sábado, 12 de junio de 2010

KIKO BOGADO, UN HOMBRE DE RETOS

En la noche del miércoles, Radio Hispanidad llevó acabo un programa especial sobre las elecciones a la Junta Directiva de la Federación, por iniciativa de Juan Infante.

El programa dio comienzo a las 21.00 h. siendo conducido por el pregonero del Carnaval Colombino de 2010, Roque Rodríguez Contreras.


En la mesa coloquio se sentaron, además de los ya citados; Juan Franco, responsable de la Comisión Gestora saliente; “Kiko Bogado”, único candidato a la convocatoria; y una representación del equipo de gobierno de la lista de Bogado: Juan Antonio Quintero, Ángela Rodríguez, Andrés García y Paco Morales.

Causaron ausencia de la citada lista, Justa Toscano y Rafael Jesús Vargas por motivos más que justificados. Y Antonio Hierro que también fue citado no hizo acto de presencia por motivos laborales, aunque si participó del programa mediante una llamada telefónica abierta.



En los primeros 45 minutos tan solo se realizaron presentaciones de unos y otros, comenzando Roque Rodríguez con tan labor, dando un repaso sobre los distintos mandatos que ha tenido la Federación a lo largo de su historia. “Kiko” Bogado ya conocido por todos desde los inicios de la recuperación del nuevo Carnaval de Huelva, se definía así mismo como un hombre de retos. Y la verdad que así ha de ser, cualquiera que se enfrente a ponerse al frente de esta empresa ha de serlo, indistintamente de los resultados que se obtengan.

Juan Antonio Quintero, recordemos que ha sido el último Presidente que ha conducido la nave colombina, y que presentó su dimisión de su segundo mandato el 22 de junio de 2009, recién completado el primero de los dos años por los que se es elegido. Juan Antonio se presenta en esta candidatura con una misión muy diferente a la que había tenido hasta ahora, y al parecer algo más libre de compromisos laborales y personales que le impidan el desarrollo del cometido que va ha adquirir.



Juan Antonio y Kiko Bogado poseen idénticas raíces carnavaleras, ya que ambos emprenden su caminar carnavalero desde la Peña Enrique Villegas, “Kiko” allá por el año 86 saliendo en “Betuneros”, “Mediterráneo”, “Rozando el aire”, “Escuela de arte”, “Señores de oro y paja”, “Autores”…siendo en esta última comparsa de 1991 donde comienza a compartir escenario con Juan Antonio, hasta que en 1994, “Kiko” se incorpora a las filas de la recién creada Peña Antonio Martín, bajo la dirección de Carlos Díaz, al que deja para fundar la Peña de La Cabalgata, en 1996, saliendo en 1997 en “Bendita tierra”, último año en que se subiría las tablas.

Ángela Rodríguez, es una cara conocida de esta fiesta, su presencia en las carnestolendas se atestigua desde 1984, ligada a la Peña de El Choco Contaminao, saliendo por primera vez en la murga “Corazones Rotos” de 1985 y en la comparsa “Diosas del mar” de 1988. Su hermana fue la Choquera Mayor de 1988, Coral Rodríguez Bravo, y su hija, Dama Infantil en 2006, Carmen Arroyo Rodríguez
Andrés García es el Presidente de la A.V.V. Virgen del Pilar, muy vinculado al mundo de las asociaciones vecinales, y participa desde hace años con el Carnaval Colombino desde su barriada de la Hispanidad, y desde la peña de los más menudos, Los Peques, mayormente por la afición contagiada de su mujer.

Paco Morales es otro de los incondicionales de nuestro carnaval, sus primeros pasos en la fiesta se remontan a los inicios, junto a la popular y ya desaparecida Charanga de Los Amigos, habiendo pasado posteriormente por la Peña de La Noria y por último con su propia Peña El Estribillo, fundada en 1989 aunque no es hasta 1993 cuando se presenta a nombre de esta peña una agrupación a concurso, el cuarteto “Músicos en oriente”, estando siempre ligada a esta modalidad. Paco ha dejado a lo largo de los años su colaboración con todas las directivas que ha tenido la Federación.

