jueves, 2 de febrero de 2012

Villa, estamos contigo

   Antonio Villa es el inseparable amigo de Roque Rodríguez, uno de los que cada viernes nos acercan las noticias de nuestro carnaval en el programa "Hablando de Don Carnal" en Hispanidad Radio.

   Antonio atraviesa malos e inesperados momentos, pues de verse noche tras noche retransmitiendo en directo el concurso de agrupaciones, ha tenido que ausentarse del mismo por el fallecimiento de su madre. Desde aquí quisiéramos reconfortarte y unirnos a tu profundo pesar, y transmitirte todo el apoyo de esta gran familia carnavalera, estamos contigo.

   La séptima función de Preliminares se caracterizará por la presencia masiva de agrupaciones sevillanas, a excepción de la murga onubense que abrirá la noche todas las demás serán procedentes de la provincia de Sevilla.
José Antonio Blanco Sánchez

   A las 21.30 horas, se volverá a abrir el telón en el Gran Teatro onubense, los segovianos del pasado año, Cuarto Premio en la final pasada, nos traen “Los Bim-bam-búm”. El grupo mantiene la dirección de José Antonio Blanco Sánchez y la autoría de Horacio Blanco Sánchez. Los Hermanos Blanco como popularmente se conoce a este grupo se presentará volviendo a sus orígenes, por la peña de La Noria. En un nuevo intento de reactivar esta tradicional peña, para este 2012 presentará a concurso dos agrupaciones, esta murga y la comparsa de José Manuel Avilés y el propio Horacio Blanco, además de volver a poner en marcha la popular Vuelta de la Noria el próximo domingo 12 de febrero.
   La murga de los Hermanos Blanco recupera este año veteranos componentes de su agrupación y de su propia peña y renueva toda la instrumentación con respecto al año anterior ajustándose más al grueso del grupo de “Un mojón pa mi”, Tercer Premio en 2010.

   La primera de las agrupaciones de la provincia de Sevilla que veremos esta noche, será la procedente de Mairena del Alcor “Nuestra fiesta”, es la primera agrupación de esta localidad que hace su debut en el concurso onubense. Las letras y la música son de José Manuel Marín Marín y la dirección es responsabilidad de Pablo Cubero García. Destacable es el escaso presupuesto que trae este grupo para la modalidad en la que participan, tan solo 2.000 €. El pasado año en su localidad participaron con el nombre de “la Obra de arte”. Suerte y bienvenidos.

Por una regulación de empleo... 2011 
   A continuación otra murga de las finalistas en 2011, que consiguiesen el Sexto puesto con un Segundo Accésit con “Por una regulación de empleo, mira como me veo”. Este año se presentan a concurso con el nombre de “Nada por aquí, nada por allí”. Esta murga que desde su debut en el Carnaval Colombino de 2005 con “Se armó el belén”, año que no alcanzasen las semifinales, ha logrado meterse en tres finales, teniendo su mayor logro en 2009 cuando se hicieron con el Tercer Premio con “El título es lo de menos”. Mantienen la autoría de las letras de Francisco Javier Ramos Rueda, aunque para esta edición la música es obra de Román Limón García y la dirección José Antonio Gobea Soto, y se presentan con un presupuesto considerable para la modalidad de 4.000 €.

Las Cantamañanas 2011
   Tras el descanso le tocará el turno a una comparsa mixta que viene siendo ya habitual en el concurso, nos referimos a la originaria de Coria del Río, que este año nos llegan con “Hasta aquí llegó el cuento” en su tercer año en el concurso. El pasado año con “las Cantamañanas" no consiguieron pasar a semifinales, caso distinto a su debut en 2010. Las autorías y la dirección se mantienen, así las letras son de Víctor García Salgado, la música de Juan Manuel Moreno Gandul y la dirección de Mercedes Suárez Franco.

Serva la mari 2011
   Tras su debut el pasado año con “Serva la mari”, en donde no pasasen de la primera ronda, regresa esta murga de la localidad de Alcalá de Guadaíra, con un grupo totalmente renovado con respecto a la edición pasada. De sus doce componentes, seis son nuevas incorporaciones, dos en instrumentación y cuatro en la fila voces, además cambian también su autoría y dirección, siendo la letras y la música de José Manuel Segura Muñoz, conocido autor de cuartetos y pregonero de Alcalá de Guadaíra en 2010, y la dirección de Antonio Barroso Sánchez, ellos nos llegarán con el título de “Los que están pendientes del tiempo”.

La Niña 2011
   Terminaremos esta función con la actuación de la comparsa mixta de Sevilla “Las Malas”. Una comparsa en continua evolución cargada de una gran musicalidad, ya el año pasado quedaron en la sexta posición de semifinales con “La Niña”. Para este año mantienen las autorías, las letras de María Núñez García y la música de Cristina Calle Cordero, autora y directora de bastantes agrupaciones presentadas a este concurso desde los primeros años de la década pasada. La dirección por el contrario cambia, recayendo este año en María del Carmen Rojas de Los Santos. Ellas se presentan por la peña de Los Caperucitos.

Que ustedes lo pasen bien

Fuente: Blas Miguel Hernández / carnavalcolombino.com

No hay comentarios:

Archivo del blog