jueves, 15 de noviembre de 2007

UN CARNAVALERO ONUBENSE PREGONERO DEL CARNAVAL COLOMBINO

Manuel Fernández Vázquez, autor de letra de la peña Enrique Villegas, será el pregonero de las carnestolendas de la capital onubense. El presidente de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), Juan Antonio Quintero, apunta que en esta edición, en la que se celebran las bodas de plata del Carnaval Colombino, se ha apostado por un carnavalero de Huelva.Asimismo, Antonio Manuel Casano Martín, de Estepa, es el autor del cartel que anunciará el Carnaval Colombino 2008. La obra que lleva por título 'Miradas descubridoras', muestra a un lado el monumento a la Fe Descubridora, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, y junto a éste un arlequín.Se presentaron un total de veintinueve obras. En el concurso de carteles han participado artistas onubenses así como de distintos puntos de la geografía española como Madrid, Astorga, Sevilla y Castellón, entre otros. Ayer todos los carteles estaban expuestos en el salón de los brazos de la Casa Colón.El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, calificó "de gran acierto" el hecho de que sea un onubense muy vinculado con el Carnaval Colombino, Fernández lleva veinticinco años escribiendo letras, el pregonero de 2008.Tanto para el Ayuntamiento de Huelva como para la Fopac el objetivo es que los ciudadanos se impliquen con el carnaval y participen en todos los actos organizados. Asimismo, esperan conseguir la participación de la mayor parte de las provincias andaluzas en el concurso del Gran Teatro. En la pasada edición del certamen, se inscribieron grupos de cinco provincial andaluza. Además de Huelva, concursaron de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba. Ésta se estrenó en el concurso onubense.Por primera vez se impone una fianza a las agrupaciones que se inscriben en el certamen. La cuantía de la misma, que se podrá recuperar una vez acabado el concurso, oscila entre los cien y los trescientos euros. En este sentido, los grupos que se inscriban por primera vez o que el año anterior no comparecieron aún estando inscritos deberán abonar trescientos euros.Asimismo, deberán depositar doscientos euros los grupos que hayan participado en la edición anterior del concurso. En el caso de los cuartetos la fianza es de cien euros.El concejal de Cultura, Manuel Remesal, destacó que el Carnaval de Huelva "está bastante consolidado a nivel regional y nacional, y cada vez hay un mayor respaldo de los onubenses, que año tras año llenan el Gran Teatro".

lunes, 12 de noviembre de 2007

CARNAVAL 1984- I Concurso de Agrupaciones de Huelva



Tal y como estaba previsto por el programa realizado por La Comisión, el plazo de inscripción para la presentación al concurso de las distintas agrupaciones, finalizó el miércoles 15 de Febrero, por lo que desde el 16 ya se conocían los grupos oficialmente inscritos a el.
Entre todas las modalidades, se presentaron 8 agrupaciones; 1 Cuarteto, 1 Quinteto, 1 Sexteto, las tres agrupaciones dentro de la misma modalidad, 1 Chirigota, 2 Murgas y 2 Comparsas.

La venta de entradas para el “I- CONCURSO DE AGRUPACIONES DEL CARNAVAL DE HUELVA”, tuvo lugar el Lunes 20 de Febrero sobre las 12 del mediodía, en una caseta o quiosco instalado para tal fin, en una de las esquinas de La Plaza de Las Monjas, más concretamente, la esquina que lleva al coliseo de la calle Vázque López, el Gran Teatro. El precio de las localidades, eran de 600 pesetas, (3,60 euros), para el patio de butacas, y 400 pesetas, (2,40 euros) , para el resto .

”El socorrido despacho para la dispensación de las entradas, era de chapa y estaba pintado totalmente de azul, no estaba fijado al suelo, era móvil a Dios gracias, por lo que se podía cada mañana trasladar un metro, el necesario para que el taquillero; Antonio Hierro Zabala, pudiera evitar estar sobre “el regalito”, que noche tras noche un improvisado inquilino, dejaba tras su pernoctación. A bien le tuvo que resultar al misterioso vagabundo, contar con techumbre para paliar el frío rocío mañanero de los albas de Febrero, máxime si el susodicho habitáculo hacía las veces a demás de servicio privado”.

Las entradas para los tres días previstos, 1 y 2 de marzo para el concurso y 3 de Marzo para el Pregón, la Coronación y la Entrega de Premios, se vendieron en su totalidad para los días 2 y 3, colgándose el cartel de “no hay entradas”, para el primer día quedaron algunas entradas para la parte alta del teatro, lo que denominamos en nuestro argot carnavalero, “el gallinero”. El aforo del Gran Teatro, según los medios de comunicación del momento, ascendía a unas 900 localidades. Debemos tener en cuenta que el Gran Teatro, tras su remodelación perdió aforo, ya que no sólo se le dio mayor funcionalidad específica y se le dotó técnicamente en la vanguardia de los mejores teatros de España, si no que a demás, para llevar acabo estas dotaciones, hubo que agrandar el escenario y se dispusieron asientos más amplios que los que hasta entonces tenía, lográndose con ello el propósito previsto pero disminuyendo considerablemente su aforo. Hoy día cuenta con un total de 644 asientos fijos, más aquellos móviles que se ubican en los palcos laterales y dispuestos a lo alto de tres plantas.

El Ayuntamiento capitalino, siguiendo con la iniciativa de apoyo a la fiesta, convocó públicamente a los fotógrafos profesionales de Huelva con fecha 25 de Febrero, para cubrir gráficamente todo lo que aconteciese en el presente Carnaval e instándolos a pasar por la Casa Consistorial, a fin de recoger los pertinentes pases de acreditación para los actos de los días 1, 2 y 3 de Marzo en el Gran Teatro, y poder dar las pautas a seguir dentro de éste.
Previo al concurso, todas las agrupaciones tuvieron la oportunidad de realizar sus ensayos generales en el escenario del mismo teatro.