Y por último, pero no menos conocido, Juan Franco, un trabajador incansable de nuestra fiesta al que se le debe la continuidad de la misma en este pasado Carnaval. Juan y la peña de la que es Presidente, La Noria,  ha sido uno mismo desde que comenzase, pisando las tablas por primera vez con la comparsa “Pedigüeños” de 1988, posteriormente saldría en otras como: “Tejao con goteras”, “Maquitrapedejanseco”, “A remo y vela”, “Al son de este pasodoble”, “Murmullo o canto”, “Moldeaos a fuego”, “Entre dos aguas”, “El duende” y “La ruta de la seda” de 1999, que cierra su participación sobre el escenario de el Gran Teatro.
Juan Franco dio explicación de porqué no presentó su candidatura, haciendo alusión directa al desánimo y el desamparo que sentía por parte del Ayuntamiento, al no obtener respuesta económica por parte de este y el patente desinterés que muestra el consistorio hacia el Carnaval. Por ello, y tras 15 años trabajando en la Federación ha decidido darse un merecido y necesario descanso.

Los cargos del equipo de esta candidatura, serán asignados por Kiko Bogado siguiendo el siguiente criterio:

-Tesorero, Juan Antonio Quintero. De todos es sabido que el tema de cuentas, a demás de ser su profesión, es una materia que domina de sobrada manera. Asignándosele también la venta de entradas del Teatro y las negociaciones con los grupos. Considera a Juan Antonio una pieza clave en la candidatura.

-Secretaria, Ángela Rodríguez. Por responsabilidad y por ejercer precisamente de secretaria en su vida laboral.

-Vocales, comisionados del Teatro, Paco Morales y Rafael J. Vargas. Por sus conocimientos acerca de esta materia.

-Vocal, comisionada de Choqueras, Justa Toscano. Por su talante y experiencia.

-Vocal, comisionado de calle, Andrés García. Por su relación y experiencia con las A.A.V.V. .Kiko estima que Andrés tiene el reto más difícil de todos, y comparto esa opinión, ya que la calle siempre ha sido la asignatura pendiente hasta en sus mejores momentos. Esta área es determinante para el resurgir definitivo del Carnaval onubense y por experiencia se, que por mucho que se haga, no se puede movilizar a quien no quiere moverse, caso no del pueblo de Huelva, si no de los propios carnavaleros. Juntos sumamos personal suficiente para contagiar una ola carnavalera en la ciudad de Huelva, lo malo es que el oleaje muere disperso sobre sus crestas sin llegar nunca a la orilla.

-Presidente y relaciones públicas, Kiko Bogado. El mismo hizo alusión al trabajo en equipo para alcanzar el éxito, anunciando que aún resultando buenos o malos, esta junta será diferente.

Para Juan Antonio dos años se quedan cortos para llevar un proyecto a cabo, y así lo entendemos todos, pero será cuestión de ir sentando bases sobre las que construir en años venideros.

En referencia al sistema de votación con una sola candidatura, las normas de elección y los Estatutos de la Federación, no recogen tal situación. Pienso que las peñas y asociaciones llamadas al voto, deberían no de votar, pero si al menos dejar patente la aceptación o no de la única candidatura, dando por sentado por mi parte de que saldría, pero al menos tendrían el apoyo de la mayoría de las peñas y asociaciones concurrentes.

Juan Franco sacó el tema de la Coronación de las Choqueras, dando razones por las que debería realizarse antes del concurso agrupaciones, y también coincido en ello, de hecho es algo que se ha tratado en este espacio, y que propuso el Jurado de Choqueras de este año para que se considerase en 2011. Otro tema será como hacerlo a fin de no deslucir el final del reinado de 2010 y la vistosidad que debería de tener el de 2011.

