viernes, 28 de mayo de 2010

ASAMBLEA GENERAL

Hoy 27 de mayo de 2010, se ha reunido en Asamblea General la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval.

En el número 2 de la calle Hermanos Maristas de Huelva capital, se han dado cita 23 representaciones de las 28 peñas convocadas, ¿de donde saldrán tantas peñas?. Las cinco ausentes han sido: Nuevo Higueral, Los Tartajésicos, Independiente, A.V.V. Nuevo Molino y El Baratillo. Pese a ser una muy buena representación, la convocatoria no ha atraído a más de una o dos personas por peña u asociación de manera general.


La Asamblea ha estado presidida por la Comisión Gestora, en tono chirigotero la Comisión franquista, constituida por Juan Franco de Orta y Fernando Malmagro Franco.

En su primer punto se ha echo entrega de las Cuentas Anuales o Balance Económico de la Federación, aunque este año el citado Balance recogía gastos e ingresos tanto de 2009 como de 2010, no del todo definidos a que ejercicio correspondía cada partida.  

Las partidas más significativas de comentario han sido las siguientes:

-Gastos de decorado, escenografía y vestuario de las choqueras mayor e infantil y sus respectivas cortes. Aquí se entiende que se refiere al acto de Coronación y vestuario de las 15 señoritas, ya que la Elección de damas tan solo supusieron 100 euros de bocadillos y refrescos y otros tantos aproximadamente de los ramilletes florales que se les entregaron. Desconozco si las bandas de las damas están o no incluidas en el gasto de la Coronación o no.
Según las cuentas 600 euros corresponden al telón de fondo y el resto hasta alcanzar los 5086,34 son de vestuario y de las dos columnas que se pusieron en el escenario, por tanto los trajes de las Choqueras y sus damas debía de salirnos en torno a los 300,00 la unidad, que pasada para lo que eran, ¿no?. Las flores, la imprenta y la seguridad se facturan a parte.

-En los gastos del concurso, me llama la atención los gastos de bocadillos y refrescos de las agrupaciones, que aunque es económico dado el número de participantes, y sumando además a estos los de las Cortes, el Jurado y los propios de la organización, no dejan de ser en torno a los 11.000 euros largos. La mayoría de los concursos por no decir prácticamente todos se ahorran esta partida, será que somos diferentes y deberemos seguir siendo los.

-En el apartado de Cabalgata es donde realmente se lleva uno las manos a la cabeza, y no achaco del todo el coste a la Gestora, que debería haberse plantado y no haberla aceptado en esas condiciones a propuesta del Ayuntamiento, tal cual eran sus principios de no celebrarla a fin de tener mayor austeridad, fomentando el ahorrro con un pasacalles. Más apunto a un juego del Consistorio para con el Carnaval Colombino. Para todo el mundo ha rezado que las carrozas de los Reyes Magos fueron adaptadas para el Carnaval a fin de no perder el desfile y que el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con José Manuel Seisdedos para ello. Nada más lejos de la realidad, no se cuanto costaría su realización y puesta en marcha para el 6 de enero, lo que si sabemos ahora es que al Carnaval le ha costado 20.880 euros frente a los 23.350 de la realizada a la carta por Jaime de la Vega para 2009. Me apunto a pensar que el Carnaval ha pagado más de la mitad del costo de la Cabalgata de Reyes, otros por el contrario apuntan que se trata de un alquiler de la obra realizada, a lo que opino que sabiendo el precio del alquiler lo mejor es no haberlo alquilado.