Y llegó el gran día, los nervios de los grupos estaban a flor de piel, cada comparsa, chirigota, murga o cuarteto, se dieron cita en sus respectivas sedes con antelación suficiente para poder prepararse ante el gran estreno, todos a excepción de la murga de La Máscara, la cual utilizó los camerinos del teatro para prepararse. Aquello del efecto sorpresa, entiendo, fue una las causas que motivaron a ésta agrupación para prepararse en el interior del teatro, algo que fue reprobado por alguna que otra agrupación que así no lo entendió.
A las puertas del teatro, el público se arremolinaba creándose un ambiente de expectación y llegando a veces a la euforia, sobre todo cuando se veían venir las agrupaciones realizando sus pasacalles previos a su entrada en el teatro. En el interior, la bombonera se iba llenando de un público inquieto y ruidoso. A ésta gran cita faltaron las autoridades, tan sólo Oliva Tornero y Juan José Oña estuvieron presentes, ambos de la concejalía de cultura y estrechamente ligados a la organización.
Diego Beltrán, Presidente de La Comisión pedía al respetable, en primera comparecencia, paciencia y comprensión ante los errores que se pudieran dar de carácter organizativo y para las agrupaciones, puesto que casi el cien por cien de los participantes, nunca habían subido a un escenario para éstos menesteres faranduleros.
Tras las bambalinas Manuel Quintero, operario del teatro, era el encargado de mover las cortinas, Manuel trabajaba allí desde 1949 y estaba emocionado y expectante por que nunca había presenciado un carnaval sobre esas tablas. Los presentadores ya estaban dispuestos, tendrían el honor de presentar, Ángeles Blanco y Manuel Peral. Ángeles no estaba nerviosa pese a ser la primera vez que presentaba un acto de ésta índole, Manuel ya era acreedor de experiencias similares sobre las tablas del Teatro Gran Vía de Isla Cristina.
Un poco pasadas las nueve de la noche, se apagaron las luces, se iluminó el escenario, se abrió el telón y la megafonía comenzó ha hacer sus funciones, los presentadores daban las buenas noches al público onubense y se congratulaban por la recuperación de nuestros carnavales. El escenario se había disfrazado para el momento, con más ingenio que presupuesto, digno y original, un telón negro de fondo sobre el que prendían la exclamación; ¡VIVA EL CARNAVAL! , entre globos de colores y serpentinas. Obra realizada de forma altruista por José Manuel Seisdedos.

Sin más dilación fue presentado el primer grupo de la noche, les tocó abrir telón a un cuarteto; “Diálogos de Apolo, el Indio, Colón y un Fraile Criticón”, de la peña Los Mojarras, con letras de Miguel Barba y música de la agrupación. A continuación, prosiguieron las parodias, era el turno del quinteto; “Cuatro Jodientes y un Paciente “. Los cuatro jodientes eran; Reagan, la señora Thatcher, Hassan II y Mitterrand, mientras que el paciente era Felipe González. Venían por la peña de El Choco Contaminao y tanto las letras, como la música y la dirección corrían a cargo de José Pulido Coronel. Tras ellos , el sexteto; “Carnaval”, único en la historia de éste concurso en lo que se refiere a número de componentes, con letra y música del grupo y la dirección de Manuel Rodríguez, era un grupo joven de chavales de entre 15 y 17 años de edad que fue arropado por un público muy complaciente con ellos. El cuarto grupo trajo a estreno otra modalidad sobre las tablas, la chirigota. Se trataba de un peculiar equipo de rugby , “Los Boquerones Atómicos”, de la peña Los Boquerones, con letra y música de sus 11 componentes y con la particularidad que la dirección corría por cuenta de una chica, Cinta Hernández.
Entre tanto, los señores de la prensa tomaban nota de cada detalle que iba teniendo lugar y los profesionales de la radio hacían lo propio en directo para toda Huelva.
Llegó el turno a las murgas y en primer lugar lo hizo “Charlie Payaso” de la peña La Máscara, cuya dirección, letra y música correspondía a Roque Rodríguez Contreras. Era en sí un homenaje al recientemente fallecido Charlie Rives , el grupo estaba formado por 13 componentes. Y la segunda murga de la noche, “Los Pintores de la Brocha Gorda” con otros 13 componentes, letra , música y dirección de Curro Morató, y la dirección artística de José Luís Montero .
La noche llegaba a su cierre con dos comparsas, “Los Musiqueros Locuelos” del Choco Contaminao , sus letras compartidas por José Manuel Muíño, José Vega y José Pulido y en cuanto a la música y la dirección, realizadas por José Manuel Muíño con 16 componentes . Por último “Las Gaviotas”, una comparsa compuesta como la anterior por otros 16 componentes, su aglutinador de esfuerzos, que no director, era Francisco Escudero ya que el repertorio y el sacar adelante a la agrupación había corrido por cuenta de todos sus integrantes, entre los que citaremos a Miguel Limón, el Willie y Antoñín Cocuelo.

Durante toda la noche el comentario general de la sala era “que se notaba que era la primera vez”, aunque el público disfrutó de cada una de las actuaciones. Así se expresaba Cinta Hernández, directora de la única chirigota del concurso, tras su primera actuación; “Muy, muy, muy bien, repetía una y otra vez.- Para dar su calificación del público en la sala del Gran Teatro, a la vez que explicaba que- La gente es fabulosa, nos ha acogido extraordinariamente y es que tienen ganas de marcha.- No dudaba en pedir a todos los onubenses en éste Carnaval de 1984, que siguieran participando para que el año que viene seamos más los que participemos.- En cuanto a la calidad de los grupos estimaba un nivel bueno ya que a ella le habían gustado los demás.
Curro Morató, autor de “Los Pintores de La Brocha Gorda”, estaba radiante de alegría, el éxito indiscutible de su murga, se añadía la reacción del público que por otra parte el ya parecía esperar, por que; “yo he sentido al público como me lo esperaba sentir, ya que se que Huelva tiene público para esto”. Respecto a si habían existido errores en otros grupos, por que el suyo sin duda, uno de los triunfadores de la noche, comentaba; “errores como no va ha haberlos si es la primera vez”. La misma impresión del público tenía José Manuel Muíño, director de “Los Musiqueros Locuelos”, para el que; “la acogida que hemos tenido ha sido maravillosa y a todos los grupos los están apoyando. El público se está portando de una manera estupenda y creo que esto va a ir a más porque Huelva es carnavalera cien por cien”. Otro de los encantados con la noche era Francísco Escudero de “Las Gaviotas”.