Se hizo alusión a La Plataforma con respecto a la calle, barajando la posibilidad de una colaboración dentro de una comisión formada a tal efecto. Puedo y estoy en condición de manifestar que La Plataforma cuando se creó no se hizo con el fin de ir contra nadie, si no de apoyar el resurgir de algo que teníamos mal e iba a peor, la calle. Pero como en todas las cosas que se hacen en esta bendita tierra, todo lo que no haga uno o forme parte de uno, no es positivo, de ahí los detractores, los malos entendidos y desviación de una causa que nació con el propósito de encender la llama donde se estaba apagando, no encontrando el oxígeno de los carnavaleros para mantener el fuego.


Lo que se dio hace ya dos años, en donde La Plataforma presentó candidatura a la Federación y desembocó en una derrota electoral en segunda convocatoria, y posteriormente en una división a la hora de llevar la calle a tres bandas entre FOPAC, Callejera y Plataforma, fue un error, tanto por cederla la Federación, como el aceptarla las otras dos a fecha de 20 de noviembre con un presupuesto ya consumido en más de la mitad del montante, y no quiero decir con ello que todo se hiciese mal, muy al contrario, faltó respuesta de quienes tenían responsabilidad para con el carnaval de responder, los propios carnavaleros. Esto ni por parte de La Callejera ni de La Plataforma se va a volver a repetir, sinembargo creo fehacientemente que el tren pasó por la estación del carnaval onubense en junio de 2008, y el propio carnaval se quedó en el andén sin tomarlo, ese tren no volverá a pasar.

Andrés se remitía a la implicación del Ayuntamiento, algo que desde todos los sectores de la fiesta se viene reclamando hace años, y por lo que Juan Franco no presenta su candidatura. El toro es muy grande y más grade se hace cuanto más dispersados estemos.

Huelva es un Carnaval de concurso, afirma Roque, y todos reconocemos eso, no podemos presumir de otra cosa a día de hoy, mañana Dios dirá. Lo que si tenemos y debemos mantener, incluso hacer crecer, es el por todos sabido y reconocido segundo mejor concurso de agrupaciones de Andalucía.



NOVEDADES DE KIKO



-Prioridad de cobro de la subvención en un tiempo razonable, que permita proyectar y realizar.

-Realizar la Elección de Choqueras antes del concurso de agrupaciones, compartiendo el acto, como hasta ahora, con el del Pregón, y sumándole la entrega de la Insignia de Oro del Carnaval Colombino.

-Recuperación de la final del concurso local.

-Dar una “sardiná” el sábado de Carnaval en la Carpa.

-Pasar la Gran Final al sábado noche de carnaval, dando el veredicto en la carpa y dando un chocolate con churros al amanecer.

-Situar todos los actos de calle en las Carpas Italianas de la avenida de Andalucía.

-Habilitar la mitad de las carpas citadas y cerrarlas para resguardarlas de la climatología.

-Acentuar los lazos con los medios de comunicación con respecto a la información y divulgación del concurso de agrupaciones.



Salió a relucir la situación por la que atraviesa el acto del Entierro del Choco, siendo Andrés quien contestase en relación al proyecto de reactivarlo, al igual que de habilitar la sede de la federación para el uso común de los carnavaleros.

Muchas de los proyectos que presenta Kiko, están en la mente de muchos de nosotros, inluso con matices son parecidos a los ya aportados en otras candidaturas, pero es normal, todos vivimos lo mismo, lo que es menester que se lleven a cabo. 

LLAMADA DE ANTONIO HIERRO

Antonio Hierro llamó al programa, tratando los siguientes puntos:


-Justificó la retirada de su candidatura por motivos laborales, ya que le impedirían llevar a cabo una buena labor en la Federación.

-Como primera y fundamental reseña, aconsejó a Kiko que la lectura de los blogs de Carnaval existentes en Internet, no fuesen como un castigo, que los leyese pero como el que lee un libro, sin darse por aludido. Según el "hay gente con mala leche que si te quieren hundir te hunden”.

-Se siente dolido por la campaña que le han hecho en Internet acuchillándolo.

-En sus palabras dejó un voto de confianza hacia la candidatura que se presenta, sin evaluar el proyecto que presentan, sino esperando resultados antes de decir nada al respecto.

