sábado, 11 de febrero de 2017

Huelva y Ayamonte se hermanan en el segundo día de semifinales.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"



Con un teatro casi lleno a pesar de la inclemencia del tiempo, se respiró y se vivió una buena jornada donde las agrupaciones en concurso fueron las artífices de todo ello. Todo comenzó previo a al acto de hermanamiento que los carnavales de Huelva y Ayamonte vienen realizando desde 1988, interviniendo las autoridades de ambas localidades y las cortes de honor con sus Reina y Choqueras sobre el escenario.


“No vaya contar ná” (Murga)

Primer pasodoble: La primera letra de pasodoble de estas alcahuetas, es una crítica hacia la casa del Señor, que ya no es la que era. Pocos van a misa, los curas no imponen respeto y han cambiado la forma de pensar buscando su libertad en lo terrenal. Hacen una comparación entre lo que antes el feligrés aportaba por las celebraciones, la voluntad básicamente, y ahora todo tiene su tarifa. Continúan en su comparativa señalando que mientras el Vaticano vive rodeado de lujos, los niños de medio planeta viven sin nada, para concluir advirtiendo, tras citar los acosos, las violaciones y los pensamientos retrógrados de la iglesia, que dentro de esta siempre hubo maricones.

Pilla la idea de un popular pasodoble de Jesuli Perojil, pero no está bien llevado, se pierde en su redacción.

Segundo pasodoble: Utilizan la discusión con una vecina para realizar una comparativa entre Sevilla y Huelva, citando la vecina todo lo que tiene la ciudad hispalense y encuentra respuesta citándose las bondades de la geografía onubense, el descubrimiento, La Cinta… Para qué seguir discutiendo, continúan, si no luchaste por tu equipo cuando estaba muerto y saca a relucir los fosfoyesos como parte negativa de Huelva. Terminan este pasodoble pidiendo a Huelva que despierte que la están matando en vida. 

Al igual que en el primero, se pierde la continuidad de la redacción yendo de mata en mata.

Primer cuplé: Bromean con las bodas de oro que celebraron estas alcahuetas y la cómica situación que se produjo al rememorar la noche de bodas.

Segundo cuplé: Describen el actual día de semifinales, lo elegante que va la gente, los bocadillos del Pati a precio de “mariscá”, las Choqueras animando, el jurado puntuando… amenazan al jurado diciéndoles que o los pasan a la final o cuenta lo que hacen con su vecina.

Comentario: La agrupación ha dado en esta edición un salto cualitativo, quizás en el cante un tonito más se agradecería. Resultan simpáticos y amenos en escena, pero a la contra, como ya comenté en la fase anterior, deben cultivar sus propias ideas.

“¡Qué cruz tengo en lo alto!” (Cuarteto)

Parodia: Continúa este cuarteto de Carmona con las "cómicas" situaciones que se dan durante su singladura en la Nao Santa María por el desconocido océano.

Primer cuplé: Tienen un amigo mariquita que juega de portero y al parecer no es muy bueno. La conclusión del cuplé resulta chabacana.

Segundo cuplé: Prosiguen hablando de su amigo el "furbolero" que solo hace dieta cuando llega el otoño, una dieta muy dura con la que solo come algunas verduras. Terminan enseñando al público la enorme verdura que se come. Vulgar, existen otras mil maneras de decir lo mismo.

Comentario: En el global de sus dos actuaciones, y vaya por delante mi apoyo a la modalidad, esperaba bastante más de este cuarteto. Realmente pienso que ellos mismos lo han tenido que pasar mal encima del escenario, dado que el público, pese a estar predispuesto a querer divertirse, no ha encontrado con ellos los mínimos motivos para hacerlo. Los animo a no desistir y a tomar este comentario de la manera más constructiva posible.