El día 2 de Marzo el Gran Teatro abría nuevamente sus puertas para acoger la segunda jornada del concurso. En ésta ocasión los nervios estaban más templados y los repertorios sobre las tablas salieron bastante mejor que en la noche anterior.
Los primeros en llegar, fueron los artífices de la comunicación, aquellos que tras el micrófono y la tinta cubrían la noticia y el acontecer de nuestro Carnaval. El periódico Odiel y Huelva Información se encargaron de hacer partícipe a los onubenses que no pudieron asistir al concurso, y la radio hizo lo propio en directo. En ese Carnaval se contaba con Radio Popular, con personas tan conocidas como; Vicente Quiroga, Fernando Guinea, José Luís Jerez Manfredi, Rafael Mezquita, M García Morales, Manolo Acosta, Serafín Sierra, Idelfonso Canelo, José León, José Antonio Sofio, Joaquín Ávila y Jesús María García. Por La Ser; Manolo Waflar, Rafael Alvarado, Montaña Hurtado, Pedro Galvín, Miguel Ángel Fernández, Inés María Romero, Onofre López, Cinta López, Juan Eloy Durán y Paco Herrera. Todo un elenco de profesionales que hicieron posible, entre otros a un servidor, que el pueblo onubense se acercara a la fiesta, algo que no se puede dejar pasar y de agradecer más allá de los intereses comerciales del evento.
Nuevamente tras las bambalinas estaba nuestro tramoyista de ayer y otro señor que comentaba, haciendo referencia a carnavales de antaño, que le recordaba a los bailes d e máscara del Teatro Mora, algo que pudo vivir y que anotaba como los acomodadores andaban por los pasillos retirando con los pies los confetis y las serpentinas para adecentar en la medida de lo posible la sala.

Y dieron las 9 de la noche y los presentadores daban comienzo al espectáculo, un espectáculo que se adivinaba lleno de diversión por el ambiente que se respiraba en el teatro.
Los primeros en aparecer fueron “Cuatro Jodientes y un Paciente”; realmente simpáticos y llenos de golpes de gracia políticos, un Felipe González acribillado por los consejos y las amenazas de los cuatro líderes políticos, la OTAN, Gibraltar, los camiones de frutas y verduras en Francia, el problema de la pesca con Marruecos, todo ello en un popurrí muy logrado. En ésta agrupación participaba “El Plate”, quién en años venideros se convertiría en punto de referencia dentro del teatro para todos los grupos, ya que se encargaría de acomodar a las agrupaciones en sus respectivos camerinos y de facilitarles las botellitas de manzanilla correspondiente, por aquello de entonar las gargantas. Le siguió el sexteto “Carnaval”, unos chavales con mucha voluntad y entusiasmo que fue una noche más arropado bondadosamente por el público del Gran Teatro, ya que su repertorio e interpretación no estaban a la altura de calidad con respecto a los demás participantes. Recibidos con grandes aplausos y en las antípodas del sexteto que le precedió, llegó el cuarteto de “Los Mojarras”; con una buena puesta en escena y unas letras en todo el repertorio, más que geniales, su popurrí era un paseo por la ciudad de Huelva, donde aprovechaban para criticar con una gracia inaudita todo lo criticable. Tocaron muchos temas pero lo que quedó claro fue que; “seguro, seguro que Colón salió de Palos”. Su calidad fue recompensada gratamente por el respetable.
El cuarteto fue seguido en escena por la chirigota “Los Boquerones Atómicos”; en su repertorio y de forma insistente hacían reivindicación de un SÍ por la paz, ésta chirigota mixta, compuesta por 6 chicas vestidas con chándal, tobilleras y grandes hombros, como los jugadores de rugby americano y 5 chicos vestidos como animadoras del equipo con sus coletas al viento. Durante su interpretación tiraban claveles al público, en su repertorio también cantaron a la manifestación antinuclear y recordaban a la Junta de Andalucía que aquí hay muchos parados y que no contraten al Bofil para el V Centenario. Pero lo que mayor éxito tuvo fue el cuplé que dedicaron a Boyer con referencia a la fiebre de los cupones. En el escenario llevaban un cesto gigantesco llenos de tomates con un letrero que decía “TOMATES CON GRACIA”. A continuación un paréntesis abligado, el descanso. La barra del ambigut estaba a tope, los comentarios iban y venían y el personal disfrutaba de lo lindo con todo lo que estaban viendo sobre las tablas.

En la segunda parte apareció la primera de las murgas en escena, “Charlie Payaso”; una impresionante puesta en escena de un solo payaso que imitaba al desaparecido Charlie Rives que se veía interrumpida por los fuertes aplausos del teatro y que se repitió durante toda su actuación, hay quienes pensaron que los ruidos emitidos por el payaso eran de una grabación, pero nada más lejos de la realidad. Se presentaban a continuación todos los demás payasos cogidos de la mano, al estilo del circo de la “tele”, surgiendo de la famosa silla del artista, muy sensible y emotivo. Sus temas pese a ser una murga no iban destinados ha hacer reír a nadie, por el contrario eran más profundos y reivindicativos, le cantaron entre otros temas a la Dama de Hierro, a la plaza de toros, al incendio de la discoteca Alcalá-20 de Madrid, a la Seguridad Social y al V Centenario. Su popurrí comenzaba por fandangos, algo que hizo arrancar al público de sus asientos como era de prever en una tierra en la que se mezcla la leche materna con éste nuestro cante más popular. Desde el gallinero alguien increpó “viva la madre que os parió”, algo que fue coreado de seguido por todo el teatro.
“Los Pintores de La Brocha Gorda” secundaron a los de La Máscara; llevaban una presentación francamente buena, el público disfrutaba con la parodia entre los pintores afeminados, otro pequeñito, un porrero y el capataz. Con una gracia que le salía hasta por los oídos decía; “oye mari..que aquí hemos venido a pintar el Gran Teatro, pero que trabaje el enano ese como en la películas de Blanca Nieves y los siete enanitos”. Sus letras fueron dirigidas al V Centenario, a los perros que dejan sus regalitos en las aceras, a Huelva, a la autonomía de Andalucía y a “La Moni”, (“La Moni”, es un personaje singular de la ciudad de Huelva, vedette y humorista). La gente no paró de reírse durante toda la actuación. Y le tocó el turno a la modalidad de comparsa, en primer lugar se presentaron “Los Musiqueros Locuelos”, rememorando el Carnaval de antaño y la Huelva que nunca volverá. Muy bien vestidos, hacían recordar aquellos tiempos del Teatro Mora. Su presencia en las tablas era muy ordenada, dedicaron un pasodoble al V Centenario, aunque quizás lo más emotivo de sus letras fue el pasodoble donde homenajeaban a Claudio Mingorance, (Claudio González Domínguez “Mingorance”, es el padre del himno oficial del Carnaval Colombino, autor de agrupaciones en los años 20 y 30, siendo el pasodoble por el que se le recuerda de la murga de 1930 “Los Viudos Alegres” y cuyo título es “La Punta El Sebo Levanta”, éste pasodoble surgió al año de la inauguración en 1929 del Monumento a la Fé Descubridora, popularmente llamado Colón, que se emplaza en la Punta del Sebo en Huelva, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel que forman la famosa Ría de Huelva).
Reproducimos aquí el pasodoble citado de “La Punta El Sebo Levanta”;

Huelva, te saludamos, te lo mereces
por ser la patria hermosa del onubense
lo lleva escrito España en el mapa mundial
y los Viudos Alegres
ahora lo vamos a recordar
La Punta El Sebo levanta
un monumento a Colón
dándole honra al marino
que con grandes riesgos
los mares cruzó
el descubrió el Nuevo Mundo
y ahora veréis como fue
con las alhajas empeñadas
de aquella reina santa Isabel

mandó, mandó,
que tres naves construyeran
que fue, que fue,
que fueron las carabelas
de “to”, de “to”,
de “to” el mundo “conocía”
que fueron La Pinta y La Niña
y la famosa Santa María.

