viernes, 1 de mayo de 2009

"EL CHOCOLATE"


José González González, "El Chocolate" nació en Huelva hacia 1880. Vivió en la barriada de Cardeñas durante muchos años y, por último, en el Hotel Suárez donde falleció el 24 de enero de 1938.


(Iglesia de La Concepción, fundada en 1515 por la familia de Los Dorantes, "Cristóbal Dorantes", en el solar de vivienda de este.)

"Calle de La Concepción
que bella y que grata eres.
Tu nos llenas de ilusión
viendo tan guapas mujeres
que halagan el corazón".

(Fandango de Manuel Romero Díaz)



Era volquetero, o sea, que era el propietario de un volquete con el que retiraba los escombros de las obras o proveía de materiales a estas.

Este hombre era muy gracioso y cada vez que bautizaba a uno de sus chiquillos organizaba una caravana de veinte o veinticinco volquetes, exornados con ramajes, en donde se trasladaban los invitados a la Iglesia de San Pedro disparando cohetes.

Daba la impresión de que regresa la Hermandad del Rocío de Huelva.

En el cortejo figuraban algunas charangas, tamboriles, etc, que llamaban la atención de todos los onubenses que presenciaban tal comitiva. "El Chocolate" iba haciendo pantomimas que causaban la hilaridad de sus paisanos que reían los aspavientos, gritos y ocurrencias de hombre tan singular.

Para el no existía la pena, era un bromista empedernido. Así en una ocasión le gastó una chanza a una mujer que era muy gruesa. Esta consistió en hacerla creer que un conocido estaba perdidamente enamorado de ella y se quería casar. Incluso la hizo vestir con los tules de la ilusión de las novias y en su volquete, en compañía de los numerosos invitados, la trasladó a la Iglesia de La Concepción.

Ante las puertas del templo todos esperaron inútilmente la llegada del galán, cosa imposible que ocurriera a todas luces, ya que este había salido a escape de Huelva y puesto mucho terreno por medio.

La "novia" enterada, tras una larguísima espera, de la cruel broma, y tras unos momentos de ira en los que lo que quería destruir todo, no tuvo más remedio que unirse al torrente de carcajadas de los asistentes a aquel "magno acontecimiento" familiar fallido.Este lance fue comentadísimo en los mentideros de aquella Huelva de los años treinta.

Todos los años por carnavales organizaba su propia murga, que era una de las más populares. Destaquemos a los grupos "Los Jazmines" y "Los Botánicos". En compañía de "Mingorance" sacó "Los Discípulos Regaeras", murga que alcanzó una gran calidad como demostró obteniendo el primer premio en un magno festival celebrado en Cádiz.

El no quiso o no pudo desplazarse a la Tacita de Plata. Esta murga era invencible, ya que todos sus integrantes se podían catalogar como excepcionales carnavaleros:"El Chocolate", "Mingorance", de letrista; "El Camarón"... ¡casi "ná"!.

Otra comparsa dirigida por "El Chocolate" que alcanzó la celebridad fue la titulada "Los Presidiarios", que llevaba la indumentaria habitual de los reos, cadenas, etc., portaban sus integrantes sonajeros, guitarras acordeones, etc. Como curiosidad añadamos que esta agrupación ensayó y salió de la calle Belchite, donde vivían varios de sus componentes.

Los mosqueteros componían un cuerpo escogido formado por ciento veinte hombres y afecto a la persona del monarca francés. Fue creado en 1622 por Luís XIII. Dependían directamente del rey. Fueron suprimidos en 1775 por el Conde de San Germano; reorganizados en 1779 y licenciados en 1792, reconstituidos en 1814 y definitivamente suprimidos en 1815. Bueno, eso es un decir, ya que en la década de los años treinta, "El Chocolate" reorganizó una comparsa que bajo el título de "Los Mosqueteros" recorrió las calles de Huelva. Vestían vistosas capas azules adornadas con una cruz plateada y lucían sombreros muy artísticos rematados con una especie de pluma. Su estandarte era de seda blanca.

"El Chocolate", sobre un rocín de edad venerable y de pelaje negro, arengaba desde esa posición a su agrupación, que por sus voces e indumentarias primorosas dejaron un grato sabor entre los aficionados carnavaleros onubenses.

"El Chocolate" también formó parte de la comparsa "Las Golondrinas" y dirigió algunas otras que desgraciadamente no nos han llegado sus nombres.
También fue letrista. Veamos un fragmento de una de sus canciones:

¿Quién hizo la maja "ajá
de haberte vestido así?
Dímelo por tu "salú"
¡Vaya una ropa y tipo de gachí!"



Fuente: Aquellos incomparables Carnavales de Huelva / Antonio J. Martínez Navarro / 1988.

No hay comentarios:

Archivo del blog