-Apoyado por cierto sector, a Antonio Hierro le llama la atención los 1.700 euros destinados por la Federación a la III-Berdigoná, a mi no, como bien dice Juan Franco se trata de fomentar el Carnaval de calle. Hierro señala que los actos de las A.A.V.V. , la Vuelta de La Noria y otros actos celebrados años atrás no solicitaron financiación a la Federación. Se dejó de manifiesto que la I-Berdigoná fue elaborada y financiada íntegramente por La Plataforma y sus promotores, pero que a partir de la II, la Federación pasó a ser patrocinadora de esta y por tanto copartícipe con la Plataforma en su celebración. En 2009 aportó 2.500 euros de un coste de total de unos 5.500 euros, en el presente año se redujo la aportación a 1.700 euros de un total de unos 4.000 euros.
Las cuentas de la II-Berdigoná fueron presentadas a la Federación, si no están claras o no presentadas por esta a la Asamblea es cosa la Junta que presentó el Balance Económico de 2009.
Con la partida destinada al Concurso de Popurrí de La Colombina pasa un tanto de lo mismo, en 2009 se aportaron 500 euros y este año 281,20 euros, eso por parte de la Federación, la gestión de la Cruzcampo y la infraestructura también fueron aportadas por La Plataforma.
Lo que no ha de olvidar o debiera ver Antonio y otros tantos, es que lejos del "medalleo", que esto no es una olimpiada, existen personas que trabajan sin interés personal, unas veces bajo el nombre de La Noria, APOAC, Plataforma, Colombina, Callejera y otras como quiera que se llame el seudónimo o título al que se represente de turno, pero que tras esos nombres siempre hay nombres propios y comunes en todos ellos, en constante que hacer en Pro de la fiesta, y que hay quienes ven esto y apoyan sin más, en vez de poner peros en lugar de huevos, culinariamente hablando. 

-Por último y más importante de todas, es el ingreso de la partida económica que debería haber echo efectiva el Ayuntamiento el pasado mes de marzo como se comprometió, correspondiente a 2010. Los retrasos de estos ingresos han sido la principal causa de la situación de la Federación durante el último año, y esperamos que no se repita nuevamente.


En el segundo punto de la Asamblea se anunció la apertura de la convocatoria de elecciones a la Junta Directiva de la F.O.P.A.C. quedando el calendario de elecciones del siguiente modo:

Presentación de candidaturas:
Hasta las 22.00 horas del día 3 de junio de 2010. En la sede de la F.O.P.A.C. , c/Hermanos Maristas, 2 de Huelva.

Exposición de listas en las peñas:
Hasta el 10 de junio de 2010

Asamblea Extraordinaria de Elecciones:
El día 15 de junio de 2010
Hora: 21.00
Lugar: Sede de la F.O.P.A.C. , c/Hermanos Maristas, 2 de Huelva.

Por omisión más que por decisión de la Asamblea, el censo electoral para estas elecciones de 2010 será el mismo que para las celebradas en 2008, constituido por: La Máscara, Playa La Gilda, Los Ventaneros, El Choco Contaminao, Enrique Villegas, Los Mosquitos Ronchones, La Noria, La Colombina, A.V.V. Nuevo Higueral, Los Catorce y medio, Los Tartajésicos, Los Peques, El Pito Caducao´92, A.V.V. Ntra.Sra, del Pilar, Independiente, El Estribillo, La Cabalgata, Los Primos, Los Pollos, Mingorance, El Grupito, Los Empollones, Los Conejos, El Farol, Las Cunitas, A.V.V. Nuevo Molino y El Baratillo.

Juan Franco manifestó que no presentará candidatura a estas elecciones tal y como había anunciado. Por otro lado se anunciaron verbalmente la presentación de las candidaturas encabezadas por José Rodríguez Bogado y por Antonio Hierro Zabala, de las que aún se desconocen  sus formaciones, así como de las propuestas que traerán cada una de ellas.

Les deseo suerte a ambas candidaturas brindándoles este espacio para divulgar sus ideas.  

Las normas para la elección de la Junta Directiva, tampoco han cambiado, manteniéndose las existentes en las últimas convocatorias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

-Gastos de decorado, escenografía y vestuario de las choqueras mayor e infantil y sus respectivas cortes. En este punto hay una partida que se deía del año pasado, de todas formas me parce excesivo, puesto que la coronación de este año ha sido acorde a lo que había para dicho evento, es decir,excueto, no creo que hay sido mas de 1300 euros.

Archivo del blog