-Se remitía una y otra vez hacia Internet, y dejó manifiesta su intención de volver a presentar candidatura si en el futuro le cuadra la situación.

-Comentó algo que le había dolido mucho: “Llegó a sus oídos que si su candidatura salía elegida, las agrupaciones de Jesuli Perojil y Diego Vega, no comparecerían a concurso”.
Aclaró el tema con una llamada de teléfono directa a Jesuli Perojil, quién le desmintió tales rumores, por estar dispuesto a abandonar la candidatura si eso era cierto.

-Volviendo al tema de Internet, se refirió al comentario personal que le hizo Federico Pérez, “que de salir el, se retiraba dos años del Carnaval”.

-Se ofreció Kiko para lo que le fuese necesario.

Por alusión en la generalidad de sus palabras me permito corregirle, puesto que soy lector de los blogs de carnaval y mantengo en solitario el que están leyendo, que no he visto ninguna campaña en contra de su candidatura en los blogs, y en lo que se refiere a carnavalhuelva.com, tan solo se ha publicado la presentación de su candidatura y posteriormente su retirada, informada en su momento por uno de los componentes de su lista por correo personal electrónico.

Pienso que Antonio debe separar lo que son los posibles anónimos de los que se dirijan a el u a otras personas con nombre y apellidos. Cierto es que los anónimos son controlables, pues se pueden moderar cono se viene haciendo en este espacio, pero si alguien se dirige a través de Internet a el, deberá contestar a esa persona y no meter en el saco a todos los blogs, en donde insisto, no ha habido campaña alguna en su contra. Es lo mismo que cuando Antonio se pone tras de un micrófono y cita o dice algo de alguien, es su opinión, como el dice, pues la que se exprese en algún blog con firma, es su opinión, guste o no guste.

Kiko dejó las puertas abiertas de la Federación para todo aquel que quisiera aportar algo positivo para con el Carnaval.

Se comentó el papel de la mujer en la fiesta, de cómo perdieron el protagonismo que tuvieron en el ayer.

El papel de la mujer fue desapareciendo por muchos motivos, un tema que sería muy largo de exponer, aunque lo que si apunto es que el protagonismo de ellas debe de venir por la participación en todos los sentidos, nadie, ningún sector de la fiesta, ha tenido nunca más actos enfocados hacia su figura, por una parte quizás no hayan sido tratados estos actos con el mimo apropiado como para implicarlas de lleno, y es algo que se debería de mirar con detenimiento.

De igual modo, existe la intención de potenciar el carnaval de calle através de las asociaciones de vecinos, los colegios y la Esculea de Carnaval, algo que ya está en marcha. 
De la Cabalgata se dejó patente la preferencia de realizar el desfile por la tarde y aumentando su recorrido actual.
El tema de la asignación de la Insignia de Oro, quedaba ambiguamente a decisión de la Junta tal y como se viene haciendo, sin seguir un patrón. 

Finalizando, se anunció que las fiestas de la Hispanidad estarán este año dedicadas al Carnaval Colombino, una consideración que aplaudo desde aquí.  
Así mismo se comunicó el tercer Festival Colombino de Carnaval, en donde participarán los primeros premios de comparsas, chirigota y murga de Cádiz y Huelva más la invitada que aún está por definir.
A este respecto siempre me he preguntado, ¿porqué no se ha contado nunca con el primer premio de cuartetos?, ¿esa modalidad no existe en Huelva?, ¿no es merecedor el primer premio de cuartetos del Colombino de participar en el festival?. No se, piénsenlo ustedes, pero creo que así no se potencia esta endémica modalidad.    

Radio Hispanidad hizo pública la retirada del programa de Carnaval que se venía haciendo en otoño - invierno, pero que continuará transmitiendo el concurso desde el Gran Teatro como hasta ahora.

La Junta Directiva se pondrá en marcha una vez sea proclamada oficialmente. Las elecciones tendrán lugar el próximo día 15 de junio, en la sede de la FOPAC a las 21.00h.

No hay comentarios:

Archivo del blog