En ésta comparsa de El Choco Contaminao, también participaron personajes populares de nuestro Carnaval que merecen ser citados, como son Antonio Cabezas Reyes, uno de los máximos exponentes de la murga en Huelva, Antonio Hierro, actualmente dedicado a la difusión de la fiesta, Chiqui, componente de una de las murgas más señeras de nuestra historia contemporánea y crítico de las agrupaciones desde su columna en Huelva Información desde hace años.
El broche a la noche lo volvió a poner la comparsa “Las Gaviotas”, su presentación era buena, por aquello del canto gregoriano que hacían, eran unas gaviotas llegadas del paraíso, con un vestuario muy conseguido, tanto que alguna señora del público no paraba de reír al ver semejantes pajarracos sobre el escenario. Hacían una reivindicación con su tipo a las gaviotas victimas del zotal que les echaron a las gambas por el problema del bórico. Le cantaron al V Centenario y al gobierno de aquel entonces. Fue de muy buena aceptación sus cuplés, sobre todo el dedicado a los contenedores de vidrio, esos verdes que según ellos parecían marcianos y el cuplé dedicado a la grúa municipal. De éste último, añadir que fue cantado en plena vía pública a los agentes y responsables de la grúa mientras realizaban sus labores propias. En definitiva un repertorio dedicado en gran parte a un “NO” a la contaminación.


Concluido el segundo día de actuaciones tan sólo quedaba ver cual sería el fallo del jurado, algo que tendría lugar el día 3 de Marzo tras el Pregón y la Coronación de las Choqueras. Para un servidor, en mi humilde opinión el I Concurso de Agrupaciones lo ganaron todos los participantes, esos que pusieron con su empeño, con su entusiasmo, con su mejor hacer y con sus logros y errores, los primeros clavos a unas tablas de un viejo teatro para levantar la Casa del Carnaval Colombino, nuestro Gran Teatro.

jueves, 8 de noviembre de 2007

HUELVA EN EL CARNAVAL ROMANO DE MERIDA


MERIDAEl Carnaval 2008 tendrá un concurso de comparsas y otro de chirigotasLos Pilinguis no estarán. / J.M.R.Acabamos de pasar el Día de Todos los Santos, aún falta un mes para la Mártir y la Navidad es sólo un puntito en el horizonte... Pero ya empieza a calentar motores el Carnaval Romano 2008.La cita gana cada año en organización, y ya está en marcha el plazo de inscripción para las agrupaciones que quieran participar en el concurso de Carnaval, que en los últimos años se ha convertido en el gran reclamo de la fiesta de la máscara y el disfraz.Estos grupos ya conocen las bases del certamen, que para la próxima edición contará con sonoras novedades. La Asociación Cultural Carnaval Romano, del que forman parte las agrupaciones de la ciudad, ha decidido que en el año 2008 haya un concurso de chirigotas y otro de comparsas.Esta decisión pone fin a uno de los debates más candentes de los últimos años: la imposibilidad de medir por el mismo rasero a una chirigota (más bullanguera) y a una comparsa (más musical).Las bases establecen que esta distinción se llevará a la práctica siempre y cuando participen al menos cinco grupos en cada categoría. Andrés Madrigal, presidente de la Asociación del Carnaval, indica que ya hay compromisos para cubrir este cupo. Pero habrá que esperar al próximo 12 de noviembre, cuando se cierre el plazo de inscripción, para que sea oficial el cambio del concurso.Ausencias destacadasA falta de una semana para cerrar la admisión de participantes, con lo que aún hay tiempo para las sorpresas, se espera que la edición del 2008 cuente con varias ausencias destacadas, entre ellas los tres primeros clasificados del 2007.Como apunta Madrigal, Los Pilinguis y La Carcajá, segundo y tercer premio, no concursarán el próximo año. En principio, tampoco lo harán otros dos grupos muy seguidos de la ciudad, La J'Otra y Coge aire y al pilón.Los vigentes campeones, Esta plaza no da basto, causarán baja porque las fechas del certamen emeritense coinciden con el de Huelva, su ciudad de origen. En su lugar podrían venir dos comparsas de la localidad onubense de Calañas. También se cuenta como novedad con tres nuevos grupos de Mérida.Madrigal señala que otra de las novedades importantes de la cita del 2008 será el cambio de fechas. La final del concurso se celebrará el jueves 31, previo al fin de semana de Carnaval, mientras que en los últimos años siempre se venía disputando en la noche del viernes.La Asociación Carnaval Romano ha tomado esta decisión porque pretende potenciar la participación en la que será la primera noche grande de la fiesta, el viernes 1 de febrero. Ese día se anunciará el resultado de la final disputada la velada anterior. Además, se recuperará el pregón a las puertas del ayuntamiento en la Plaza de España.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

