miércoles, 21 de julio de 2010

2008-Pregón de D. Manuel Fernández (Texto I)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

LA PUESTA EN ESCENA

Si, si, los latidos del corazón moverán el mundo, pero yo tengo el corazón como una moto, dame esa pastilla.

¿Por dónde entro?
Por ahí.
No por aquí.
¡vale¡



Buenas noches, señoras y señores.

Pues sí, llego el momento.

Cuando a uno le proponen pregonar, y formar parte de esa hornada de pregoneros que anualmente da nuestra ciudad, pregonero de San Sebastián, de la Semana Náutica, de la Semana Santa, del pregón taurino, uno no tiene por más que estar agradecido.

Entre las cosas que se te ocurren, cuando estas sentado con el folio en blanco….y lo miras, lo remiras, miras la estantería de libros. Y como por inercia coges un diccionario.

A ver... ¿que dice aquí?. Prefijo, pregón, pregonar: "Publicar, hacer notorio en voz alta algo para que llegue a conocimiento de todos”.
 
Sinceramente esta definición me parece algo cortita y algo simple, según mi reciente experiencia. Por qué donde queda recogido el acumulo de nervios y ese desasosiego en el estomago,

cada vez que me decían, ¿Como llevas el pregón?, ¡ah¡ que vacío en el estomago; enhorabuena señor pregonero, ¡nuevo vacío en el estomago!. Sin contar el insomnio que lo precede.

Creo que habría que comunicarle a Don Ángel González, académico que ocupa el sillón de la letra P que convendría redefinir esta palabrita.

En definitiva, parece ser que todo se reduce a anunciar en voz alta una cosa.

Aunque ahora con la tecnología a nuestro servicio (pum, pum) tampoco es que haya que desgañitarse como antiguamente.

Señoras y señores ahora, como dice la gran copla de los maestros León y Solano:


"Lo que tuve en el sentío
lo he llegado a conseguir.
Mi locura se ha cumplio.
Ahora me ha tocado a mí,
ahora me ha tocado a mí."

Pregonar el carnaval, el carnaval de mi tierra.

¡El carnaval Colombino 2008¡.


Quiero dar las gracias a D. José Manuel Lazo por esa sentida y bonita presentación. El, que fue uno de los pioneros dentro de los medios de comunicación en este mundo del carnaval y un trabajador incansable en nuestros comienzos.

También dar las gracias a la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval Colombino por haber pensado en mí para pregonar este carnaval. Carnaval que llega con un cuarto de siglo de teatro a sus espaldas.

Y que hoy también podría tener otra voz, como la de Manuel Correa, Amando Martín, o la de cualquier otro de los grandes carnavaleros que ha dado esta fiesta.

Desde que pregonara, D. Manuel Peral Banda, de Radio Nacional de España en 1984, han pasado por este gustoso pero trance al fin y al cabo veinticuatro pregoneros.

Pregoneros como Manuel Almendros, Ignacio Pérez, Enrique Villegas al cual tuve el honor de presentar desde este mismo atril en el que hoy me encuentro, y del que solo he recibido a lo largo de estos años afecto y reconocimiento. La Martirio, Los Morancos, Antonio Herrera Abrio "La Moni de Huelva", Carmen Abenza, Antonio José Martínez Navarro, Sergio Contreras y tantos otros.

Yo soy el 24 más uno para evitar el chistecillo fácil de todo lo que termina en cinco.

Recientemente he encontrado dos frases con las que me he sentido identificado.

Una es de George Elliot y dice "Bienaventurados quien, no teniendo nada que decir, se abstienen de demostrarlo con sus palabras".

La otra es del político Manuel Hazaña: "Si cada español hablara solamente de lo que entiende, habría una gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio".

Por eso yo callo cuando no tengo nada que decir. Quizás ese silencio haya contribuido a que me hayan confundido tantas veces con mi compadre Manuel Cordero, o que algunos carnavaleros no me conocieran antes de ser nombrado pregonero.

Y hablo solo de lo que entiendo, y de carnavales creo que se lo suficiente, sin menoscabo de otros eruditos, para hacer un esbozo representativo de estos veinticinco años de carnaval.

Carnaval que comencé con un grupo de cabalgata. Era el año 1985, íbamos de piezas de ajedrez, nos reunimos 32 personas. Comenzamos con buen pie, vamos que movimos bien las fichas, nos llevamos un primer premio.

Yo particularmente me lleve el mejor premio, conocí a la mujer que hoy comparte mi vida, Mariangeles y con la que he vivido y disfrutado muchos carnavales.¡Que mejor comienzo¡.

Después fundaría con Joaquín Trujillo, Antonio Carrasco y otros amigos y amigas la peña la Algarabía.

Un año y algunos meses más tarde, un amigo y conocido de todos ustedes Kiko Bogado me llevo al ensayo de una comparsa que ensayaba por el matadero, se llamaría Mediterráneo (antiguos Betuneros).

Al llegar, estaban en pleno ensayo. En una de las paradas del pasodoble Kiko aprovecho para presentarme al director en aquel momento D. José Luis Montero, este se volvió hacia mí, nos dimos la mano y le preguntó a Kiko: ¿Qué sabe hacer? ¿Toca la guitarra?. A lo que Kiko le respondió, no.
¿Canta?
Dijo no, entonces le dijo: el escribe.

De golpe toda la comparsa dio media vuelta como si tuvieran un resorte, al unísono y nos ignoraron a los dos y siguieron cantando el pasodoble.

En aquel entonces y durante muchos años el carnaval de Huelva no era un carnaval de autores.

Escribir para muchos era, bueno, rellenar una música para lucir unas voces.

Tras este encuentro, comenzaría mi singladura por este mundo del carnaval con la Peña Enrique Villegas. Que es sin duda la que hoy me ha traído a estas tablas.

Hoy, después de años en la Plaza de las Monjas, de ruidos de coches, un mostrador bullicioso, el frenazo del autobús, conversaciones entre copas al final que se escuchaban en primera fila, fans enloquecidas por cantantes de moda y gente de paso con la bolsa de la compra.

Hoy, de nuevo el pregón vuelve al Gran teatro, la bombonera como diría José Luis Camacho Malo.

Aquí, sobre estas tablas presenté la gran mayoría de mis agrupaciones. Agrupaciones que me dieron muchas alegrías, con un público que me dio con su aplauso el corazón y que año tras año me entrego trozos de gloria.

Esta vez no podría ser menos voy a presentaros mi nuevo repertorio para este año 2008.

Constara de presentación, dos pasodobles, dos cuplés (eso sí originales, no vaya a ser que el jurado levante la cabeza y me descalifique) y por último el popurrí.

Todo ello con Música: De nuestra Historia, Letra: Manuel Fernández y Dirección: La amistad.

No hay comentarios:

Archivo del blog