miércoles, 6 de diciembre de 2017

El sorteo de agrupaciones será el 15 de Diciembre

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Valverde del Camino, Una de las grandes ausentes.
El sorteo de agrupaciones de la XXXV edición del concurso onubense tendrá lugar en la Sala Roja de la Casa Colón de Huelva el viernes 15 de Diciembre a las 21 horas en lugar del 14 como viene reflejado en las bases del concurso, obligada decisión de la organización por motivos de disponibilidad de espacio. 

En el sorteo participarán las 39 agrupaciones que se han inscrito para esta edición, procedentes de las provincias de Huelva y Sevilla que, reúne un total de 17 localidades, las onubenses de; Punta Umbría, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Trigueros, Bollullos Par del Condado, Calañas, Cortegana, El Cerro de Andevalo y Huelva capital, y las sevillanas de; Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Los Palacios, Arahal y Sevilla capital.
En esta lista de localidades publicada por la Federación, es grato comprobar el regreso a las tablas del Gran Teatro de localidades como Lepe, Trigueros, Calañas, Cortegana y Los Palacios, así como el debút de los grupos procedentes de El Cerro de Andévalo y Arahal, que contrasta tristemente con la sonada ausencia de Valverde del Camino, incondicional a este concurso y Villarrasa u otras tantas que en mayor o menor medida han venido aportando a la consolidación del mismo y sin irnos muy allá estuvieron el pasado año en el coliseo onubense; Carmona, San José de la Rinconada, Gibraleón, Villanueva de los Castillejos, Beas y Cádiz.

Como gran novedad para este 2018, por fin, y tras tres intentos, este tercer año con unas bases abiertas a la modalidad de coro, habrá concurso con la participación de dos coros, uno de Isla Cristina y otro de Sevilla.

En cuanto a números de participantes, los 39 inscritos ofrecen el nivel más bajo de participación desde 2000, año que el concurso quedó de manera abierta, tendríamos que remontarnos a los años 90 del pasado siglo para encajar este número de participantes, dándonos como resultado un buen año provincial (1992-1999). Realmente deberíamos hacer examen de lo que está sucediendo y, sin golpes de pechos y evitando posturas extremistas a uno y otro lado del sentir carnavalero onubense, analizar el porqué de la involución que viene sufriendo el concurso Colombino. Como anotación reiteraré una vez más que desde que se decidió en Huelva colocar la final en sábado, y no por ser sábado, que sería lo acertado, si no por escoger el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, el concurso ha ido perdiendo participación. Las fechas de nuestro concurso no son acertadas a mi parecer, hay muchos parámetros que así lo indican y es algo que tiene fácil solución si de verdad queremos que la fiesta siga adelante.

Próximamente serán publicados los nombres y sus respectivas correspondencias de las 19 comparsas, 17 murgas, 2 coros y el cuarteto que concursarán a partir del 12 de Enero y hasta el 3 de Febrero en joyero musical de la calle Vázquez López.

2 comentarios:

xikko dijo...

Y LA LISTAS DE AGRUPACIONES?

xikko dijo...

Me parece indignante que no se publique aún la lista de inscritos, despues de una semana. La FOPAC no se está cargando el carnaval colombino... Se lo ha cargado ya.

Archivo del blog