PREMIOS DIEGO DIAZ HIERRO 2007

La periodista onubense Mari Paz Díaz Domínguez ha sido galardonada con el XII Premio de investigación Diego Díaz Hierro, dotado con 3.700 euros y la publicación de la obra, por su trabajo 'Historia de la prensa escrita de Huelva. Su primera etapa (1818-1923)'.Mari Paz Díaz es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y licenciada en Historia por la Universidad de Huelva. Actualmente, conduce las tareas informativas de CRN Atlántico. De acuerdo con el acta emitida por el jurado, este trabajo "reúne los requisitos exigidos para la obtención del premio y supone una notable aportación a aspectos importantes de la historia contemporánea de Huelva", según indicó el Ayuntamiento de Huelva en un comunicado de prensa.A la presente edición se han presentado, además del premiado, otros dos trabajos, como son 'Sociedad civil y transición a la democracia en la ciudad de Huelva (1964-1980)' e 'Historia de las federaciones deportivas onubenses. Desde sus inicios hasta la transición'.El jurado, presidido por el concejal de Cultura y Fiestas Mayores del Consistorio onubense, Manuel Remesal, lo han integrado el vicerrector de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara Ródenas; el director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, Antonio Checa Godoy; la archivera municipal Dolores Lazo, y el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Felipe Albea.En este sentido, Antonio Checa destacó la "buena metodología" del trabajo ganador, añadiendo que se trata de una obra "francamente interesante, de lectura fácil y que llega en un momento muy oportuno, pues no contábamos con ninguna historia de la prensa de Huelva de esa época".Por su parte, Manuel José de Lara valoró que la obra premiada "es muy sólida desde el punto de vista de la investigación y marca un antes y un después en la historia del periodismo onubense", al tiempo que señaló que "es un libro impecable, escrito de manera rigurosa".El Premio de Investigación Diego Díaz Hierro, que cumple 12 años de vida, nació en 1996 como fruto de un acuerdo del equipo de Gobierno de Pedro Rodríguez y los albaceas testamentarios de Díaz Hierro.OTRAS OBRAS PREMIADAS.El resto de las obras que se han alzado con este premio desde su creación son 'Historia e Historiadores sobre Huelva', trabajo de investigación colectivo coordinado por el profesor de la Universidad, Javier Pérez-Embid; 'El Convento de San Francisco' de la historiadora de Arte, Rosario Cruz; 'Huelva. La construcción de una ciudad' de Asunción Díaz Zamorano; 'El Orden Pictórico de Vázquez Díaz' de Jesús Velasco y 'Carnaval y domingo de piñata. El adecentamiento de la Fiesta y las Agrupaciones de Carnaval para el recreo y la cultura de la ciudad (Huelva 1.880-1936)', del autor Francisco José García Gallardo.También han sido galardonadas las obras 'El niño expósito en Huelva y su tierra durante al Antiguo Régimen' de David López Viera; 'Vieja y nueva política: Huelva bajo el Régimen de Primo de Rivera (1923-1930)', del investigador onubense Miguel Ángel García, y 'La prehistoria poética de Juan Ramón Jiménez', de Antonio Martín Infante.

Carnaval 1984- Fundación de las primeras peñas


Ese mismo año de 1983, empezaron a formarse las primeras peñas de carnaval, siendo la pionera la del Choco "Contaminao", choco por ser el cefalópodo o sepia característico de nuestras costas y es a demás el responsable del seudónimo del buen onubense; choquero. Por aquí se suele decir que el que vive, siente y participa de lo suyo, de todo lo que es Huelva, es un choquero, al que sólo nace pero no reune éstas condiciones se le puede llamar huelvano. Y lo de "contaminao", es una reivindicación por el lamentable estado de nuestra ría por los vertidos de las empresas del polo químico sobre ella por aquel entonces, aunque no se si está peor ahora que antes, de cualquier modo, sigue valiendo la reivindicación. Recién finalizado el Carnaval de 1983, en el periódico Odiel de la capital, con fecha de 10 de Marzo del mismo año, una nota hacía partícipe a la ciudad de lo siguiente:
"Creación de la primera peña del Carnaval en la capital"
Se ha constituido en Huelva, la primera peña del Carnaval, que con el nombre de "El Choco contaminao", ha sido realizado por un grupo de amigos de la Asociación Santa Marta (Adoratrices, Huerto Paco y Tres Ventanas).Días pasados, en los locales de la asociación tuvo lugar una reunión, nombrándose una comisión gestora, dirigida por Pepe Vega, la cual se encargará de la redacción de los Estatutos correspondientes.El objetivo principal de ésta peña, es de tratar de ir corrigiendo los fallos de éste primer Carnaval onubense, y darle forma para que en años sucesivos vaya tomando la entidad precisa, al fin de que nuestra ciudad tenga unas auténticas Fiestas de carnaval.
La Peña de “El Choco Contaminao”, quedó inscrita como tal el 18 de Noviembre de 1983 ante la Junta de Andalucía.

Le siguió la peña de La Máscara, nombre netamente carnavalesco, cuyo presidente, ha sido el artífice de la inmensa mayoría de las agrupaciones que ha aportado ésta peña al Carnaval Colombino y a su vez, el primer presidente, fundacional, que tuvo la Fopac (Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval); Roque Rodríguez Contreras. Su sede estuvo ligada a uno de los barrios típicos de la ciudad, El Matadero, barrio que acogería de muy buen grado los primeros años de éste resurgido Carnaval. Ésta peña quedó oficialmente constituída con fecha 1 de Diciembre de 1983.

Las dos peñas citadas, fueron las únicas formalizadas legalmente para el Carnaval de 1984, aunque de los ocho grupos participantes se formarían nuevas peñas pasado ya el Carnaval, sumando a su currículo el grupo aportado a la fiesta ese año, caso de Los Boquerones, Playa La Gilda y Los Mojarras, siendo ésta última bastante más tardía en su configuración como peña.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Carnaval 1984- LAS CHOQUERAS “Representación de la mujer de Huelva”




Uno de los aspectos que diferencian a los distintos pueblos, son sus mujeres, y en eso Huelva siempre tuvo la fortuna, quizás por la mezcolanza cosmopolita de su composición humana, de tener una representación más que tentadora en lo que se refiere a su belleza y el Carnaval no podía quedarse sin tan deseada representación, por lo que desde el primer Carnaval organizado se tuvo presente un concurso de misses para poner de bandera y manifiesto a la mujer de Huelva.
La primera convocatoria como vimos anteriormente daba como plazo de inscripción hasta el 31 de Enero del año en curso, fecha que tuvo que ampliarse ya que las candidatas no se inscribieron en la cantidad que en un principio se podía prever, de éste modo se pudieron captar más solicitudes de participantes hasta el día 10 de Febrero, día en que quedó definitivamente cerrado el plazo.

