sábado, 31 de julio de 2010

2008-Pregón de D. Manuel Fernández (Texto IV)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

CUPLÉS

Suena el comienzo de un cuplé, "Jonhy ménjuago" 1991.

El cuplé, siempre se ha caracterizado por ser dentro de un repertorio de agrupación, un provocador de risas, que no siempre han de ser carcajadas. La ironía, el doble sentido, la perspicacia, también pueden ser ingredientes de un cuplé sin que por ello tengan que descolocarnos la mandíbula.



Hemos reído mucho en estos años, sobre todo con las murgas, chirigotas y con los cuartetos. Como los que nos trajeron: "Los hijos de Buda madre" 1986, "Los Extrarretretes de la cacalaxia"1987, "Entre primos to´s´ tablao" 1995, "Los maquis" (Los Busca vidas, pero cuidao que semos peligrosos) 1998, "Los colocaos" 2004, "Nospegarun" 2005, "Ni opaco ni o francisco, sino transparente" 2003, etc., etc. 


Las agrupaciones, utilizan el lenguaje no verbal, para transmitir la esencia más genuina del tipo que representan.
Como dice Francisco José García Gallardo licenciado en Musicología, en su artículo “El “popurrí” en las murgas o chirigotas del carnaval de Huelva: “La interpretación y comprensión de un mensaje, no sólo depende de las palabras, sino además del tono y timbre de voz, el énfasis, los gestos, las expresiones faciales” (Francisco. J García Trans Iberia 1.1997 ISSN: 1697-0101).



"La risa, tiene truco
 y hace cosquillas al alma humana,
se pitorrea del llanto
 y en los ojillos riza el encanto..."
("Truco-truquitrá" 1993)


Si alguna fiesta, guarda la llave sonora del cofre de las risas, esa es el carnaval.
El autor de carnaval, es capaz de poner en clave de humor, cualquier suceso cotidiano, no deja títere con cabeza, lo mismo cae en sus redes un famoso, un político, que un miembro de la casa real, o cualquiera de ustedes.

Los efectos físicos de la risa son muchos, cada carcajada pone en marcha, cerca de 400 músculos, lubrica y limpia los ojos con lágrimas, entra el doble de aire en los pulmones. Cinco seis minutos de risa continua, es como tomarse un Nolotil o un paracetamol. ¿A qué, después de nuestro concurso, les duele menos la cabeza?



ESTRIBILLO

Suena el comienzo de un cuplé. Pitos de "Nerón y sus muertos" 1988.


El estribillo para una agrupación, es junto con el disfraz, como el marchamo para el jamón de Jabugo, como la denominación de origen. Es su santo y seña.
Hay estribillos onomatopéyicos, como aquel, de "Los hombres light" 1989:


Ñaca, ñaca, ñaca, ñaca,
guli, guli, guli, gú.
Tengo una flauta en mi casa
que hace turu,rururú.
Ah, ah, ah, ah, ah, ah, guli, guli,gú,
uh, uh, uh, uh, uh, uh, guli, guli, gú.

 Otros, son bellos piropos a Huelva o a la mujer de Huelva. Los hay, que hace una personificación, como aquel que escribí para mi comparsa, “El orfanato” 1999:



Mi dulce marinera,
"vestidita" de pinares,
mujer blanca y azul,
con acento andaluz,
morenita del sur.
Loco por tu hechura,
ay Huelva, me tienes tu.


También están, los que hacen referencia al tipo, como el de comparsa "Siluetas de Charlot" 1988, que nos decía:


Hoy vengo aquí de Charlot,
tengo brillo de charol,
traigo un clavel y un bombín,
tengo un mágico bastón
que a Huelva dice te quiero,
si no te canto me muero
de la mano de Charlot,
Char-lot,
yo soy Charlot...soy un señor.

Los autores, junto con sus agrupaciones, hacen posible que un pasodoble, un cuplé o un estribillo, pase a formar parte de la memoria colectiva del carnavalero, y que se repita y cante por mucho tiempo, de tal forma que podríamos cambiar el dicho, de que "la letra con sangre entra", y decir que "la letra con música entra".

El carnaval es cardio-saludable, terapéutico 100%, es un compendio de terapias alternativas.
Tenemos Colorterapia, ¿donde se ha visto un escenario más colorista que el nuestro?, con una agrupación tras de otra, derrochando color.
Risoterapia, Musicoterapia, con esas bellas melodías de pasodobles y alegres popurrí.
Fisioterapia motora, ¿quién no mueve un pie, la cadera o la cabeza cuando suena un estribillo?. Terapia ocupacional, coser un disfraz, pintar un decorado... en definitiva es sano, sano, sano.
Rejuvenece, al estirar y estimular los músculos de la cara, previene del infarto y facilita el sueño, y por supuesto el carnaval, previene contra el alzhéimer memorizando letras.

Ha sido grato, comprobar hace poco, en la "Berdigoná", como un grupo de carnavaleros cantaban pasodobles y cuplés de agrupaciones antiguas de Huelva, ¡ya tenemos memoria histórica!.

Aquí os dejo un trozo de nuestra historia… (Canta la comparsa el popurrí de estribillos).

No hay comentarios:

Archivo del blog