jueves, 29 de agosto de 2013

El pueblo romano sumergido de Huelva será protegido

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

      Ante los próximos dragados de la ría del Carreras se ha acelerado su protección
   
La consejería de Cultura de la Junta de Andalucia ha ordenado la protección del pueblo romano sumergido a 5 metros en la costa de Huelva, en la zona de Isla Cristina, descubierto en 2011. La zona comprenddia entre a desembocadura de la ría del Carreras y el caño de la Mojarra alberga una población romana, la mayor parte bajo el agua con un mausoleo romano en tierra en las proximidades de la playa de Punta del Moral en Ayamonte.

   Esta protección se ha realizado después de que un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) y de la empresa Ánfora Arqueología entregasen un expediente a la Delegación de Cultura donde se catalogan estos restos, descubiertos en un área de cinco hectáreas de extensión. Entre ellos se encuentran distintas ánforas, cerámicas, mármoles, fragmentos de grandes columnas y hasta restos humanos.

   Todo el núcleo se encuentra a unos ocho metros de profundidad y, según las primeras estimaciones, podría tratarse de los restos de una ciudad romana del siglo I después de Cristo, sepultada con el paso de los siglos por los maremotos que han venido azotando a esta zona del litoral. Curiosamente, del último de ellos, el que tuvo epicentro en Lisboa en 1755, emergió la península sobre la que hoy se asienta la propia Isla Cristina.

   Los expertos consideran que este interesante asentamiento de época romana se ha convertido, por la relevancia de los restos encontrados y por su extensión, en uno de los yacimientos subacuáticos más importantes de toda la región andaluza.

   Aunque su origen es romano, los vestigios que han aparecido bajo el agua de la desembocadura de la ría del Carreras determinan que, al menos, la ciudad tuvo vida hasta la Edad Moderna, llegando incluso hasta el siglo XVI. Han aparecido restos de construcciones de relevancia, aunque quizá la más significativa sea la necrópolis. Fueron encontrados también seis segmentos de columnas de 70 centímetros de diámetro que pertenecían a una gran edificación, lo que da una idea de la importancia del asentamiento.

   Ahora la Junta de Andalucía lo protege no sólo de los dragados venideros, sino también del expolio, ya que su escasa profundidad lo hacen muy vulnerable.

No hay comentarios:

Archivo del blog