miércoles, 3 de noviembre de 2010

2006-REVISTA OFICIAL "Los locos del Carnaval"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"
En primer lugar hoy quiero confesar (cada vez me parezco más a la Pantoja) que soy un loco del carnaval. Cuando un loco del carnaval. se pone a rellenar los funestos márgenes de una página en blanco y trata de escribir sobre su bendita locura se convierte en un ente peligroso, capaz de pasar del piropo a la crítica mordaz en un periquete... Aunque ahora que lo pienso... ¿no es esto la esencia del Carnaval?...



   Los orates de febrero, los locos del dios Momo, seres inadaptados, almas en pena que pululan por las calles de su pueblo o ciudad, absortos, con la mirada perdida, observados por todo el mundo, mientras imbuídos en su fantasía cantan en voz alta el último pasodoble que acaba de componer, o la última cuarteta del popurrí que la gente de su comparsa no logra cantar en condiciones. En definitiva, locos, benditos locos sin los que esta fiesta no sería nada. Hay veces que los llaman "artibles", "pesaos". "Joé, Manuel, deja ya de cantar el pasodoble de , que estamos en Semana Santa...". "Quillo, que estamos en el camino del Rocío; deja ya de hacer ritmo de pasacalle con el cajón y vamos a cantar una sevillanita...".
En la Feria de San Juan Bautista, en Colombinas, en navidades, en el botellón de un fin de semana de agosto en Punta Umbría, en cualquier sitio... carnavales, carnavales, venga carnavales.



   Pero a los locos del carnaval no les importa que la gente no comparta su locura. Si, hay personas que se unen ciertos meses del año e ingresan temporalmente en esse manicomio de gritos, buenos ratos y alguna que otra copita en que se convierte el cuarto de ensayo. Pero se va por febrero y el loco del carnaval se queda solo, vuelve a centrarse en las nuevas imágenes sobre el tipo del próximo año, se  devanea los sesos canturreando la presentación y por las noches, cuando la luna se refleja en los charcos de la ciudad dormida, con las manos en los bolsillos, sueña con que llegue un nuevo febrero para subirse a las tablas del Gran Teatro y dejarse la piel con su comparsa.



   A todos los locos del carnaval de San Juan del Puerto, Huelva, Almonte, Valverde, Isla Cristina, Ayamonte, Gibraleón y de cada rincón de nuestra provincia, porque sin ellos el carnaval no sería nada. Para ellos un saludo de otro loco de febrero, un loco que nunca va a curarse de esta esta maravillosa locura.

Manuel Tirado Guevara
Autor y director

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Soy Manolo Tirado de San Juan. Quillo no me acordaba ya de este artículillo. Me acuerdo que fue Emilio Gutiérrez quien me lo encargó para una revista que he perdido. Gracias por ponerlo y darme la oportunidad de volver a leerlo porque lo había perdido. Un saludo desde San Juan

Blas Miguel Hernández dijo...

Saludos Manuel.

Archivo del blog