“Los cuerdos” (Comparsa)

Primer pasodoble: Dedicado a los niños, a esos que llaman loco a otro niño, que no es más que el fruto de la educación que reciben de sus padres. Tras esta reflexión redactan el pasodoble aconsejando a ese niño que los demás ven diferente, por esas cosas que les gusta hacer y con las que se siente motivado, cosas que para los demás no resultan tan atractivas. Déjalos que sean esclavos borregos de esta sociedad, que el tiempo pondrá las cosas en su lugar, disfruta de tu libertad.

Muy bien llevado y muy actual, en un momento donde la palabra “bullying” ha estado en la cabeza de todos sin ser nombrada.

Segundo pasodoble: Otro tema de rabiosa actualidad. Sevilla siempre está mosqueada dicen. Hacen referencia en su letra a la disputa entre el puerto de Sevilla y el de Huelva por la concesión de terrenos mediante subasta al puerto onubense en la zona llamada de Majarabique, unos terrenos que Huelva pretende explotar como área logística y en el que se ha inmiscuido la Junta de Andalucía en un claro apoyo a los intereses sevillanos. Les resulta gracioso que Sevilla ponga el grito en el cielo cuando a ellos les gusta apropiarse de todo lo ajeno, poniendo siempre su NO&DO a las cosas de Huelva; la gesta del descubrimiento, el decanato del fútbol, El Rocío…pero aunque les guste ponerle su nombre a nuestras cosas... de Huelva siempre serán.

Pasodoble muy aplaudido con buena parte del público en pie.

Primer cuplé: Decidieron comprar el disfraz de la comparsa por Internet porque salía muy barato y les llegó antes de ayer por mor de la empresa de transporte. Se enojó con quien se lo fue a entregar y fue a cogerlo por el cuello, pero al ver que era “el cara anchoa” (personaje que se hizo viral en las redes sociales al liarse a tortas con quien en una broma le llamó de ese modo) le dijo; “¡Qué ligereza!”.

Segundo cuplé: El nivel del concurso que tenemos este año es reflejado en este segundo cuplé. Aquí siempre ha habido buen ambiente pero este año puede haber hasta piñazos por meterse en la final, pero la que no va a faltar va a ser la Juani animando al personal. Citan el pique de algunos que la han tomado con la comparsa de Nene Cheza, pero ellos como buenos compañeros le desean mucha suerte, la misma suerte que a “Guadalupe”. 

Comentario: Gran agrupación en todos los sentidos, de las que cuanto más se escucha más gusta. Firme candidata para la final.

“Los herederos de Pepe bollo” (Murga)

Primer pasodoble: La primera de sus letras en estas semifinales, rememoran el 20 de enero del 97, la primera vez que esta agrupación vino a cantar, muchos años han pasado y son los mismos de siempre. Veinte años en un carnaval que decían que se moría, veinte años de penas y glorias, veinte años de peña “La Noria”, en la que lanzan su público agradecimiento hecho copla a D. Juan Franco, quien les dio de comer veinte años en su casa.

Agradecido y emotivo homenaje al presidente de esta peña señera de nuestro carnaval, coincidiendo con los veinte años cumplidos abanderados como la murga de esa peña, hoy emancipada con la nueva creación de la peña “Los Entonaos”.

Segundo pasodoble: Crítica letra dirigida a Canal Sur tras su emisión de las campanadas de fin de año desde Huelva. Le recuerda a la televisión pública, la nuestra, aunque dicen ser más suya que nuestra, que aquí hubo una Magna sin su presencia, que no queremos sus migajas, que se queden con el serrín de sus doce campanadas, señalando a la cadena de sevillana y diciendo que ya tendremos tiempo de ver en Canal Sur al Cachorro por la Campana.

Buen pasodoble que muestra la indignación del mundo cofrade onubense y de todo el pueblo de Huelva ante el probado desinterés que muestra esta cadena con nuestras cosas y nuestras tradiciones.

Primer cuplé: Está de moda lo de ser independiente; los catalanes, los ingleses con el brexit, y hasta ellos con “Los Entonaos”. Centrándose en el caso inglés donde hay que pedir un pase en la aduna, dicen que ellos en Huelva harían un brexit para separarnos de los “miarma”.