El 15 de Febrero era el día señalado para la prueba de fuego de las señoritas, que aspiraban a portar la corona que las distinguiese como Reinas del Carnaval Onubense, “Choqueras”. A las siete de la tarde del día en que Cupido dormía su resaca, se presentaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento 26 soles, 15 aspiraban a Choquera Menor o Infantil y 11 para Choquera Mayor. El acto estuvo presentado por quién sería en breve el primer pregonero de la fiesta, Manuel Peral Banda. El salón presentaba un aspecto inmejorable, multitud de personas se habían dado cita para presenciar la elección.
Tras la presentación del acto, se dio a conocer el nombre de los miembros del jurado que estaban allí presentes, y que eran los siguientes; como Presidenta, la Delegada Municipal de Cultura, Oliva Tornero, como vocales; Ramón Arroyo y José Luís Camacho, representando a los medios informativos, Eduardo Rodríguez, diseñador de modas, Diego Beltrán, Adolfo Pérez y Alejandro González , en representación de La Comisión del Carnaval. Todos ellos tendrían que calificar a las concursantes en un baremo de 1 a 10 en el transcurso de dos pases, debiendo tener en cuenta; la simpatía, el estilo, el físico y el desenvolvimiento de cada una de ellas.
En un despliegue de gracia desfilaron las menores y tras ellas, con un alarde de sencillez y emotiva belleza, al son que marcaba la samba lo hicieron también las mayores.
A continuación se procedió a la suma de las votaciones y se dictaminó el fallo del jurado, que nombraba Dama de Honor Infantil a María José Fiscal López y como Choquera Infantil de 1984 a la señorita Olga Núñez Prieto, representante de la Barriada de La Navidad . Y como colofón del acto, se sabría quién sería la primera Choquera de los Carnavales de Huelva, así quedó citada entre las 11 participantes la señorita María Ramos Terrón, como Dama de Honor y como Choquera Mayor de 1984, la representante de la Asociación de Vecinos de La Orden, la señorita Margarita Pérez Parralo.
Olga, se presentó al concurso tras haber sido escogida reina de su barriada, contaba con 9 años de edad y pensaba de mayor ser maestra, opinaba que era una tarea difícil y bonita a la vez. Recalcaba “me gustaría saber muchas cosas para poderlas enseñar todas”, estudiaba 5º de E.G.B.
Por su parte Margarita, era amante de la música pop, aunque sentenciaba que le gustaba todo tipo de música, algo casi normal a los 15 años de edad. Margarita estudiaba 8º de E.G.B. y le gustaría ser auxiliar de quirófano, aunque no descartaba poder realizar alguna actividad artística. Con una simpatía desbordante prometió un buen plato de choco a los miembros del jurado por su decisión, lo que arrancó las sonrisas de los presentes.

viernes, 26 de octubre de 2007

DE ANTAÑO (Isla Cristina)

1910

-LOS HEROES DE LA CAMPAÑA- (Comparsa).


1911

-LOS FARAMALLAS DEL DIA- (Comparsa).


1916

-LOS NIÑOS DE LA MIGA-

-CORO DE APACHES- (Comparsa)

-LOS ARAGONESES- (Comparsa)

-LOS BANDIDOS- (Comparsa)

-LOS ABOLLAOS- (Murga)

-LOS SABLISTAS- (Murga)


1917

-CORO DE TROVADORES- (Comparsa)


1918

-(Título desconocido) Sexteto

-COW-BOY CONTRABANDISTA-

-LAS BANDERAS INGLESA Y ESPAÑOLA-


1919

-ANTIGUA ESPAÑA (Las Regiones Españolas)-


1920

-LOS GITANOS-

-FANTOMAS ZETA- (Comparsa)

-NOCHE Y DIA- (Comparsa)


1921

-LOS MARINEROS DEL HAYA- El Mellizo (Comparsa)

-BANDOLEROS- (Comparsa)

-(Título desconocido)- Cuarteto


1922

-SOTAS DE ORO- El Mellizo (Comparsa)



1923

-LOS LEGIONARIOS DEL TERCIO- El Mellizo (Comparsa)

-LA ESTUDIANTINA- Hilario Flores y el Maestro Cervantes (Coro)

-LAS AMAPOLAS- Benito Arroyo y José Frigolet (Coro)


1924

-LOS CATALANES-

-LOS IMAGINADORES-


1925

-PATRONOS Y OBREROS- (Murga)

-LOS HIJOS DEL SOL- El Mellizo (Comparsa)


1926

-LOS PINOCHOS MUSICALES- Marcelino Fernández "El Zoilo" (Coro)

-LOS CURDAS- (Murga)

-LOS NIKOLAS-


1927

-LOS CAMAREROS- (Murga)

-LOS JUGADORES DE TENIS- (Comparsa)

-LOS PROFESORES- (Murga)

-LOS PARAGÜEROS- (Murga)

-LOS CESANTES- (Comparsa)


1928

-LOS POLLOS PERAS- (Comparsa)

-LOS DESCUBRIDORES DEL NUEVO MUNDO-

-EMIGRANTES DEL IMPERIO CHINO-

-LOS RABANOS- (Callejera)

-LOS LEGIONARIOS- (Callejera)

-LOS CUBANOS- (Callejera)

-LOS GITANOS- (Callejera)


1929

-LOS FLITS- El Zoilo (Murga)

-GANADEROS DE CONCHA Y SIERRA-

-LOS PIRATAS- (Comparsa)

-LOS ABSTEMIOS- Benito Arroyo y José Frigolet (Coro)



1930

-LOS PARAGUEROS- Ramón Martínez (Murga)

-LOS ZAPATEROS REMENDONES- (Murga)

-LOS PANCHITOS- (Murga)

-SOLDADOS GRIEGOS-

-LA EXPOSICION DE SEVILLA- Marcelino Fernández "El Zoilo" (Coro)

-LOS GITANOS CORDOBESES-


1931

-LOS PANADEROS- Ramón Martínez (Murga)
-LOS CHULILLOS GADITANOS- (Murga)  

-LOS BARBEROS- (Murga)

-LOS VASCOS- (Coro)

-LOS GAUCHOS- Marcelino Fernández "El Zoilo" (Coro) 1ºPremio

-LOS AFEMINADOS FLAMENCOS- (Coro)

-LOS ESCLAVOS DEL TRABAJO- (Comparsa)

-ARAGONESES- (Comparsa)

-LOS FENICIOS- (Murga)

-LOS TRAPEROS- (Murga)

-LOS NEGRITOS- (Murga)

-LOS JAPONESES- (Murga)

-LOS GUTIERREZ- (Coro mixto)


1932

-LOS HAROLDS (Gafitas)- (Coro)

-EL EMPASTRE MUSICAL- Marcelino Fernández "El Zoilo" (Coro)

-LOS ZAPATEROS REMENDONES- Ramón Martínez (Murga)

-LOS NIÑOS LLORONES- (Murga)

-LOS BOTONES MODERNOS- (Murga)

-LOS MARINEROS ¿Puerto Santa María?- (Comparsa)

-LOS MARTIRES DE LA LIBERTAD-

-LOS NEGROS DE LA PANTALLA-


1933

-LOS VIAJANTES DE LA CREMA SAM- Ramón Martínez (Murga)

-LOS REPRESENTANTES DE NESTLE- (Murga)

-JUVENTUD REPUBLICANA- (Murga)

-EL SIGNO DEL ZORRO- Jerónimo López y Tomás López González. (Coro) 1ºPremio Compartido

-EL ABANICO IDEAL (LOS IDEALES)-  Marcelino Fernández "El Zoilo". (Coro) 1ºPremio Compartido

-ESCUELA MODERNA- (Coro)

-LOS LILAS DEL YO-YO-

-TURISTAS INGLESES-

-TUNA CUBANA-


1934

-LOS FAQUIRES- Ramón Martínez (Murga)

-LAS AVISPAS- José Alemán (Murga)

-LOS POCHOLOS- (Murga)

-LOS BOTONES AMERICANOS- Gildo Barrera (Murga)

-MURGA MODERNA- (¿Murga?)

