chirigota más esperada" es la murga de Villarrasa que ataviados como en las cabalgatas de los Reyes Magos, representan el desfile del 5 de enero en clave chirigotera. Las letras son de Francisco Javier Ramos Rueda, la música de José Román Limón García y a la que se suma Constantino Tovar Verdejo con la dirección de José María Muñiz Lagares. Es un grupo que pese a su corta participación en el concurso, es como indica su título de las chirigotas más esperadas.


El primer bloque de la noche lo pondrá una comparsa que en la pasada edición descansó, sacando una callejera en Mairena del Alcor bajo el nombre de "Los que riegan para casita" , localidad de la que proceden, y que este año vuelve al concurso con algunas renovaciones que la han hecho ser una de las grandes revelaciones del concurso. "Camposanto" es una comparsa cuya temática ronda en el propio descanso del autor en la edición pasada, recreando el personaje en como moradores de un cementerio. Las letras y la música son de José Manuel Marín Marín y su dirección corre a cargo de Manuel Bustes Castro.


La comparsa de Punta Umbría de la "Agrupación Carmela" volverá a ponerse en escena esta fase del concurso abriendo el segundo bloque de la noche con "A tu salud", unos ángeles encarnados en el personal sanitario de cualquier hospital que llevan música y dirección de Francisco Javier Tinoco Tinoco.



Otra de las sorpresas de esta edición, pero esta vez en la modalidad de murgas nos llegará desde la localidad de Bollullos Par del Condado con "Aquí canta cualquiera", en una representación de "cantando bajo la ducha" donde parodiarán las más diversas situaciones. Las letras han salido de la "Sesión golfa" de la propia agrupación, mientras que el veterano Juan Luís Díaz Sánchez es el encargado de poner música y llevar la tutela de la dirección del grupo.


Para concluir la fase semifinal de esta XXXIII Edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, se pondrá en escena una comparsa de Huelva, la más veterana de la modalidad, ya que desde 1987 y a excepción de un par de años no ha dejado de presentar agrupación a este concurso. "El Máquina" llega con letras de Cristóbal Giraldo Cárdenas y Alberto Giraldo Bueno, siendo la dirección de la misma de este último y con mñusica de su hermano Iván Giraldo Bueno. Tipo muy conseguido el que trae este año la agrupación y con un aire más fresco al costumbrado, representando a autómatas de una sociedad maquinalmente manejada.

Tras la conclusión de esta fase con esta última actuación, el Jurado Oficial del Concurso dará en breve el veredicto por el cual se dictamine las agrupaciones que accedan a la Gran Final del próximo sábado día 30 en el Gran Teatro, y que según estipulan las Bases y según los grupos en concurso se podrá dar una final de entre 8 y 12 agrupaciones participantes.
El sorteo de las agrupaciones finalistas para el orden de la Final se llevará a cabo en las dependencias del Gran Teatro como es habitual una vez emitido el fallo del Jurado. Suerte a todas las agrupaciones.

No hay comentarios:

Archivo del blog