Segundo cuplé: El teñido de rubio de Messi y Neymar centra la atención de un niño que quiere imitarlos, y de mayor ser “furbolero”, pero el padre lo ve de panadero. Le gustaría que lo fichase el Milán y el padre lo ve con un contrato en Rechi Pan… el padre cree que el niño piensa que como padre es un fracaso porque en vez de con un balón nació con un pan debajo del brazo. 

Comentario: En la suma de sus dos actuaciones será una murga que estará en la pelea para hacerse un hueco en la final. Mejor este segundo pase que el primero, esta vez han sido ellos mismos, en el primero estuvieron algo desdibujados.

“En un lugar del Quijote” (Comparsa)

Primer pasodoble: Dedicado a la provincia de Huelva, en la que ponen en escena a un pintor con un caballete (Chema Riquelme), que mientras interpretan el pasodoble simula pintar un lienzo, sacando del blanco los colores y con los trazos que va dibujando. En su letra van describiendo lo que sale de las manos del pintor; una mujer, ligando metafóricamente las partes de su cuerpo con significativas cosas de nuestra provincia, el cabello rojo con la mina, en una cara tímida y coqueta dos coloretes, el carnaval. Labios silenciosos como aquella virgen tras sus rejas, ojos que se cierran como el mar al Espigón, la piel morena por el sol y calida a pesar de que quieran o no quieran, en el sur es la más vieja… Las musas le dijeron al pintor que llamase a esa mujer “Huelva” y de apellido “la sirena de occidente”. Al terminar el pasodoble el pintor ha concluido su obra en la que aparece lo que han cantado, una mujer que se encierra en el mapa de la provincia de Huelva.

Bella interpretación músico vocal, con un resultado escenográfico y letrístico genial. De sombrerazo.

Segundo pasodoble: Es una respuesta crítica al pasodoble de justificación y saldo de deuda que la comparsa de Nene Cheza interpretó en el Gran Teatro el pasado sábado de Preliminares. Comenzaron señalando que Huelva no tiene cancelas ni puertas que cerrar, ya conoces mi teatro, sus aplausos sin banderas, donde no se cierra el telón. Se dirigen directamente diciéndole que no pida perdón por querer ganar igual que yo, pero no vengas con la falsa piel de un cordero. Antes de ofrecer tu corazón a mi madre, ella te lo dio sin condición. No finjas una deuda convenida entre tu madre y la mía, que si acaso existiera yo la perdonaría, Huelva la perdonaría.

El público reaccionó con aplausos en pie y palmas por Huelva.

Primer cuplé: La moda de escuchar pasodobles de carnaval a todas horas, que hasta contratan para cantar en las bodas. Cuentan el caso de unos que llamaron para darles la sorpresa a los novios, quienes terminaron llorando pero no de emoción, sino de lo mal que cantaban.

Segundo cuplé: De las gafas que se compró en tres dimensiones, con tal realismo que parece estar en el mismo sitio y cuenta que las uso para ver un partido de fútbol y le dieron un balonazo en la cara, le partieron las piernas…es tan real y tan sorprendente que viendo una porno se llevó un “golpetazo” en toda la frente.

Comentario: Brutal interpretación de esta comparsa en sus dos pases, a cual mejor. No sé si coincidiré con el jurado, pero para mí es clara finalista.

Para hoy sábado se ha colgado el cartel de “No hay entradas” y podremos ver otras cinco agrupaciones que saldrán en el siguiente orden; abrirá una comparsa, “La comparsa mágica” de Carmona, seguida del cuarteto de Huelva “Los Perry´s Meichon” y la murga de Villarrasa “Este año no gano” que cerrará la primera parte. Tras el descanso serán dos agrupaciones de Punta Umbría las que tomen el protagonismo de la noche, la comparsa de la peña “La Tarantela” denominada “Rey de reyes” y la murga de la peña “Gracias mamá por parirnos así” llamada “En tu casa o en la mía”.

No hay comentarios:

Archivo del blog