-CAMAREROS NEOYORKINOS- (Coro)



1935

-LOS POCHOLOS- Ramón Martínez (Murga)

-LOS HUERFANOS DE ASTURIAS-

-LOS BOYS- Jerónimo y Tomás López González (Coro)

-LOS CAPRICHOSOS- (Murga)

-LOS VIAJANTES-

-LOS PRACTICANTES-

-LOS COSACOS- Marcelino Fernández "El Zoilo" y Juan Figuereo Fernández (Coro) "Se estrena el pasodoble Isla Cristina preciosa"

-LOS MARINOS YANQUIS- (Murga)

-LOS TONTOS- (Murga)

-LOS NIÑOS DE LA ESCUELA- (Infantil)


1936

-LOS ARGENTINOS- (Coro)

-LOS REPRESENTANTES DE EL METROL- (Coro)

-LOS CASTIZOS SEVILLANOS- (¿Coro?)

-LOS PICHIS- (Murga)

-LOS CHULILLOS GADITANOS- (Coro)

-LOS CARICATOS FLAMENCOS- (Murga)


Fuente parcial: Asociación El Laud

DE ANTAÑO

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"










lunes, 22 de octubre de 2007

CARNAVAL DE MALAGA




-1994-ENDE QUE TE VI VENI DIHE A POR LA PAPA VIENE- Presentación. Murga de Alhaurín El Grande. Video

-1996-PENEQUE- Comparsa de Alhaurín El Grande (Final Alhaurín). Video

-1997-EL LOCO MATIAS- Comparsa de Alhaurín El Grande (En Canal Sur). Video


1980

-CARACOLAS PERCHELERAS-


1982

-LOS NIÑOS DE LA MIGA-

-LOS PEROTES-



1983

-LAS COCINERAS-

-LOS ESCOCESES-

-LOS MARENGUITOS-

-LOS TUMBAITOS-

-LOS SOLDADITOS DE PLOMO-

-LOS ANGELITOS DE LA NOCHE-

-LOS COSACOS-

-LOS DANDYS-

-LOS DEL MONTE-



1984

-LOS PITUFOS-

-LOS TRAPAJOSOS DE RUINASA-

-NOMADAS DEL FUTURO-

-SEMBLANZA GOYESCA-

-ANTIFAZ-



1997

MURGAS

-LAS TAPAS DEL TOUR- Asociación de Carnaval Amigos de Girón: Jorge Real Santiago "El Gaditano" -Málaga. 3ºPremio Carnaval de Arroyo.

1998

MURGAS

-LOS HORMIGONES ARMAOS-
Asociación de Carnaval Amigos de Girón: Jorge Real Santiago "El Gaditano" -Málaga.


1999

MURGAS

-UNA MURGA GENIAL- Asociación de Carnaval Amigos de Girón: Jorge Real Santiago "El Gaditano" -Málaga.

2000

MURGAS

2º-MUARISCOS- "Zumaquero" -Málaga



2001MURGAS
3º-LOS DOMINGUEROS-
Asociación de Carnaval Amigos de Girón: Jorge Real Santiago "El Gaditano" -Málaga. 1ºPremio Carnaval de Loja. 2ºPremio Carnaval de Torremolinos.

-PUNTO DE MIRA- Los Muariscos: "Zumaquero" -Málaga.
2002


MURGAS


-LOS IMPELDIBLES- Asociación de Carnaval Amigos de Girón: Jorge Real Santiago "El Gaditano" -Málaga. 2ºPremio Carnaval de Loja

-LOS ISLAMICOS- Los Muariscos: "Zumaquero" -Málaga. 1ºPremio Arroyo de la Miel.



2003


MURGAS

1º-EL MORAGON QUE MORAGUITA SUENA A MARIQUITA- José C. Muñoz Pariente -Málaga4º-SALVADOS POR LA CAMPANA- Los Muariscos: "Zumaquero" -Málaga. 4ºPremio Arroyo de la Miel. 1ºPremio Torremolinos.


2º-VAMOS EXAGERAO-  Benjamín Pastor -Málaga. Premio al Mejr Disfraz.



3º-PA MI QUE ER DONU ERA FARZO- Sergio Lanzas -Málaga.




5º-TRECE CORTAOS, UNO SOLO Y UNO CON LECHE- Pepe León -Málaga.-LOS DEL PATIO DE MI CASA- Asociación de Carnaval Amigos de Girón: Jorge Real Santiago -Málaga. 2ºPremio Carnaval Colombino.






COMPARSAS

1º-EL ALTISIMO- Ginés González -Arroyo de la Miel.

2º-ENIGMA- Manuel Ángel Bermúdez -Málaga. Premio al Mejor Disfraz.



3º-EL PRESIDIO- Jesús Gutiérrez -Málaga.


4º-LA MORAGUITA- David Santiago -Málaga.

5º-CALLEJON DE BOHEMIOS- Daniel Gil García -Málaga.


2004

CUARTETOS

-GUASA ROSA-



MURGAS


1º-INFRAGANTI- Ángel Valderrama -Málaga.


2º-HUI LA HORA QUE ES Y YO CON ESTOS PELOS- Asociación de Carnaval Amigos de Girón: Jorge Real Santiago "El Gaditano" y José Antonio Vera Luque -Málaga. 1ºPremio Carnaval de Marbella. Semifinalista Carnaval Colombino.

3º-EL LEGADO ROMANI- Juan A. Medina, Jose A. Mora, Dani Mayorga y Angel Montilla -Málaga.Francisco Javier Mateo Marques y Miguel Ángel Rodríguez Sánch -Marbella.  


4º-NO SOMOS NI BUENOS NI MALOS, SOMOS REGULARES- Pepe León Losada y Antonio J. Nuñez -Málaga.
5º ESTE AÑO NO ME QUEDO EN LA PUERTA- Enrique Pedrosa "Kike" y  Manuel Ortega -Málaga. -NI DEL CASERIO ME FIO- Málaga.

-YA LLEGAN LOS CUARTOS- Los Muariscos: Manu Robles, Alberto Zumaquero -Málaga. 4ºPremio Arroyo de la Miel.

 
-PA CIRCO EL NUESTRO-
 
-CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO 2-
 
-TE LA CLAVO TOA- Benjamín Pastor Berdión y Miguel Gálvez Fernández -Málaga.
 
