miércoles, 7 de abril de 2010

2010-Pregón de D. Roque Rodríguez (Texto VII)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

DEL PRIMER CONCURSO DE AGRUPACIONES

Fiestas de la Alegría, Fiestas de Invierno, Fiestas Típicas de Invierno, fueron algunos de los nombres que la fiesta de la máscara tomó ante la imposibilidad de definir el Carnaval como tal. De una u otra forma el fin justificaba los medios y el tesón de las gentes de la antigua Higuerita (o Figuereta como fue su primer nombre), han dejado en la historia de nuestra provincia, a Isla Cristina…Como la madre del Carnaval, y así lo reflejaba el estribillo de uno de los grandes autores isleños, José Antonio Aguilera (El Chicha), en su comparsa “Más allá de las Estrellas”:


Ya dejé las estrellas
y una casita blanca me voy a comprar
para poder vivir cerquita del mar,
porque yo comprendo que es cosa fina
vivir cerquita del mar,
donde tengo una barquilla
que se llama Isla Cristina,
la madre del Carnaval.

Isla Cristina fue por tanto, el espejo donde nos mirábamos los onubenses amantes de esta fiesta, y que nunca quisimos asomarnos a otra ventana cuya perspectiva, nos llevara fuera de nuestras fronteras provinciales.

Mientras Isla continuaba con sus carnavales y en el 67 arranca el concurso de agrupaciones, la Comisión organizzadora del Carnaval de Huelva, también se sube al carro de los concursos en el año 84.

El primero de3 ellos: 8 grupos a concurso, 3 cuartetos, 2 comparsas, 2 murgas y 1 chirigota; “Diálogo de Apolo, el indio, Colón y un fraile criticón” de la peña Los Mojarras; “Cuatro jodientes y un paciente”, de la peña El Choco Contaminao; y cuarteto “Carnaval” fueron en este apartado los primeros. En comparsas fueron “Las Gaviotas” de la peña Playa La Gilda, y “Los musiqueros locuelos” de la peña El Choco Contaminao. “Los Pintores de la brocha gorda” de la peña Playa La Gilda y “Charly Payaso” de la peña La Máscara en murgas. Y “Los boquerones atómicos” en el apartado de chirigotas de la peña El Boquerón.

Personajes, nombres de peñas, autores, etc.… empiezan a tomar vida y se hacen habituales en boca de los aficionados: Miguel Limón, José Luis Montero, Curro Morató, Amando Martín, Rafael Vélez, Pepe Vega, Antonio Hierro, Pepe Pulido, Lorenzo Trigo, Manuel Márquez, José María “El Plate”, Miguel Barba, Pepe Mora, Manuel Rodríguez, Baldomero Rivas, Joaquín Trujillo, Antonia Lorenzo, Lola Jaramillo, etc.
Todas estas personas y algunas más, decidimos implicarnos en la senda del concurso.

Sepan ustedes, que de este primer año y con fecha 2 de marzo de 1984 existe un documento gráfico, que el Ayuntamiento entregó a los miembros de la primera Comisión. Se trata de una placa donde aparecen los cargos y nombres siguientes; Presidente: Diego Beltrán, (Diego el relojero); Vicepresidentes: Roque Rodríguez y Francisco Morató; Secretario: Pepe Vega; Vocales: Adolfo Pérez, (Fito); Antonio Hierro; Rafael Morales; Antonio Álvarez; Manuel Sánchez, (El Lugano); y Candido Delgado.

Como habrán podido comprobar, algunas de las personas que aparecen en la placa, siguen vinculadas a la vorágine carnavalera, otros no están por distintos motivos. Algunos de ellos, hoy están aquí presentes, lo cual me hace sentirme muy orgulloso, ¿sin ellos, hoy estaríamos aquí?.

Aquel primer año aprendimos todos muchísimas cosas. Aprendimos a perder el miedo escénico, aprendimos a no darnos vergüenza maquillarnos, ni disfrazarnos, aprendimos a emocionarnos al oír unos vivas y unos aplausos, aprendimos asentirnos orgullosos si nos llaman payaso, aprendimos a amar a los personajes a los que damos vida, aprendimos a meternos tan dentro de ellos, que hasta dejamos de ser nosotros mismos, aprendimos a escuchar, aunque no se diga nada y aprendimos a aprender chichiiiiiis. (Charly Payaso). Se dan cuenta, lo que les decía, por carnavales cada uno puede ser lo que quiera.

Año 84, peña La Máscara, murga “Charly Payaso”, homenaje a un artista excepcional, y a un payaso peculiar y diferente, Charly Rivel. El fue capaz de hacernos sonreír y emocionarnos al mismo tiempo. Con el sobraban las palabras, una silla, una guitarra y en el patio de butacas, como siempre, una sonrisa entrecortada, se iba maquillando del colorete transparente que brota “del estuchito” de las miradas.


Y es colorete
y es transparente
y me he emocionado,
pero que me habrá “ocurrío” ,
que sin mojarme la cara
se me ha “nublao” la mirada,
se me han “mojao” las mejillas
sin relente ni rocío.



Charly Payaso. La de esta murga quedará, como la primera y mejor puesta en escena en la historia del Carnaval Colombino.

1984, primer año de concurso de murgas, comparsas y cuartetos. Este hecho ha marcado tanto el devenir del Carnaval Colombino, a fechas de hoy aún no tenemos demasiado claro, si el carnaval onubense es carnaval de concurso o carnaval de teatro. Con esto no quiero hacer un juego de palabras, pero si les invito a reflexionar.

No hay comentarios:

Archivo del blog