martes, 27 de julio de 2010

2008-Pregón de D. Manuel Fernández (Texto III)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


PRIMER PASODOBLE.

Huelva de espuma blanca, de marisma, sal y arena.
Huelva descubridora de las tres carabelas.



Así comienza el pasodoble a Huelva de esta comparsa, "El cuarto", de D. Cristóbal Giraldo del año 2000.
Hay todo un aluvión de coplas a Huelva, en la historia de plata de estos carnavales. Para el carnavalero, cantarle a Huelva, a su tierra, a su cuna, es como piropear a su novia, ensalzar a su madre o presumir de su casa.
 

Recuerdo un pasodoble, de Emilio Gutiérrez con aquellos “Vigilantes de la playa” (No te metas mu pa dentro...1995), el año que fui jurado del concurso, en él que hacia una original comparación de Huelva, con su casa y hacia un recorrido, desde el vestíbulo hasta el cuarto de baño, que por supuesto este último era el polo industrial.

En otros pasodobles, el carnavalero se convierte en paladín,para defender a su tierra de injurias o mentecatos, que la ultrajen o la mancillen.
Al coger la pluma, sentimos como desde la tierra que pisamos, sube una savia viva de adjetivos lisonjeros, coloristas, históricos, marineros y enamoradizos, que se entrelazan con sustantivos rotundos, y una vez impregnados en el corazón de onubensismo, fluyen de la mano de nuestros poetas, en forma de pasodobles.
Es como un toma y daca, es como quererle devolver a Huelva un poco de lo que nos da, su luz, su brisa, su aroma, ese recoleto bienestar de sus calles que le hace a uno sentirse como pez en el agua.
No en vano el agradecimiento es la memoria del corazón.

Con el Provincial, también vendrían pasodobles a la provincia, en definitiva cantarle a tu tierra, Huelva, provincia, Andalucía.
Me viene a la memoria un pasodoble de mi primera comparsa, "Mediterráneo" (1987), dedicado a Andalucía.

Canta la comparsa el pasodoble de Mediterráneo “Salteada “


SEGUNDO PASODOBLE

Aquí traigo un pasodoble, sencillito de medida como le gusta a mi gente, acompasado, piropeando.

El canto a la mujer está presente en muchas culturas desde tiempos ancestrales. En nuestra cultura occidental, sea quizás, desde hace ya varios siglos la tuna, el primero que como grupo cantaba y piropeaba a la mujer.
Le han cantado los cantaores flamencos, piropeaba por lo visto de lujo don Juan tenorio, Cyrano de Bergerac extasiaba con su poética verborrea. Pero si alguien ha sabido y ha dedicado su arte a piropear, y cantarle a la mujer, en este caso a la mujer de Huelva, es el carnavalero.

El pasodoble a la Choquera es ese piropo nacido del pueblo, musicado por el pueblo, con tintes más románticos y melancólicos en la comparsa, irónico y picante en la murga, y chistoso en el cuarteto.

El día tres de Marzo de 1984, se coronaban en el Gran teatro a la primera Choquera Infantil, fue Olga Núñez Prieto, y la Mayor, Margarita Pérez Párralo.Hoy nuevamente se ha producido el relevo de las choqueras.
En estos últimos años, vemos como este pasodoble está perdiendo arraigo, no dejemos que también se pierda esta costumbre tan nuestra.

Muchas mujeres han representado nuestro carnaval, con su belleza, pero también con su arte, hemos tenido muchas agrupaciones de mujeres, murgas y comparsas, como "Saborea las ágüelas" (1989), "¡Qué Puñetas!" (1986), "Tierra de encuentro" en 1991, "Las Caracolas" (1986). "Diosas del Mar" (1988)...
 
El año 2007, nos dejo sin una de nuestras grandes carnavaleras, una mujer que conocí desde pequeña, carnavalera como pocas, simpática, amable, con mucho corazón. Una mujer querida y reconocida, no sólo en el mundo del carnaval...
Amparo Correa.
 
Estoy seguro que desde aquel día, los acordes celestiales, tienen un sello mucho más choquero, más onubense, seguro que suenan más a fandango, a carnaval, a nuestras raíces...un beso, Amparo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey - I am certainly glad to find this. cool job!

Blas Miguel Hernández dijo...

Traducción:

Hey - Ciertamente estoy contento de encontrar esto. trabajo genial!

Archivo del blog