-LOS JIGOS-
 
-LOCA ACADEMIA DE PELUQUERIA-  Migue "Aaron" -Málaga.
 
-QUE PEASO FRENTE- Jose Mª Pajares y  Victor Castillo -Sabinilla.
 
-CARRETERA Y MANTA-
 
-DE RAMA EN RAMA-
 
-LAS DEL MERCAMONA-
 
-LOS DUROS DE PELAR- Marbella.
 
 
COMPARSAS
 
 1º-JUAN SIN MIEDO- Juambe Cobos y Antonio Carlos Rojas Gallego -Málaga.
2º-LA NIEBLA- Máximo Gómez Padilla y Ginés Gonzalez Tadeo -Arroyo de la Miel.
3º-POR LAS NUBES- Miguel Vera Granados y Francisco Javier Moya López -Marbella.
4º-LA GUARACHERA- Juan Gutierrez y Jesús Gutierrez -Málaga.
5º-LA HACIENDA- Dedé Cortés Serón y Juani Serrano Albarracín -Alhaurín El Grande.


-EL SUEÑO DE UN MALAGUEÑO- Paqui Prieto -Málaga.

-LOS ELEMENTOS- Máximo Gómez Padilla y Jose Luis Arrabal -Torremolinos.
-EL TALLER DE LA IMAGINACION-

-HERMANDAD DE SANGRE- José Redondo -Arroyo de la Miel.

-LA BARQUILLA- Jesus Delgado, Miguel Poyato y Francisco Salazar -Málaga.

-EL NIÑO MALO-

-PASEANDO AMORES- Miguel Angel Bermudez -Málaga.

-EN LA HOGUERA- Benamejí.

-LA RECOMPENSA- José María Romero Gómez y  José Sánchez Berdún -Campillos.

-BANDOLERO DE LEYENDA-








2005

MURGAS

3º-SIAMESES QUE NO TE VEIA- Benjamín Pastor -Málaga

-VOY PA´BAO- Alberto Zumaquero

-QUE PECHÁ DE CALÓ- Alberto Zumaquero, Ricardo Taboas y Victor Carnero -Málaga 

-LOCOS POR EL PRIMERO- Francisco Javier Mateo Márquez 'El Bola'


COMPARSAS

3º-LA RUTA- Marbella



2006

MURGAS

1º-LOS FRESCOS- Alberto Zumaquero

2º-TRINIDAWN, DESDE MI BARRIO- Pariente

3º-LOS X MEN- Benjamín Pastor

4º-LAS PERLITAS DEL SUR- Pedro Pablo Suárez del Río 'Chito' -Ronda

5º-ESCUELA DE SOLFEO, PA TI CUANDO ME PEO- Jorge Real "El gaditano"


SEMIFINALES

-AL FINAL M´ENTONÉ- Ángel Valderrama

-VAYA GOLPE- Alfonso Ribero y José Manuel Corpas"Chema" -Málaga

-LOS RUINAS- Estepona

-ESTE AÑO PREMIO SEGURO- Los Mercamona

-LOS PIN Y PON- Ángel Montilla

-LAS DE LA BANDA- Manuel Ortega Ramírez y Enrique Pedrosa Cotrina -Málaga

-LOS MEDIOJUANES- El Salar

-CON LAS BOLAS EN LA MANO, ADIVINA DE QUE VAMOS- Loja

-LOS ENGANSHAOS DEL PALO- Luque


PRELIMINARES

-LA LEY DE LA BOTELLA-

-ESTA MURGA VA A DAR BOMBO-

-PA CUERNOS LOS TUYOS- Marbella

-MUCHO GUSTO LA DESGRACIA ES MIA-

-ESTO SI ES UN CUERPO Y NO EL DE PASION DE GAVILANES- Estepona

-LA COSA TIENE PELOTAS- Álora

-LOS SUPERVIVIENTES- José Manuel y Antonio Bueno Cortés -Torrox

-LAS HIJAS DE YUTA- Marbella

-LOS BELLOS DE PUNTA- Francisco Javier Mateo Márquez 'El Bola' -Marbella

-HOY PILLAMOS TODOS- José Carlos Moreno Gutiérrez y Jesús Melgar Urda -Ronda




COMPARSAS

1º-LA CALLE DEL TEATRO- Los gallegos: Sergio Lanzas y A. Carlos Rojas -Málaga

2º-A BUEN PUERTO- El Perchel: Jesús Gutiérrez y Juan Gutiérrez

3º-PALOSANTO- Arroyo de la Miel

4º-EL BANDÍO- Miguel Ángel Bermúdez y David Santiago -El Palo

5º-EL MUELLE DE HIERRO- Miguel Ángel Vera Granados y Francisco Javier Moya López -Marbella


SEMIFINALES

-LA MERCANCIA- Alhaurín El Grande

-EL MAÑANERO- Málaga

-SEN JI JYO TAI- Mª Flor González y Encarni López -Loja (Femenina)

-LA LUNA- Arroyo de la Miel

-LA PLAZA ALEGRIA- Francisco Salazar -Málaga


PRELIMINARES

-TALLER DE FANTASIA- "El Nene" -Málaga

-EL BAILE DE LAS MASCARAS- (Mixta) -DEBUTANTE-

-EL DINERO- Marbella

-EL GÜETO- Victor García, Raúl García y Cristóbal Tirado -Alhaurín El Grande

-ENTRE SOMBRAS- Fco. Javier Mateo Márquez 'El Bola' -Marbella




2009

MURGAS

1º-ARRIBA NOS VEMOS- Pedro Vera. 1ºPremio Carnaval Benalmádena. Vídeo I Vídeo II Vídeo III
2º-ESTA MURGA SÍ QUE ENTIENDE- José Carlos Muñoz Pariente.

3º-LOS IMPRESENTABLES- Alberto Zumaquero.

4º-LOS TRANSFORMERS- Benjamín Pastor Berdión. Premio Mejor Cuplé.

5º-LA TERAPIA- Chema Corpas.

-ESTA MURGA PROMETE- Premio Mejor Cuplé.


COMPARSAS


1º-FEBRERILLO, EL LOCO- Hermanos Juan y Jesús Gutiérrez. Vídeo I Vídeo II Vídeo III Vídeo IV

2º-LA VICTORIA- Sergio Lanzas Olea y Antonio Carlos Rojas Gallego. Premio Pasodoble a Málaga.

3º-LA CIEGA- Máximo Gómez Padilla. 2ºPremio Carnaval Benalmádena
4º-EL CLUB DE LOS CANALLAS- Jesús Martín Delgado, Carasucia

5º-A FLOR DE PIEL- Ronda.


2010-CARNAVAL DE MALAGA

Archivo del blog